6 ejemplos de mitos griegos

En cuestión de mitología, Grecia es una de los lugares de todo el mundo donde se conocen muchos o infinidades de mitos, leyenda e historias sobre el origen del universo, la humanidad y muchas cosas más. Así que, si quiere conocer más sobre mitología griega, sigue leyendo:

6 ejemplos de mitos griegos

Normalmente los mitos que se conocen son siempre los mismos, por lo que a continuación te daremos algunos ejemplos de mitos griegos que son poco conocidos:

1 Mito de las Titanomaquias

Las disputas familiares por el poder son la rutina diaria del Olimpo. En «Titanomaquias», se le dice a Zeus que derroque a su padre Cronos y libere a los hermanos que fueron tragados por los Titanes.

Tan pronto como fueron libres, los cinco hermanos se unieron a Centomanos y Cíclpes en un intento de derrotar a Cronos y Titán de una vez por todas. La batalla terminó con la victoria de los dioses, que se asentaron en el monte Olimpo, mientras que los titanes estaban destinados a quedarse en el Tártaro.

2 Mito de Las Amazonas

Las Amazonas son un grupo de mujeres guerreras conocidas por su ferocidad en la batalla. Para muchos, este es uno de los breves mitos griegos que pueden existir. Como sucedió. Formaban una sociedad matrilineal y los hombres no tenían más que sirvientes. Estas luchadoras se dedicaron al arte de la guerra.

3 El mito de Narciso

La belleza puede ser la depravación de una persona, lo que Narciso demuestra de manera trágica. La belleza de este joven hizo que todas las chicas se enamoraran de él, pero Narciso se mostró presumido y las rechazó sin pensarlo.

Entre las víctimas que despreciaba, la peor parada fue Eco, la ninfa no pudo decir nada más que las últimas palabras que le dedicó. Debido a su comportamiento arrogante, Némesis quería castigar a Narciso de una vez por todas.

Un día, el joven tenía sed y fue al río a beber agua. Al ver su rostro reflejado en el agua, Narciso no pudo resistir la tentación, saltó al agua y se ahogó.

Como muchos otros mitos griegos breves, el mito de Narciso nombra un comportamiento extremadamente egoísta con el que nos encontramos a menudo y, en su nombre, este comportamiento se clasifica como «narcisismo».

4 El mito de las 12 pruebas de Heracles

El héroe destacado de la Grecia clásica es Hércules. Las muchas hazañas de este semidiós lo han hecho famoso por sus increíbles poderes sobrehumanos. Su logro más famoso son las doce pruebas (u obras), una serie de tareas impuestas por el oráculo de Delfos como castigo por el asesinato de su esposa e hijos.

Mata a algunos de los monstruos más peligrosos de la mitología, como la aterradora Hidra o el León de Nemea; captura al indómito toro cretense o Can Cerbero, el guardián de la Puerta del Infierno, o consigue un trofeo salvado por un héroe poderoso; algunos de las más famosas hazañas mitológicas griegas breves del período clásico.

La historia de Hércules tuvo tal impacto que incluso los romanos la incluyeron en su mitología, llamándolo «Hércules».

5 El mito de Medusas y Perseo

Convertido en un joven regordete, el traicionero Polidectes lo envió a realizar una misión casi suicida, esperaba que el semidiós no regresara, por lo que lo mandó a cortar la cabeza de Medusa.

Medusa, es una de las hermanas gorgonas, que son tres chicas con cabello de serpiente los cuales tienen la capacidad de convertir en piedra a cualquiera que las vea a los ojos.

Perseo conocía el peligro de esta tarea y consiguió la ayuda de los dioses, quienes lo armaron para que pudiera enfrentarse a los monstruos. Ya en la guarida de Medusa, el hijo de Zeus usó su sabiduría para evitar mirar directamente la Gorgona, escondiéndose para evitar encontrarlo y usando el escudo que le dio Atenea para observar su reflejo.

Finalmente, la Gorgona se durmió, y Perseo aprovechó la oportunidad para decapitarla y meter su cabeza en un saco, porque la maldición fue efectiva incluso después de la muerte.

6 El Mito de Ifigenia

Cuando el rey Agamenón entró en su territorio y cazó uno de sus ciervos sagrados, enfureció a la diosa Artemisa. Como venganza, se quedó con la flota que había regresado de la guerra de Troya, por lo que Agamenón no sabía qué hacer para apaciguar a los dioses angustiados.

Después de consultar a un profeta, le reveló que la única solución era sacrificar a su hija Ifigenia para pagar la deuda. Es aquí, según el lugar consultado, donde la historia tiene diferentes direcciones.

La versión oficial muestra que Artemisa, al ver la decisión del rey de complacerla, sintió simpatía por Ifigenia y reemplazó a una cierva con su sacrificio. Sin embargo, otros textos argumentaron que el sacrificio sucedió, lo que llevó a que la esposa de Agamenón lo asesinara después de enterarse de que había sido asesinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *