4 Ejemplos de Microrrelatos

Los Microrrelatos, son pequeños fragmentos o cuentos cortos que buscan captar la atención del lector con pocas líneas. Como su nombre lo indica micro se refiere a corto y relato a cuentos, por lo que al unir la palabra se simplifica en cuentos cortos.

Estos centran su narración a partir de fabulas o parábolas, diferenciándose de los cuentos porque carecen de inicio, desarrollo y cierre, ya que los microrrelatos solo utilizan una estructura más significativa y corta que busca el suspenso y la emoción en el lector con pequeñas palabras.

Ejemplos de Microrrelatos

Mayormente es el lector quien interpreta lo que lee y le da el final que desea, pues el escritor con un pequeño texto busca crear una idea en su cabeza, para que finalmente sea éste el que reconstruya la escena final o el desenlace del mismo, ya que muchas veces no es especifico en el texto.

 

Consejos que debes seguir para escribir un Microrrelato:

  • Antes de comenzar a escribir o darle forma a tus palabras, relaja tu mente e imagina todas las posibilidades que puedes plasmar a través de tus frases, de ésta forma podrás dejar fluir tus ideas y será mucho más cómodo el proceso de redactar.

 

  • Las ideas pueden estar condensadas a partir de 5 hasta 250 palabras, puedes hacerlo según lo que tu prefieras.

 

  • Escribe en base a una frase o idea principal.

 

  • Escoge una temática y define tu propósito con el microrrelato, te ayudara a redactarlo de la forma correcta.

 

  • Cada palabra cuenta, es necesario que todo término tenga un significado dentro del relato, de esta forma se dirá mucho y se usaran pocas palabras, todo con el fin de llamar la atención del lector, y hacer que se concentre tanto en el microrrelato que no pueda olvidarlo y quiera darle múltiples significados.

 

  • Valora los términos y el sentido que le darás al título, ya que no es bueno colocar uno sin darle la importancia que se merece, de ser posible intenta que tenga relación con el microrrelato y ayude a entender mejor el mismo.

 

  • Incluye en tu relato un factor que genere sorpresa, éste puede estar dado por una frase o palabra.

 

  • Sugiere y juega con la imaginación del lector, es el fin principal de los microrrelatos.

 

  • Utiliza signos de puntuación, pues con éstos podrás crear pausas o dejaras ideas sin concluir, para que el lector busque la forma de interpretarlas.

 

  • Haz que concuerde el espacio y el tiempo literario, para que las ideas expresadas a través de tu texto puedan ser entendidas e imaginadas fácilmente por el lector, logrando así que éste se integre y sea parte de tu texto.

 

  • Si vas a incluir personajes en tu microrrelato, asegúrate de que no sean muchos, pues al ser un texto corto, bastara con uno o dos, tres ya serian demasiado.

 

  • Utiliza alguna palabra en la que se concentre la descripción de tu texto, busca que esta sea sugerente a la imaginación del lector.

 

  • No copies otros textos ya hechos, el microrrelato busca innovación y te descubre un mundo pequeño de infinitas posibilidades. Intenta crear el tuyo propio utilizando tus ideas y significado personal.

La clave de todo lo explicado anteriormente es la práctica constante, para lograr hacer microrrelatos lo importante es crear un universo concentrado en una frase, que contiene pocas palabras, pero que permite imaginar muchos escenarios.

 

Ejemplos de Microrrelatos escritos por Personajes Inéditos:

 

Al mostrarse en su mente pacería tan real, lástima que ahora solo podía vivir en sus sueños.

(Título: Olvidado en los recuerdos de mi inconciencia)

 

Y todos se han vuelto fríos, viven mecanizados, con múltiples tareas que ocupan sus días, solo pendiente de aparatos… Y así van olvidando lo más importante: “El valor de la VIDA”.

(Título: El tiempo Actual)

 

Y allí, aunque muy lejano se encontraba el recuerdo que por un momento cruzo mi mente, haciéndome sonreír de esa manera… Pues, a pesar de estar en un pasado incierto, en los momentos que tu florecías por mi cabeza podías hacerme sentir como a una niña a la que aún le quedaban esperanzas…

(Título: Las esperanzas de mi amor perdido.)

 

En no sentir ningún amor hay mala suerte, pero en no querer amar solo hay desgracia.

(Título: Condenado y sin sentimientos)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *