3 Ejemplos de Método Científico

En esta lección repasaremos los 3 ejemplos de método científico, su concepto básico y pasos a seguir.

¿Qué es el método científico?

El método científico es una serie de procedimientos seguidos por científicos experimentados para contestar preguntas definidas sobre el mundo natural. Involucra realizar observaciones, formular una hipótesis y ejecutar experimentos científicos. La exploración científica inicia con una observación seguida de una formulación de una interrogante sobre lo que se ha estimado u observado.

ejemplos método científico

Pasos del método científico

Observación

Este consiste en realizar una observación basada en algo que le interesa. Esto es muy significativo si está realizando un proyecto de ciencia debido a que quiere que su proyecto se centre en algo que si llame su atención. Tu observación suele ser sobre cualquier objeto, cosa, desde los movimientos de las plantas hasta la conducta de los animales, siempre y cuando sea algo sobre lo que verdaderamente quieras saber más.

Pregunta

Una vez que haya realizado su observación, debe exponer una pregunta basado en lo que ha observado. Su interrogación debe mostrar qué es lo que desea descubrir o alcanzar en su experimento.

Hipótesis

La hipótesis es un elemento clave del procedimiento científico. Una hipótesis es una imagen e ideal clara que se sugiere como definición de un suceso natural, una costumbre particular o una situación específica que se logra probar por medio de una experimentación determinable.

Experimentar

Una vez que haya determinado una hipótesis, debe plantear y realizar un ensayo que la probará. Debe desplegar un proceso que muestre claramente cómo imagina realizar su experimento. Es significativo que contenga e identifique una variable intervenida u otra variable dependiente en su procedimiento.

Resultados

Los resultados son donde comunica lo que aconteció en el experimento. Eso debe especificar todas las observaciones y antecedentes realizados durante su ensayo.

Conclusión

Aquí es donde se estudian todos los resultados del ensayo y se llega a una conclusión final sobre la hipótesis. Donde especifica si el experimento apoyó o impugnó su hipótesis.

Ejemplos de método científico

Contagio de Ántrax

contagio de antrax ejemplos método científico

El doctor Robert Koch de origen alemán vivió durante el siglo XIX e iniciaciones del XX.

Cuando hacemos referencia de un científico, sus observaciones y practicas no son sólo del mundo que lo envuelve sino igualmente de los hallazgos de otros científicos. Así, Robert parte en primer lugar de la justificación de Davaine Casimir de que el ántrax o bacilo del carbunco se transmitía solamente entre las vacas.

Otra cosa que observó y analizo fueron los misteriosos brotes de ántrax en sitios donde no había una persona con ántrax.

La pregunta al problema fue ¿Por qué existe contagio de ántrax cuando no encontramos una persona que inicie el contagio?

Hipótesis: la bacteria o una parte microscópica de él subsisten fuera de un huésped inicial o ser vivo infectado.

Experimento: en muchas ocasiones los científicos deben imaginar sus propios procedimientos experimentales, en específico cuando se aproximan a una zona del conocimiento que aún no ha sido investigada. Koch desplegó sus propios métodos para depurar la bacteria de las muestras de sangre y  al mismo tiempo crear cultivos.

Resultado de los hallazgos: Las bacterias no pueden subsistir fuera de un huésped (suposición ilícitamente refutada). Aunque, los bacilos forma endosporas que sí subsisten fuera de un huésped y son competentes de estimular la enfermedad.

Las investigaciones de Robert  Koch obtuvieron múltiples consecuencias en la colectividad científica. Por un lado, el hallazgo de la persistencia de agentes patógenos (que producen enfermedad) fuera de los cuerpos inició el protocolo de purificación y esterilización de herramientas quirúrgicas y otros componentes hospitalarios.

Pero igualmente sus métodos usados en la investigación del ántrax fueron consecutivamente perfeccionados para la investigación del cólera y la tuberculosis.

Conclusiones. Por medio de su trabajo fundamentado en el método científico, alcanzó grandes  conclusiones, que actualmente siguen vigentes y administran toda exploración bacteriológica.

Vacuna de la viruela

vacuna de la viruela ejemplos método científico

El popular científico Edward Jenner nativo de Inglaterra durante los siglo XVII-XIX.

En ese tiempo la viruela era una difícil enfermedad para los seres humanos, asesinando a un 30% de los contagiados y dejando huellas en los sobrevivientes, o produciéndoles ceguera.

Aunque la viruela en el ganado era suave y se lograba infectar de vaca a humano por las úlceras situadas en las ubres de la vaca. Edward descubrió que muchos empleados de las lecherías mantenían que si se habían infectado de la viruela por parte del ganado (que se aliviaba rápidamente).

Observación: Afirmación de la inmunidad derivada a partir de la infección de la viruela del ganado. El paso siguiente del método científico, mantuvo la hipótesis manteniendo que esa afirmación era cierta y transformando los experimentos necesarios para demostrarla o refutarla.

Hipótesis: La infección de la viruela del ganado proporciona inmunidad apreciable de la viruela humana.

Experimento: Los ensayos que ejecutó Jenner no serían admitidos hoy en día, debido a que fueron cumplidos en humanos. Sin embargo en ese instante no había otra manera de evidenciar la hipótesis, de todas manera experimentar con un niño sería totalmente inaceptable.

Jenner tomó una muestra de la úlcera de viruela vacuna y lo empleó al brazo de un niño, hijo de su granjero. El niño se complicó durante varios días pero luego se recobró totalmente.

Conclusiones: su suposición fue ratificada. Por lo tanto (el procedimiento deductivo) contagiar a una persona con viruela vacuna resguarda contra una contaminación de viruela humana. Consecutivamente, la comunidad científica pudo frecuentar los experimentos de Jenner y consiguieron los mismos resultados. De este modo se concibieron las primeras vacunas. Siendo este uno de los ejemplos de método científico populares.

Método científico personal

El método científico es una manera de evidenciar hipótesis. Para lograr ser aplicado, es preciso poder ejecutar un experimento.

Por ejemplo, presumamos que siempre sufres de mucho sueño durante tu clase de química.

Tu observación es: Sueño durante la clase de química.

Una hipótesis viable es: Tienes sueño durante la clase de química debido a que no duermes bastante la noche anterior.

Para ejecutar el experimento que evidencie o impugne la hipótesis, es muy significativo que no cambies nada en tu conducta diaria, durante las horas de sueño, es importante desayunar lo mismo, sentarte en el mismo sitio en el aula, conversar con las mismas personas.

Experimento: La noche anterior de la clase de química irás a descansar una hora antes de lo habitual.

Si dejas de sufrir de sueño durante la clase de química luego de ejecutar el ensayo en repetidas ocasiones (no olvides lo importante de realizar el ensayo varias veces) la suposición será confirmada.

Si continúas con sueño durante la clase, deberás ampliar nuevas hipótesis.

Por ejemplo:

  • Hipótesis n. 1. Descansar una hora antes de sueño no fue bastante adecuado. Repetir el ensayo incrementando dos horas de sueño.
  • Hipótesis n.2. Otro agente se interpone en el efecto de sueño (alimentos, temperatura). Se delinearán nuevos ensayos para valorar la incidencia de otros agentes.
  • Hipótesis n. 3. Es la clase de química lo que te suministra sueño y por lo tanto no hay manera de impedirlo.

Como puede explicarse en este simple ejemplo,  los ejemplos de método científico son estrictos al instante de sacar conclusiones, en personal cuando nuestra primera suposición no es evidenciada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.