12 ejemplos de Mitos Cosmogónicos

Los mitos Cosmogónicos cuentan el origen de la tierra, el universo y el mundo a través de la perspectiva de diferentes culturas que han habitado el mundo desde su inicio.

ejemplos de Mitos Cosmogónicos

12 ejemplos de Mitos Cosmogónicos

A continuación, te daremos algunos de los ejemplos de Mitos Cosmogónicos más populares del planeta:

1 La teoría Mesopotámica

Se tenía como pensamiento base que, al principio de todas las cosas, el mundo estaba rodeado solo de agua, gobernado por dioses Apsu y Tiamat y sus hijos. Apsu es asesinado por el dios Ea y este comienza a rebelarse para derrocar lo que dejó Reinado.

Tiamat vio esto y forma un ejército para atacarlo. Ea escapó y su padre Marduk defendió su legado y mató con una flecha directo a la boca a Tiamat. El dios Marduk con su espada cortó la cabeza de Tiamat, y con un área de esta creó la tierra, y con el resto de la cabeza el resto creó creo la luna y el cielo. Como último paso creó a la humanidad como su fiel servidora.

2 La teoría bíblica del Génesis

Dice que el universo fue creado por Dios en 7 días. Separa el cielo del suelo, formando el día (luz) y la noche (oscuridad), la fauna, la flora y todas las criaturas que viven el mundo. Durante el sexto día, Dios creó a la humanidad y les dio a estos la tierra que había sido moldeada en la forma del Jardín del Edén.

3 Teoría de los aborígenes australianos

Esta narrativa cultural dice que al comienzo de la historia “Tjukurpa” (Todo fue creado sin tiempo), no hay nada, todo está en calma, donde hay un elemento parecido a una bola transparente, que contiene una combinación de todos los seres vivos.

A partir de esto, Dios aparece y usa esta bola para construir una criatura que pueda caminar, hablar, tocar, ver y oler.

4 Teoría de Yoruba

Esta leyenda cuenta que cuando el dios del cielo Olorun les dijo a sus descendientes que expandieran su reino y lo llamaran Lle-Lfe. Llegó el dios Oduduwa y trajo una tierra y una gallina con 5 dedos y una semilla.

Él tiró la tierra al agua y formó su reino “Lfe” allí. La gallina tomó la tierra de allí y puso las semillas en ella, del cual surgió un árbol en donde nacieron 17 ramificaciones, las cuales representan a las 17 tribus de los Yoruba.

5 La teoría de la creación del mundo por los Aztecas

el dios azteca se llama Tonacatecuhtli y su esposa Tonacacihuatl, ellos tenían cuatro hijos llamados Tezcatlipoca Rojo y Tezcatlipoca negro.  Ambos decidieron para los otros 2 los nombres Quezalcoatl y Huitzilopochtli para que enseñarán la ley a la humanidad. Estos dioses crearon el agua, el cielo, la tierra, las flores, los árboles y sus frutos.

6 La teoría romana

En esta narrativa, ocurren hechos y se agregan personajes literarios. En este relato reina el misticismo y comienza con el único dios dividiendo la tierra y formando una gran esfera. Para esto separa el viento, el océano y los lagos de los ríos. Hizo que el valle se llenara de árboles y sombras, y finalmente Dios creó a los humanos para ocupar la tierra.

7 La teoría egipcia

Cuenta la leyenda de dos padres «Zunis y Polinesios», lo cuales, dieron a luz a niños que vivían en la oscuridad, debido a las grandes ambiciones que ambos padres tenían. Por esta razón sus hijos obligaron a sus padres a crear la luz, que luego dio a luz al mundo que hoy en día conocemos.

8 Teoría china de la creación

Esta decía que todo estaba oscuro desde el principio. Lo compararon con un huevo, en el que el dios Pangu se despertó y luego lo rompió. Este dios murió, y las partes de su cuerpo fueron asimiladas por nuestro mundo, es decir como elementos que componen la tierra.

9 La teoría del Tíbet

Este mito es muy amplio, pero describe que al principio de todos los tiempos no había nada, todo está vacío, y de repente, se forma un enorme tornado llamado Dorje-Gangnam, en donde nacen nubes, y estas producen lluvia. Luego, el mar salió del fondo del agua, y se formaron montañas, ríos, lagos y todo tipo de seres vivos.

10 La teoría de la civilización Hopis y Navajo

Este muestra que, según la cultura Navajo y Hopis, existe un mundo llamado inframundo, y este mundo continúa aumentando, lo que lleva al nacimiento de la humanidad tal como la conocemos hoy.

11 La teoría desde la perspectiva polinesia

Describe el mundo donde nace toda la humanidad después de que la nuez se agrieta y se rompe.

12 La teoría de Babilonia de la creación

Cuenta la historia de los niños nacidos de dos padres llamados Enuma-Elish y Apsu-Tiamat, también llamados los Padres del Universo. Estos niños traicionaron a sus padres y mataron a Tiamat y de su cuerpo apareció un nuevo mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *