3 ejemplos de mitos filosóficos

A través de una breve mitología filosófica, los griegos intentaron explicar la creación del mundo y los fenómenos que ocurrían en la naturaleza. Estas historias se transmitieron de generación en generación para promover la historia de la ciudad e inspiraron a los romanos, quienes incorporaron estas historias a sus tradiciones orales y escritas.

ejemplos de mitos filosóficos

3 ejemplos de mitos filosóficos

A continuación, te daremos ejemplos de mitos filosóficos famosos alrededor del mundo: 3 mitos de la filosofía milenaria de la antigua Grecia:

1 El mito de la caverna de Platón

Esta historia la escribe Platón a partir de las enseñanzas de su maestro Sócrates y su hermano Glaucón sobre cómo el conocimiento y la educación filosófica afectan a la sociedad y a los individuos.

En esta conversación, Sócrates le pide a Glaucón que imagine a un conjunto de prisioneros que estuvieron encerrados detrás del muro de la caverna desde siempre. Ahí, el otro lado del muro estaba alumbrado por el fuego, y los presos veían las siluetas proyectadas por los objetos en la pared, que eran manipulados por otros que pasaban.

Sócrates le comentó a Glaucón que los prisioneros creían que lo cual estaban observando era el planeta real, empero no se brindaron cuenta de que eran solo el aspecto de las siluetas de aquellos objetos.

Después, uno de los prisioneros consiguió liberarse de las cadenas y inició a subir. Notó el fuego fuera del muro, su luz lo cegó y casi lo regresó a la oscuridad.

Muy lento, el poblado liberado se acostumbró a las llamas y tomó la decisión de con complejidad continuar adelante. Sócrates planteó que este es el primer paso para conseguir conocimientos.

Luego de aquello, el ser humano salió al exterior, primero observando los reflejos y las siluetas de las cosas y los individuos, y después viéndolos de forma directa. Al final, los humanos miran las estrellas, la luna y el sol. Sócrates involucra que la población aquí razona de tal manera que él sospecha que este planeta externo (el mundo del pensamiento) es un mundo preeminente.

El hombre después regresó para compartir esto con los prisioneros en la caverna ya que sintió que poseía que ayudarlos a subir al mundo real. Una vez que regresó a la caverna para ver a los demás prisioneros, el ser humano no podía ver con claridad ya que se había acostumbrado a la luz del exterior.

Los presos pensaron que el viaje le había provocado mal y no quisieron acompañarlo. Platón confirmó por medio de Sócrates que dichos prisioneros harían todo lo viable para eludir este viaje e inclusive matarían a quienes se atrevieran a intentar liberarlos.

2 El talón de Aquiles

Uno de los nombres más famosos del poema épico «Ilíada» de Homero es Aquiles, un activo importante del intento del ejército griego de destruir la ciudad de Troya.

Hay muchas historias sobre esa guerra, desde el caballo de Troya que se puede usar para engañar a los troyanos y permitir que el enemigo penetre en las murallas de la ciudad, hasta el supuesto estado sagrado de Aquiles. De hecho, es bien sabido que Aquiles es casi invencible y no tiene muchas debilidades, pero no es la verdad.

Según uno de los mitos filosóficos breves más famosos, Aquiles es el hijo de la diosa Thetis. Cuando él era un recién nacido, ella lo agarró por el tobillo y lo sumergió varias veces en la Laguna Estigia. Si no se hubiera olvidado de abrazar su talón y sumergirse en el agua si no hubiese hecho esto sería casi invulnerable. Conociendo esta debilidad, el Príncipe Paris disparó una flecha a la debilidad del héroe casi inmortal.

3 La historia de Edipo y su tragedia

La vida de Edipo fue una de las más trágicas de la antigua Grecia. Según el oráculo de Delfos, Raius morirá a manos del hijo mayor y se casará con su madre. El rey decidió que no podía lograr su destino y abandonó a su hijo en las profundidades del bosque; pero afortunadamente este pequeño, fue rescatado y creció en otro reino lejano.

Un día, Edipo tuvo un accidente con un hombre a caballo. Discutió ferozmente con él y finalmente lo asesinó. No sabía que era su propio padre. Después de poner fin a la maldición de la esfinge, Edipo se casó con Yocasta, la reina reinante de Tebas, y ninguno de los dos sabía que eran madre e hijo. Debido a su matrimonio, la pareja tiene cuatro hijos. Cuando la verdad salió a la luz, la reina acabó con su vida y Edipo le sacó los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *