¿En qué consiste la metodología de un proyecto?
La noción metodología de un proyecto hace referencia a todas aquellas etapas que deben llenarse para poder así concretar una planificación previamente estructurada y con una serie de proposiciones que sirven para entablar relación entre un fenómeno de la realidad y el esclarecimiento del comportamiento del mismo, sembrándose así una serie de conjeturas, realidades y de teorías que sirven para dar a conocer todo cuanto se desea investigar, y a su vez para dar a entender con sentido, lo ya encontrado.
En efecto, la metodología de proyectos no es más que una serie de pasos, que involucra la planificación, organización y un propósito con un fin, para así poder dar por sentada una realidad que merece ser identificada, estudiada, aprehendida y plenamente comprendida, para adueñarse de ella, ponerla en práctica o simplemente para entenderla.
Con mayor precisión puede decirse que la metodología de proyectos, involucra una gestión, es decir, que esto señala una serie de condiciones bastantes seguras para que pueda alcanzarse un objetivo en común y con suficiente compromiso, y responsabilidad buscando así un punto de encuentro común entre los objetivos trazados y las metas a consolidar.
Ejemplos de metodología de un proyecto
A continuación para tu mayor comprensión, vamos a plantearte las metodologías de proyectos más comunes, para que puedas así conocer que tratan estas y sus características más marcadas, pudiendo descubrir así los propósitos de cada una, para sentar las bases de las mismas y colocar en práctica si así lo deseas:
1. Ágil
Se trata de una de las metodologías más sencillas de desarrollar, aún y cuando esta implica una serie de condiciones propias, es de acotar que está en sí no es considerada una metodología, sino que por el contrario trata una serie de características propias de una herramienta.
Es de acotar que la metodología resulta rápida, por la forma de estructurarse, como también es de contemplar que esta permite establecer parámetros de supervisión y evaluación de la conducta de los intervinientes, de este modo, se trata de una mitología participativa y bastante ponderable que persigue de una forma u otra el establecimiento de principios más humanos.
Sin duda alguna, es una de las metodologías más versátiles para combinar el trabajo en equipo, como también para hacer que el mismo resulte lo más apto posible dentro de todos los espacios y ambientes.
2. Modelo de cascada
Es una metodología de trabajo bastante sencilla que requiere simplemente la organización del equipo en grupos de trabajo, como también pretende el alcance de una serie de objetivos, que estos pueden alcanzarse de forma escalonada y con trabajos que se desarrollan de modo secuencial.
Es por esta razón que puede entenderse que el trabajo si puede desarrollarse por equipos, como también pueden ejecutarse con los distintos mecanismos que se tengan al alcance.
De este modo puede concebirse que cada tarea a ejecutar depende completamente de un equipo, el cual es encargado de llevar a cabo sus disyuntas actividades y poder de este modo complementarse entre una actividad y otra, siendo de este modo, una metodología perfecta para poder así desarrollar las actividades por completo, pero en forma conjunta.
Este es el tipo de metodología más indicado a desarrollar en el caso de equipos grandes, es decir, que esta es la que se debe llevar a cabo por medio la asignación programada de una serie de actividades, obligando así a las personas a trabajar en equipo, en un solo propósito que pretende al final alcanzar un objetivo en común.
3. Metodología Scrum
Es una metodología que emplea mucho el tiempo como factor determinante, por ello, que esta resulta fundamental para todos aquellos procesos que ameritan de la intervención de supervisores cuando se trata de actividades bajo riesgo o bien que deben ser llevadas a cabo en circunstancias extremas, lo cual implica que deben de sobreararse con mucho control, esfuerzo y sobretodo con amplia supervisión de parte de las personas.
Lo mejor de todo, es que estos tiempos son llevados a cabo por medio de supervisores que se encargan de tomar nota de las actividades, apreciar las distintas relaciones de trabajo y apreciar sobre todo los avances.
4. Metodología Kanban
Es una metodología de proyecto adicional que implica que las personas pueden sobrellevar las actividades haciendo uso de tablas que les permitan contemplar los distintos avances que se sobrellevan en cada trabajo, o lo que es igual, que se mantenga un marcado seguimiento a todas las actividades que involucran la meta.
Es por ello, que se trata en sí de una gran medida para poder sobrellevar las actividades, el desarrollo de las mismas, como también para poder hacer un marcado seguimiento de cada rol desempeñado, es una especie de metodología evaluadora y de supervisión, que aporta grandes resultados.