3 Ejemplos De Método Inductivo

En esta lección conoceremos los 3 ejemplos de método inductivo, además repasaremos su concepto básico y pasos a seguir.

 ¿Qué es el método inductivo?

El método inductivo es un proceso de investigación donde se pone en práctica el razonamiento y pensamiento inductivo. El primero se determina por ser ampliativo, es decir, generalizado, debido a que comienza  por los indicios cuya verdad afirma la conclusión, pero no la certifica.

Ejemplos De Método Inductivo

La razón inductiva consiste, en una manera de hipótesis que, a partir de una certidumbre singular, insinúa la posibilidad de una solución universal. Esto suele formularse en términos de posibilidades, predisposiciones o probabilidades, debido a que no es factible afirmar nada de forma rotunda, debido a que existe una extensa información vital comprendida en las premisas.

Esta manera de razonamiento es muy apreciable, debido a que concentra la creatividad y ayuda a arriesgar soluciones innovadoras, que aunque no pueden comprobarse, sí logran someterse a observaciones, pruebas y unidades de validación que, posteriormente, lleven a la verdad. Por eso, la técnica inductiva es parte del método científico, dado a que funciona para difundir la comprensión del mundo real que nos beneficiamos.

Origen

origen ejemplos del método inductivo

El origen actual del método inductivo es del siglo XVII y a la labor del filósofo y pensador sir Francis Bacon entre los años de 1561 a 1626, creo nuevas herramientas científicas, donde precisó las normas exactas del método científico.

Se contrapuso a la costumbre aristotélica de ese tiempo, donde solo apreciaban los juicios deductivos. Así, Bacon quiso definir la importancia de las lógicas inductivas, pero explicando que para llegar a una terminación es preciso excluir otras posibilidades mas.

Pasos del método inductivo

Pasos del método inductivo

Observación: Para iniciar este proceso se debe observar el fenómeno de utilidad. Este paso es frecuente a metódicamente todos los procedimientos de la ciencia, y reside en conseguir información del mundo existente por medio del uso de los sentidos y de herramientas de cálculo pertinentes.

Patrones: Se crean patrones viables. Es decir que, a partir del cotejo y comparación de los datos, se busca entre ellos una similitud, alguna sospecha que resulte característico o que sea lo adecuadamente común como para presumirlo generalmente.

Teoría: Se funda una teoría. Posteriormente, se basa en los patrones delineados, se dispone de  una solución generalizadora, es decir, se intenta dar cuenta de todos los efectivos fenómenos similares.

Ejemplos de método inductivo

Primer ejemplo

Presumamos que una mujer se muda a una nueva capital, donde el clima es más frío que donde vivía anteriormente. Como es nueva allí, desea saber cómo cubrirse y vestirse, comienza a observar el cielo y los cambios de temperatura. De este modo se da cuenta de que los días donde amanece algo nublado con el paso de las horas hace más calor, mientras que los días donde el cielo amanece despejado son más fríos.

Entonces toma la decisión de que, cuando observe el cielo más despejado, utilizara ropa mas abrigada, y cuando el cielo este nublado, utilizara ropa más fresca. La mujer ha empleado la inducción correctamente, tendrá un patrón de aciertos aprobado como para dar por positiva su suposición, sin embargo en algún día nubloso pueda pasar frío o en cierto día despejado pueda hacer más calor.

Segundo ejemplo

Debido a la fuerte pandemia del covid-19, incontables compañías farmacéuticas están investigando y planteando una vacuna. Por este motivo los científicos están estudiando muy a fondo el virus y expresan que este pertenece a una familia de virus muy similares a otros coronavirus que ya se han encontrado, para los cuales anteriormente se  dedujo y desarrolló una vacuna con gran éxito (observación).

Suponiendo que esta nueva infección responderá de modo similar al de sus parientes, resuelven reponer los procedimientos de producción de vacunas de los demás, tomando en cuenta y guiándose por los patrones frecuentes a la familia que pertenece.  Posteriormente, despliegan dos, tres o cuatro posibles vacunas (implantar teorías), ciertas de las cuales tendrán un gran éxito y otras lamentablemente no.

Las que no obtengan éxito, permitirán perfeccionar las próximas, y hasta que una sí tenga el éxito que tanto deseamos, y puedan pasar a otras fases de ensayo científico, dando un paso substancial para poner solución a la pandemia que este año acoge el mundo entero.

Tercer ejemplo

Este será una muestra de razonamiento inductivo efectivo, pero irónico. Presumamos que un grupo de científicos extraterrestres en un futuro extremadamente muy lejano encuentran entre las destrucciones de lo que fue nuestra civilización, un significativo grupo de bolsas plásticas soterradas.

Debido que en su mundo estos productos no existen, y que les parecería completamente ilógico devastar el planeta entero produciendo un plástico completamente no biodegradable de uno o varios usos (observación), no saben a la primera qué es textualmente lo que han hallado.

Pero al ser un componente presente a lo ancho y largo de nuestro sedimento geológico, y sobre todo en los depósitos arqueológicos de nuestras localidades (encontrar patrones), se exponen a una hipótesis factible: debe relacionarse de una manera de fosilización del carbono de nuestros organismos.

Deciden y se llevan las bolsas pasticas y las colocan en sus sorprendentes museos futuristas, con la inscripción de piezas de posible taxidermia plástica, (determinar teorías). Los científicos extraterrestres se equivocaran claro está, pero su lógica inductiva es bastante viable. Sólo no narraban en su análisis con el factor de la auto-destructividad humana. Este es uno de los ejemplos de método inductivo muy utilizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.