6 Ejemplos de mitos teogónicos

¿Qué son los mitos teogónicos?

Los mitos son narraciones que se fundan en historias bien elaboradas por las personas para explicar el origen de todo aquello que desconocen. En este caso, los mitos teogónicos tratan de relatos que pretenden encontrar la causa o bien el origen del mundo, como también buscan entender la organización del cosmos y de los dioses como entes de adoración divina.

 Ejemplos de mitos teogónicos

Como todos mitos, estos se corresponden a la creatividad humana y la constante curiosidad por querer aclarar todo aquello que inquieta a la mente de las personas. Es por esto, que los mitos teogónicos cuentan con mucho peso en algunas culturas, donde se toman como ciertos para poder así aclarar el nacimiento de las cosas y el surgimiento de eventos que no pueden ser aclarados por si solos.

¿Qué es la Teogonía?

Los mitos teogónicos deben su origen a la existencia de la Teogonía, considerada como aquella disciplina que reúne todos los relatos sobre el origen del mundo. En sí, esta se avoca al estudio de las historias que crean las personas en las distintas culturas, con el propósito de poder comprender la existencia de los dioses y del mundo, como también de las relaciones universales que fundamenta los eventos humanos.

Muchos estudios consideran que la Teogonía, proviene del libro de Hesíodo, un filósofo griego que creo sus historias sobre la existencia del cosmos, y el nacimiento de cada Dios. Aún y cuando muchos los tildan de solo leyendas, algunos señalan que estos tienen mucho que ver con la cultura reinante del momento, y establecen las leyendas narradas como ciertas, incluso justifican que las mismas son portadoras de ideas culturales.

Esto lo indican los defensores de la mitología, al hecho de que muchas de las ideas planteadas en el libro mencionado anteriormente, ha copado los movimientos del Renacimiento, la Ilustración y la Filosofía.

Mitos que explica la Teogonía

A continuación vamos a mostrarte a modo de ejemplo, los mitos teogónicos más conocidos, con una breve explicación de cada uno:

  1. La creación del cielo y de la tierra. La cual se debe a la unión de los dioses primarios, conocidos como Gea y Urano, quienes crearon no solo el cielo y la tierra, sino que también son los responsables de la existencia de las montañas, cerros, montes y de los animales.
  2. La generación de los titanes, este mito ha gozado de tanta fama, que el mismo ha sido objeto de abundantes narraciones e incluso ha llegado a la gran pantalla.

Conforme a la mitología griega, los titanes son los 12 hijos que nacieron de la unión entre los dioses Urano y Gea, que gozaban de un tamaño colosal, y a quienes les correspondía una fuerza natural básica, de allí, el hecho de que resultaban sumamente poderosos.

Los titanes hombres llevaban por nombre Cronos, Océano, Jápeto, Ceo, Hiparión y Crío. Mientras que los titanes hembras eran Tía, Febe, Tetis, Mnemósine, Rea y Temis.

  1. Los dioses del Olimpo, con el paso del tiempo, los titanes se convirtieron en enemigos de los hombres, pues gobernaban sin misericordia y que llevaban a cabo los actos más viles, como la matanza de todos aquellos que le disgustarán y al violación de mujeres, cuyos hijos después devoraban, encadenaban o sacrificaban.

Es por ello, que de los hijos de Rea, Zeus, fue encomendando para liberar al mundo de los inmundos titanes, este los derroco e inicio una nueva era de Dioses más benevolentes, de este modo, es como nacieron otra generación de Dioses, los cuales gobernaban desde el Olimpo.

  1. Ometotl, esta es una historia propia de la cultura azteca, y la misma narra la existencia de un Dios que se creó así mismo, conocido como Ometotl. Es por ello, que este lleva consigo la gran misión de crearlo y deshacerlo todo, por este motivo, es que las personas llegan a temerle y adorarlo. Ya que se le atribuye el orden y el caos, siendo un todopoderoso.
  2. Brahma, forma parte de la cultura India. Este Dios fue el encargado de volver a los hombres mortales, debido a su mal comportamiento y malas acciones para con sus homólogos. Es por ello, que Brahma es considerado por muchos un Dios de orden y de limpieza. Sin embargo, para evitar que los hombres pudieran nuevamente acceder a los distintos dones, el Dios decidió esconderlo dentro de ellos mismos, para que así trabajarán infatigablemente por obtenerlos.
  3. Hércules. Uno de los Dioses más aclamados y que cuenta con distintas historias y versiones, que han sido objeto de series y películas. Según cuenta la historia Zeus vio en Alcmena, una mujer hermosa y de gran valor, por lo que tuvo un hijo con la misma, que lleva por nombre Hércules, se dice que era un niño muy hermoso y que contaba con la fuerza de 1000 hombres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *