10 ejemplos de mitos cortos

Los mitos denotan la cultura de cada lugar. A través de estos intenta explicar las particularidades de diferentes aspectos de la vida, todo desde un punto místico, fantasioso y misterioso. Por esta razón los mitos son unos increíbles tesoros globales.

ejemplos de mitos cortos

Tipos de mitos

  • Cosmogónicos: Historias sobre el nacimiento del mundo, lugar o cultura.
  • Urbanos: Productos de ideas falsas que incluyen fenómenos inexplicables.
  • Teogónicos: Historias sobre la jerarquía de los dioses y toda su historia familiar.
  • Escatológicos: Historias que advierten sobre el fin del mundo.
  • Épicos: Narran las aventuras de héroes míticos.
  • Etiológicos: Historias que explican el origen de los acontecimientos de la naturaleza.

10 ejemplos de mitos cortos

A continuación, te daremos una lista de 10 ejemplos de mitos cortos que puedes leer para conocer sobre la mitología de diferentes culturas:

1 El mito corto de Adán y Eva

Este es un mito de la creación humana, reflejado en los escritos sagrados judíos, la Biblia cristiana y el Corán. Entre ellos, este personaje es el primer ser humano creado por Dios, nacido de arcilla. Según estas historias, toda la humanidad descendió de allí, a través de la descendencia de Él y Eva, Eva fue creada por una costilla de Adán, este personaje es considerado la madre de toda la humanidad. Este es un mito derivado de un mito más antiguo, como los sumerios y babilonios, estos personajes tienen otros nombres.

2 El mito de Noé

La historia cuenta la construcción de un barco o arca en la que se recogen miles de animales por órdenes divinas (en parejas) para evitar que sean destruidos por las inundaciones. Es un mito común en el judaísmo, el cristianismo y los clásicos musulmanes, derivado de otros mitos mesopotámicos similares y más antiguos.

3 El mito de Perseo y Medusa

Cuenta la historia del semidiós Perseo, hijo del Dios Zeus y de la mortal Dánae, que luchó y derrotó a la Gorgona Medusa. Desde entonces, se ha utilizado como arma para derrotar al monstruo marino Ceto y convertirlo en piedra, y conservarlo hasta que sea entregado a la diosa Antena.

4 El mito corto de Perseo

Esta es la historia del supuesto incidente que ocurrió en Ícaro, el hijo de Dédalo. Después de recibir las alas hechas por su padre, quiso volar alto y cerca del sol para escapar del encarcelamiento de Creta con él. El calor derritió la cera de las plumas de las alas hechas por su padre.

5 El mito de Hércules y los 12 trabajos

Cuenta la historia de las doce obras impuestas a Hércules (Hércules) como confesión expiatoria por el crimen de matar a familiares tras la locura inculcada por la diosa Hera.

6 El mito de la Torre de Babel

Implica la diversificación de idiomas debido al castigo de los dioses, porque construye una torre que puede llegar al cielo (la residencia exclusiva de los dioses).

7 El mito corto de Xibalbá

Cuenta la existencia lugares mitológicos mayas correspondientes al inframundo, es decir, el mundo muerto y subterráneo, habitado por dioses y demonios.

8 El mito de Caronte

Cuenta la historia de Caronte, el viejo que tenía una balsa, en donde se encargaba de transportar el alma al otro lado del río Akeron luego de pagarle a Obolus.

9 El mito de Eco

Algunos mitos intentan explicar el origen de ciertos fenómenos, como los ecos. La explicación mitológica de este fenómeno es la siguiente:

Los ecos son los dioses o ninfas de los bosques y montañas. Las palabras más hermosas salen de sus labios, pero son tan hermosas que Zeus comenzó a sentirse atraído por ella. Hera descubrió la traición, maldijo el eco, le quitó la voz, que solo repita las últimas palabras que le dijo su interlocutor.

Con el paso del tiempo, el hada se enamoró del joven narciso y lo miró en secreto. Un día, el joven se apartó de sus compañeros y vio a la ninfa. Sin embargo, la rechazó cruelmente, lo que provocó que la ninfa se escondiera en una cueva donde fue tragada hasta que solo quedó su voz.

10 El mito de Narciso

Hijo de Cefiso y Liriope, Narciso es un joven muy hermoso y encantador. Según el gran adivino Tyresias, vivirá muchos años mientras no vea su reflejo. El joven despertó la admiración de hombres y mujeres.

Conociendo su propio encanto, ha llegado al punto de ser engreído, y despreciar las virtudes y sentimientos de los demás, incluido el eco de hadas y el joven Arminio. Le daría a este último una espada, y el joven rechazado la usaría para suicidarse.

Poco antes de su muerte, le rezó a Némesis, la némesis, pidiéndole a Narciso que conociera el amor no correspondido. Respondió la deidad. Un día, cuando se acercó a tomar algo, Narciso vio su reflejo en el agua del estanque y se enamoró locamente de él. Finalmente, para acercarse al amado, el narciso cayó al agua y se ahogó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *