4 ejemplos de mitosis

La mitosis es un proceso de las células mediante el cual se producen dos núcleos casi iguales como preámbulo de la división celular. En términos generales, a la mitosis le sigue una distribución justa del núcleo y los componentes celulares restantes en las dos células hijas.

ejemplos de mitosis

Fases de la mitosis

Antes de comentarte los ejemplos, creemos pertinente explicarte que el proceso de la mitosis se lleva a cabo mediante diferentes fases:

1 La Profase

el ADN enredado que se replica se condensa en una forma más compacta llamada cromosoma. En lo que respecta a los humanos, quedando 23 cromosomas.

Dado que todavía se está preparando para dividirse, el cromosoma todavía está compuesto por dos cromátidas conectadas por un punto medio llamado centrómero, dando una imagen típica de X.

Esto no solo sucede, hay que recordar que el material genético se encuentra en el núcleo y para obtenerlo es necesario degradar la membrana que lo rodea.

Además, se produce un huso mitótico, un conjunto de estructuras proteicas filamentosas, que luego servirán como ruta de transporte para los cromosomas.

2 La Metafase

Ocurre cuando los microtúbulos se combinan con el centrómero del cromosoma y se disponen en el centro de la célula. Ya está en el lugar de separación de contenido genético. Esta es una etapa mitótica rápida.

3 La Anafase

Su función es separar las cromátidas hermanas y arrastrarlas a polos opuestos, como si fueran una caña de pescar con hilo de pescar. Por tanto, es posible tener el mismo contenido genético en las dos nuevas células.

4 La Telofase

Del otro lado, los cromosomas se desarticulan de la forma tradicional, y el núcleo que los tiene se regenera. Al mismo tiempo, se produce la división en dos células.

Este proceso se inicia al final de la última etapa e incluye un anillo de contracción en el caso de las células animales, que estrangula más o menos la membrana celular en el centro, como si estuviera un globo, hasta que se generen dos celdas independientes.

El resultado final de la mitosis es la formación de dos células hermanas en interfase, porque contienen el mismo contenido genético, y éste no se modifica, sino que simplemente se copia.

Importancia de la mitosis

La mitosis ocurre en células madre y somáticas indiferenciadas. Su importancia radica en que es fundamental para los siguientes procesos celulares:

  • Desarrollo: La producción de millones de células diferentes a partir de un óvulo fertilizado (la primera célula de un individuo multicelular), que forman un organismo superior.
  • Crecimiento: permite aumentar el número de células del organismo y favorecer su crecimiento.
  • Renovación y reparación de tejidos de tejidos: a través de la mitosis, se regeneran nuevas células para reemplazar las células muertas o perdidas.

 

4 ejemplos de mitosis

A continuación, te daremos algunos ejemplos de mitosis, para poder entender mejor todo el proceso:

1

Según Francis Collins, todos partimos de una sola célula. Hay aproximadamente un billón de células en cada uno de nosotros ahora, y cada una de estas debe llevar un conjunto completo de instrucciones de ADN.

Esto significa que cuando una célula se divide, todos estas deben replicarse mediante algún proceso. Este proceso es mitosis, cada cromosoma debe convertirse en un par, y luego deben separarse correctamente para que cada célula hija obtenga un conjunto completo.

2

Después de la fertilización, el embrión se desarrolla a partir del óvulo fertilizado a través de una división celular continua.

3

La división de las células somáticas.

4

El proceso de las levaduras.

Diferencias entre la mitosis y la meiosis

Ya explicamos la mitosis pero vamos a agregar en este apartado explicaremos la meiosis para así conocer sus diferencias con la mitosis:

¿Qué es la meiosis?

Es el proceso por el cual una célula se divide de una célula diploide (2n) en cuatro células haploides (1n). El resultado son gametos o células sexuales: espermatozoides masculinos y óvulos femeninos de la mayoría de las especies.

El proceso general de meiosis involucra dos divisiones nucleares consecutivas, sin material genético repetido en los pasos intermedios. Además, se producirá un cruce y una recombinación cromosómica, por lo que las cuatro células producidas no necesariamente portan la misma información genética.

Fases de la meiosis

La Meiosis I o primaria está divida en:

  1. Profase I.
  2. Metafase I.
  3. Anafase I.
  4. Telofase I.

Tambien tiene una Meiosis II o secundaria dividida en:

  1. Profase II.
  2. Metafase II.
  3. Anafase II.
  4. Telofase II.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *