2 Ejemplos de Moral

¿Qué es la Moral?

La moral es uno de los conceptos más complejos para el ser humano, teniendo en cuenta que el mismo refiere a un grupo de normas de conducta o de protocolo social, que pueden aludir a patrones de comportamiento o formas de actuar que son socialmente aprobados, conduciendo los mismos a la consolidación de un orden social aceptado por toda la comunidad en general y que del mismo modo hace referencia a lo correcto, bueno y aprobado.

Ejemplos de Moral

Características de la Moral

La moral es una de las disciplinas más emblemáticas de toda la existencia humana, de hecho, las áreas dedicadas al comportamiento social como la psicología, la neurolingüística y la filosofía le atribuyen a esta una gran importancia considerando que la misma reviste un papel fundamental en la consciencia humana y dentro de las modos de actuar permitidos y permisivos.

En este sentido, una persona que internaliza el concepto de moral sin duda alguna procede con arreglo a las normativas y las distintas conductas pautadas como aceptadas, no solo actuando así con arreglo a la misma ley en sí, sino que también se puede sentir bien con sus semejantes y consigo mismo pues no cuenta con remordimiento alguno.

En este orden de ideas, la moral se caracteriza por:

  • La moral es por si sola independiente, esto quiere decir que esta no tiene nada que ver con la ley ni demás preceptos, pues se basta por sí sola, pero ¿dónde encuentra su origen e independencia? Al respecto algunos consideran que la moral reside en su propia existencia que no es otra más que la consciencia social que de generación en generación transmite los parámetros de conducta aceptados y permitidos.
  • La moral es coercible, esto quiere decir que se establece para poder regular la conducta humana, en este sentido, todo aquel que logra internalizarlo entiende bien que debe actuar con arreglo a la misma, para evitar con ello la desaprobación de la sociedad, el remordimiento e incluso la pena de alguna ley.
  • Lo más importante de la moral, es que esta al partir de la consciencia social, se dispone como una costumbre más, por lo que es transmitida de generación en generación sin que medie papel escrito alguno, o bien sin que importe la presencia alguna de manuscrito o autoridad que la imponga.

Siendo esto así, es de concebir que algunas personas opten por celebrar la existencia de la moral, como normas primarias a las cuales se enfrenta el ser humano, en su círculo social inicial, pues a través de las mismas la persona puede tener la certeza de que podrá ser aceptada actuando con arreglo a todo lo que está verdaderamente permitido.

Además una persona que actúa con arreglo a la moral, puede tener la certeza de que su comportamiento es certero, y no va a contravenir ninguna norma legal o social.

  • Ya indicamos que la mora encuentra su origen en la propia sociedad, esto quiere decir que de una forma u otra, la moral puede centrarse en la existencia plena y absoluta de todo aquello que está permitido, es así, como la moral nace de la propia sociedad.

Es por ello, que conviene hacer la salvedad que algunas sociedades presentan discrepancias entre sí, en todo lo que tiene que ver con la moral, pues es así como puede advertirse que la mora puede ser o no admitida de una cultura a otro. O mejor dicho, es posible que lo que socialmente sea admitido en una cultura pueda ser reprobado en otra, en todo caso, esto mucho que ver con los patrones sociales y conductuales que nos llevan a proseguir o bien a encontrar malas actuaciones en los demás.

Es así, como la moral en estos campos puede tornarse un poco conflictiva y generar la ocurrencia de demás contratiempos o bien problemáticas entre las personas.

  • La moral es intrínseca, esto no quita el hecho de que la misma surja en la sociedad, sino que por el contrario, lo que esta quiere decir es que la moral necesita ser internalizada por el sujeto, la persona en sí tiene que entender las normas de conducta y hacer frente a las mismas, de este modo puede sentir que esta haciendo lo correcto, solamente cuando entiende que cada una de estas pertenece a una forma adecuada de proceder y de actuar.

Ejemplos de situaciones donde se puede apreciar la moral

A continuación vamos a describirte para tu pleno entendimiento algunas situaciones donde podrás apreciar la moral y su convencimiento pleno en el ser humano, así que presta atención para que puedas comprender mejor el asunto:

  1. Cuando una persona decide comprar una comida y recibe el vuelto con un cargo adicional, su deber moral es inmediatamente entrenar el remanente, ya que de lo contrario puede quedar con una persona abusadora, si el encargado se da cuenta y perder su buena estampa de cliente, como también se le puede limitar la entrada al establecimiento.

Sin embargo, en este caso la moral juega un papel importante en lo que tiene que ver con la esencia propia de la persona, quien debe reconocer que no tiene por qué quedarse con dinero que no le pertenece porque esto no es debido, si bien no es robar ni un hurto, si es una apropiación incorrecta, por lo que, lo mejor que puede hacer es devolver el dinero para que se pueda sentir en paz consigo mismo.

  1. Cuando una mujer recibe halagos y obsequios de un hombre casado, debe saber colocar un límite, pues aunque no es un delito, ha de saber que ello no es correcto, pues ese hombre tiene el deber de fidelidad para con otra mujer y debe respetar ello, de esa forma puede no incurrir ella en una situación incómoda o bien que coloque en riesgo su decoro, moral y buenas costumbres.

Del mismo modo debe saber que está en todo su derecho a darse a respetar para así evitar caer en provocaciones, o bien desencadenar situaciones impropias para su condición de mujer que puedan atentar su dignidad y moral.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *