4 Ejemplos de metodología de investigación

¿En qué consiste la metodología de investigación?

Se trata esta de una serie de procedimientos y de estrategias de orden racional, crítico y analítico, por medio de las cuales se aborda un elemento de la realidad, para poder aprehender la misma y lograr así obtener un conocimiento cierto y útil para toda la sociedad.

Ejemplos de metodología de investigación

Lo más peculiar de la metodología, es que esta se encarga de estructura un conjunto de pasos para que la misma realidad pueda ser abordada y poder así obtener una gran cantidad de saberes que permitan conocer como mayor precisión el comportamiento del fenómeno en su entorno, y la reacción, ventajas o desventajas que el mismo pueda generar para la sociedad.

La prioridad de este tipo de metodología es procurar obtener conocimientos válidos, irrefutables y ciertos que permitan a las personas conocer la realidad a fondo y poder así apropiarse de la misma.

Ejemplos de metodología de Investigación

Tratándose de una disciplina que pretende abarcar una porción de la realidad, es comprender que la misma debe contar con distintas categorías para poder así consolidar una serie de conocimientos válidos y ciertos para las personas, por eso presta atención a las metodologías más empleadas que te mencionaremos a continuación:

1.      Metodología cuantitativa

Es aquella que pretende aprehender la realidad o al menos una porción de esta por medio de un conjunto de procedimientos que permiten la recabación de elementos, que posteriormente serán convertidos en datos ciertos y tangibles para su respectivo análisis e investigación, como también para su adecuada comprensión de la realidad en todo su conjunto.

Es de contemplar que esta metodología, emplea técnicas como la recabación de datos directamente de la realidad, verbigracia, las encuestas y los cuestionarios que ameritan que el investigador converse con los sujetos participes de la misma realidad, y recabe de estos los datos que sean de relevancia y connotación científica para la investigación.

También es de acotar que dicha metodología utiliza con frecuencia los recursos estadísticos como gráficos, los cuales permiten contemplar las curvas de evolución, líneas del tiempo o los descensos que el comportamiento de los distintos fenómenos hayan tenido en un lapso de tiempo considerado prudente y referencial al estudio por parte de los investigadores.

2.      Metodología cualitativa

En contraposición a la metodología cuantitativa se erige la metodología cualitativa, la cual trata aspectos de la realidad que no pueden ser reducidos a datos de este modo nos enfrentamos a una porción propia de los fenómenos  que solo pueden ser observados directamente en su ambiente y comportamiento y que de una forma u otra pretenden abarcar todo un conglomerado de aspectos propios del mismo para aprehenderlos y convertirlos en datos ciertos para su análisis posterior.

Es características de los campos de la realidad a los cuales pertenecen las ciencias sociales, tal es el caso de la Educación y del Derecho, verbigracia para poder contemplar u observar un elemento de esta área basta con apreciarlo en su propio entorno, como por ejemplo, el análisis de la conducta de niños pobres y su inclinación al campo delictivo.

Para ello, se hace menester apreciar a los niños en su propio entorno, evaluar cuál es el comportamiento de ellos, la influencia que reciben y las distintas condiciones que estos cumplen para invertirse en delincuentes.

3.      Metodología de la Investigación Documental

Es aquella que se centra en la recolección de datos que solamente se encuentran disponibles en fuentes documentales, por lo que se hace menester que el individuo recorra a libros físicos o digitales para poder recabar la información requerida.

Esta pretende la obtención de datos de validez de fuentes netamente físicas pero que solo contemplan elementos a los cuales se puede llegar por medio de la observación, la lectura, el análisis, la crítica y la reflexión, lo que se quiere con este es que la persona pueda formar conocimientos nuevos o teorías válidas a través del análisis, sin embargo, este tipo de investigación en la mayoría de los casos solo ha permitido el rebatir postulados o bien el asentar los postulados ya dichos.

4.      Metodología de la Investigación de Campo

Se trata esta de una metodología que pretende recabar los datos directamente de la realidad, para con ello obtener un conocimiento cierto, en este sentido, estamos haciendo referencia a aquel conjunto de técnicas que pretenden observar los datos en su pleno acontecer y convertirlos en realidades tangibles y verificables.

En este sentido, podemos observar como el índice inflacionario puede ser contemplado en su propio acontecer para ser convertido posteriormente en datos únicos y válidos que pretenden ayudar a comprender el aumento de los precios, junto al comportamiento propio de la economía de un país, en este caso, puede apreciarse que el aumento y el descenso puede ser señalado en curvas estadísticas como también en gráficos que permitan contemplar mejor los cambios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *