9 ejemplos de mitos mexicanos

En este artículo te vamos a contar la realidad de la historia mexicana, a través de algunos ejemplos de mitos mexicanos que siempre suele enseñar la cultura popular y las escuelas y colegios en el territorio nacional.

ejemplos de mitos mexicanos

9 ejemplos de mitos mexicanos

¿Qué gritó el Hidalgo?

Miguel Hidalgo y Costilla es llamado el padre de la nación. Él fue el que gritó en Hidalgo Dolores e inició el movimiento independentista mexicano.

Cada 15 de septiembre, los mexicanos repiten los famosos gritos del inicio de la independencia mexicana. Pero hay algunos puntos que necesitan ser aclarados: alrededor de las 2:00 am del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla gritó y anunció “¡Vivas!” Nuestra Señora de Guadalupe y al Rey Fernando VII. También hay algunos deseando la muerte del mal gobierno.

¿Indalecio o Ignacio?

La gente cree erróneamente que el yo de Francisco Madero corresponde a Indalecio. No hay documentos, entrevistas ni testimonios que lo confirmen. Hoy no hay duda: yo represento a Ignacio, como indican su partida de bautismo y de nacimiento. Así lo bautizaron sus padres por ser seguidores de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

El indígena que logró ser presidente

Benito Juárez fue el primer y único presidente aborigen de México: su mandato duró cinco etapas. La historia oficial enseña a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque es el nativo que llegó a la presidencia. Sin embargo, Juárez nunca ha sido tratado especialmente con su origen.

En su discurso, no hubo complacencia ni simpatía por los indígenas. La grandeza de Juárez es que siempre se considera un ciudadano. Y, en todo caso, otro indígena que también llegó a la presidencia es Vitoriano Huerta.

El niño héroe que nunca existió

Suele decirse que son seis niños héroes, y uno de ellos se arrojó desde la pancarta en lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es diferente. Aunque 6 de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y nadie se arriesgó, en la defensa del ejército norteamericano participaron más de 50 cadetes, uno de ellos, Miguel Miramón, defendía la patria herido.

El mito de la revolución

El 20 de noviembre de 1910, un levantamiento armado convocado por Francisco I Madero comenzó a desmantelar el gobierno de Porfirias y establecer elecciones libres y democráticas.

Siempre se dice que el pueblo mexicano “como persona” tomó las armas contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Esta afirmación es incorrecta. La Revolución Mexicana es la suma de diferentes rebeliones. El período más violento es cuando los revolucionarios se enfrentan. Los supuestos héroes que dicen trabajar juntos y trabajar juntos terminaron matándose unos a otros.

¿Sin Malinche no hay conquista?

Su nombre puede ser Malitzin, y finalmente llegó a Malinche. Su nombre de pila es Marina, el nombre de Cortez, porque ella y Hernán tienen un hijo: Martín.

Su papel es la base del proceso de conquista, ya que actúa como traductora de español. En cualquier caso, Marinsh representa otro tipo de conquista: los matrimonios mixtos.

Santa Anna, ¿de verdad era muy odiado?

Santa Anna en sus 23 años completos, Antonio López de Santa Anna (Antonio López de Santa Anna) ocupó la presidencia 11 veces, alternando entre retiros voluntarios y forzados. Lo llamaban «quince uñas» porque codiciaba el dinero.

Pasó de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador, entre otros. Además, ganó y perdió importantes batallas, vendió territorio mexicano, y muchas más desdichas. Pero tenía mucho encanto, el ejército lo respetaba. Cuando fue presidente, obtuvo el consentimiento de sus compatriotas, quienes lo admiraron y lo atacaron.

¿Pancho Villa era un luchador social o un bandido?

Francisco Villa fue considerado desde el Robin Hood de México, hasta un bárbaro imparables o un gran estratega. Su revolución superó a los ladrones.

Aunque no fue educado (ya que empezó a estudiar muy tarde), fue un hombre sencillo y conoció la difícil situación de la gente del campo. Creyó en el poder transformador de la educación. Fue leal a sus subordinados y actuó de acuerdo con sus ideales. De igual manera, derramó mucha sangre, sin el menor arrepentimiento.

Zapata era o no era un campesino

Emiliano Zapata Salazar, más conocido como «El Caudillo del Sur», es uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina mexicana.

Aunque la historia oficial describe a Emiliano Zapata como un indio pobre que tomó las armas, lo cierto es que fue un pequeño propietario que posee un pedazo de tierra cultivable. Tenía un buen caballo y, una vez, incluso compró un botón plateado para su traje de Charlotte con los ingresos de la cosecha de sandías. Le gustaba la comida francesa y el buen brandy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *