6 Ejemplos de Nanotecnología

¿En qué consiste la nanotecnología?

La nanotecnología surgió como una técnica para manipular los elementos de la materia, sin embargo, dado sus avances y las contribuciones que la misma ha logrado proporcionar a la realidad humana, esta se ha convertido en ciencia que ha ayudado en gran medida a la generación de objetos, elementos y demás tareas del ser humano, gracias a la conversión y trabajo de la materia en pequeñas escalas.

Ejemplos de Nanotecnología

En pocas palabras, la nanotecnología viene a constituirse en una forma de investigación de la materia, conforme a la cual se estudia la misma en una escala inferior (los estudios determinan que esta se evalúa en una proporción de diez milésimas de parte de un diámetro).

Lo más peculiar de esta ciencia, es permite observar la materia en otro comportamiento, ya que la misma es sometida a escalas muy pequeñas de tamaño que hacen que esta se pueda apreciar de forma diferente, por citar un ejemplo, el oro en escalas nano pierde su color dorado para pasar a contemplarse en color azulado.

Ejemplos de nanotecnología

Vamos a mencionarte a continuación una serie de situaciones donde se puede observar que la nanotecnología cuenta con su respectiva aplicación, incluso podrá sorprenderte que algunas aplicaciones no derivan en el campo científico, sino que incluso pueden contemplarse en la propia vida cotidiana, presta atención a continuación para que puedas observarlos:

1. El protector solar

De seguro que en más de una oportunidad te has preguntado el porqué los protectores solares resultan tan eficientes para el cuidado de tu piel ante los rayos ultravioletas y ante las ondas de calor, pues bien esto se debe a una aplicación más de la nanotecnología, donde los químicos separan las partículas de dióxido de titanio y óxido de zinc en pequeñas moléculas para incorporarlas a la loción.

Esto además de dotarlos de mayor resistencia a los rayos UV, hace que los mismos puedan resultar mucho más livianos en su composición y ligeros, tornándolos así en un ideal para los apliques en niños y amas de casa.

2. La ropa impermeable

En tiempos de lluvia y de invierno, la ropa impermeable resulta altamente demandada, tornándose la misma en una verdadera innovación para todos aquellos que desean

Esto se debe a que a los textiles son agregados durante su confección o pulverización nano partículas de sílice, que desembocan en pequeños sacos de retención de agua, o lo que es igual en pequeños sacos que son repelidos por la ropa sin traspasar en si los tejidos.

3. Los muebles antimanchas

Uno de los sueños de toda ama de casa es contar con unos muebles que pueda lucir en todo momento, pero que sobretodo estos no cuenten con machas desagradables que dejen ver a la vista de la visita que existe suciedad en el hogar.

Es por ello, que la industria de los textiles y tapizados cuentan con telas especiales que con ayuda de la nanotecnología presentan características propias de la limpieza rápida o bien del repeler de manchas, haciendo que las mismas o bien no se adhieran a la superficie o que por el contrario puedan ser desechadas con facilidad.

4. La fabricación de nanomateriales

Una de las áreas donde mayor aplicación ha tenido la nanotecnología es en la industria, donde se han obtenido distintos productos por medio de esta práctica de reducción de la materia en pequeñas partes, como las que te mencionaremos a continuación:

  • Nanotubos de carbono: se trata de una especie de cilindros que son hechos de átomos de carbono que ofrecen una alta resistencia a las estructuras en las cuales son incorporados.
  • Fullereno: es una especie de combinación entre los átomos de diamante, carbono y grafito, que se utilizan para la composición de materiales nuevos, los cuales permiten retener átomos que tengan gran importancia en el campo de las ciencias aplicadas para la conformación de nuevos elementos.
  • Grafeno, el componente fundamental de los chalecos antibalas, se emplea para recubrir los automóviles blindados y proporcionarles así la máximo protección de la cual estos gozan.

5. El aceite refinado

A muchas personas les gusta consumir aceite refinado porque el mismo contribuye a disminuir por completo las grasas trans, como también permite que se pueda fritar o sofreír la comida con mayor salud. En todo caso, es de considerar, que esto obedece a un proceso de refinamiento del aceite, lo cual se corresponde con una acción de nano-dispositivos a través de los cuales son despejados por procesos de alta tecnología.

6. La utilización de biochips

Es uno de los mecanismos más empleados en medicina, para poder así, determinar una gran cantidad de patologías, por medio de los cuales se puede especificar la cantidad de síntomas y las causas que son capaces de padecerse en el cuerpo, estas se emplean para poder diagnosticar distintos síntomas y malestares.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.