7 Ejemplos de metonimia

¿Qué es la metonimia?

La metonimia es una herramienta de la literatura, que forma parte de retórica, consistente en un proceso lingüístico a través del cual una palabra sustituye a otra dentro del contexto del mensaje.

Ejemplos de metonimia

Entre la palabra que sustituye y la reemplaza existe alguna relación objetiva o bien semántica, en efecto, el emisor procede a establecer una comparación intrínseca entre dos elementos que guardan un parecido dentro de una circunstancia especial.

Partiendo de su origen etimológico, la metonimia, implica la utilización de un vocablo más allá de su significado, ciertamente es un recurso propio de la retórica, como parte de un discurso elocuente, por la sustitución de elementos, que implica de análisis y símiles.

La metonimia procede de la metáfora

Ciertamente ya indicamos en líneas anteriores que es un recursos lingüístico, es por ello, que queremos señalarte que la misma forma parte de las metáforas, con la diferencia, de que esta última obedece a un forma de establecer conexión entre dos elementos pero sin grado de proximidad, relación estrecha que si puede apreciarse en la metonimia.

De este modo, puede decirse que ambas figuras implica la unión semántica de dos palabras, que el emisor se encarga de adecuar en determinado mensaje, para así lucir sus expresiones más eficaces, elocuentes o asertivas.

Características de la metonimia

Puede que en comisiones estés conversando y sustituyas una palabra por otra, sin darte cuenta que estás haciendo uso de este recurso, por eso a continuación, vamos a mencionarte las características más notorias del mismo:

  • Cuando se procede a ser uso de este recurso, se hace de forma consciente, ya que el sujeto identifica el elemento de la realidad al cual quiere referirse, y procede a realizar la sustitución gramatical por otro vocablo con el cual guarda relación.
  • Tal cual te señalamos en líneas superiores, la metonimia es en su esencia, un recurso literario. Es decir, que la metonimia es una estrategia que se emplea para poder proporcionar mayor elocuencia a cualquier texto, e incluso que puede imprimirle cierto sentimiento con el cual se identifica su creador o emisor.

Tipos de Metonimia

Con el propósito de que conozcas más sobre el tema, vamos a indicarte a continuación los tipos de metonimia:

  • Causa por el efecto, cuando esta se emplea en una relación causal, y en efecto, los vocablos utilizados sirven para sustituir los roles de cada uno dentro de una expresión de consecuencia.
  • Continente por el contenido, hace referencia a aquellas sustituciones en las cuales la persona, reemplaza la situación superior por otra inferior que puede abarcar. Algunos expertos consideran que se usa con el propósito de poder reducir un concepto.
  • El símbolo por lo simbolizado, suele emplearse para reemplazar una idea compleja por un elemento que permita hacerla fácilmente identificable.
  • El lugar por lo que en él se produce: muchas veces esta se emplea para hacer más entendible el mensaje, en especial cuando existen objetos o fenómenos que son más conocidos por los interlocutores.
  • El autor por la obra: en ocasiones las personas suelen conocer mejor a los autores, en especial, aquellos que han alcanzado fama mundial, por lo que para hacer referencia a sus libros prefieren mencionarlos a ellos.
  • La parte por el todo, muy común cuando se trata de expresiones que quieren reflejar el sentido de pertenencia, con estas se busca afianzar la propiedad sobre determinado bien u objeto.
  • La materia por el objeto: se emplea para poder dar a comprender mejor las acciones que se están llevando a cabo, a los demás.
  • El verdadero nombre del objeto, se reemplaza por otro que se ubica cerca del mismo, esto suele ocurrir por la ligereza al hablar, de este modo, estamos en presencia de una metonimia, que no es común de apreciar en los espacios literarios, al menos que el autor lo emplee en los diálogos de los personajes icónicos.
  • El instrumento por la persona que lo utiliza, se recurre a dicha forma de expresión cuando se desea brindar más instancia al personaje del hecho al cual se hace referencia.

Algunos ejemplos de metonimia

A fin de que puedas comprender mejor el uso de este recurso, vamos a presentarte a continuación algunos ejemplos:

  1. Extractos del poema de Miguel Arteche, en este puede contemplarse en cada verso una comparación explicita entre el Jesucristo en el momento de la rusificación y un cordero ofrecido como sacrificio, veamos:

Cristo, cerviz de noche: tu cabeza

al viernes otra vez, de nuevo al muerto

que volverás a ser, cordero abierto,

donde la eternidad del clavo empieza.

Ojos que al estertor de la tristeza

se van, ya se nos van. ¿Hasta qué puerto?

Toda la sed del mundo te ha cubierto,

y de abandono toda tu pobreza.

No sé cómo llamarte ni qué nombre

te voy a dar, si somos sólo un hombre

los dos en este viernes de tu nada.

Y siento en mi costado todo el frío,

y en tu abandono, a solas, hijo mío,

toda mi carne en ti crucificada.

 

  1. Otro ejemplo podemos contemplarlo en el poema de Juan de la Cruz, con el título Cántico espiritual:

¡Oh, bosques y espesuras

plantadas por la mano del Amado!

¡Oh, prado de verduras,

de flores esmaltado!,

decid si por vosotros ha pasado.

  1. Extracto de un poema recuperado de Francisco de Quevedo:

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto

pañales y mortaja, y he quedado

presentes sucesiones de difunto.

 

  1. Versos del poema Si mi voz muriera en tierra del autor Rafael Alberti:

Si mi voz muriera en tierra,

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

 

  1. Versos de Ángeles de Mora, en su poema Bajo la Sombra:

Después de la negrura amanecía

-olor de cafetera y sol tibio-

y había que alegrarse a la hora del desayuno.

 

  1. Extracto del poema Un resplandor que perdonó la noche de la autora Cristina Lacasa:

Os he dicho que amaba las espadas

que a mi sangre pretenden y conquistan

y no es cierto, no es cierto.

 

  1. Versos del poema Historia del Gloria, de la escritora Gloria Fuentes:

Y ahora,

a envejecer bien

como el jerez.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *