24 Ejemplos de metáfora

¿Qué es una metáfora?

Dentro del mundo de la literatura, existen muchas figuras que se emplean para poder recrear los discursos con mensajes hermosos y que puedan incentivar la creatividad, estando dentro de estos la metáfora, que hace alusión al recurso literario por medio del cual se puede establecer relación entre un elemento de la realidad y un elemento imaginario.

De esta forma, el recurso de la metáfora, hace alusión a un elemento de la retórica, planteándose el mismo como un presupuesto para poder adornar un discurso o bien para presentar argumentos bien fundados y que sirvan para contrarrestar los planteamientos del oponente.

Ejemplos de metáfora

La finalidad de esta, es servir como un instrumento de expresión, que permite transmitir con mayor facilidad las ideas, y de esta forma poder aumentar los presupuestos o razonamientos que convaliden una teoría.

De igual forma, conviene señalar que esta se trata de una técnica recurrente en los espacios poéticos, por medio de las cuales, las personas pueden aflorar sus sentimientos o pesares con mayor estilo y entonación, ya que las semejanzas que se entablan pueden enaltecer fácilmente las características de los objetos o de las personas y ponderarlos con mayor facilidad.

Características de la metáfora

Tratándose un recurso lingüístico resulta conveniente conocer sus más marcadas características, cuales son:

  • Figuras literarias, y como tal estas se deben a la expresividad de la persona, estas agotan su esencia en su propio uso, es por ello, que las mismas se utilizan para poder acentuar los pensamientos y las ideas que deseen ser comunicadas.
  • A pesar de lo descrito con anterioridad, no debe de entenderse que las mismas quedan reducidas a espacios exclusivamente académicos o cultos, sino que por el contario, la propia costumbre y uso del lenguaje las ha hecho parte de los coloquios y de las jergas, es así, como las mismas se devienen en construcciones metafóricas, que sirven para expresar ejemplos de situaciones cotidianas y que guardan un significado común en un ambiente determinado.

Tipos de metáforas

A fin de que puedas conocer más sobre este recurso literario, te presentamos las versiones con las cuales puedes encontrarte:

  • Común o impura, son todas aquellas metáforas que hacen referencia explicita entre un elemento del plano real y otro elemento del elemento del plano imaginario, como si de una comparación entre uno u otro se tratará.
  • Complemento proposicional, son todas aquellas metáforas que involucran referencias de forma indirecta, por medio del uso de una proposición.
  • Aposicional, las que resultan del uso de comillas, donde se menciona el mensaje en palabras decoradas o bien en proposiciones marcadas con entonación irrealista.
  • Negativa, en dicho caso, se recurre a la metáfora como un argumento para poder contradecir otro, o bien para negar una proposición preestablecida al criterio del individuo.

Usos de las metáforas (ejemplos con explicaciones)

Para que puedas comprender mejor de lo que estamos hablando te hemos preparado una serie de metáforas como ejemplos, con sus respectivas explicaciones para que puedas comprender como se emplean, en que ámbitos o contextos se recurren a las mismas, presta mucha atención:

  1. Está que echa chispas. Explicación: hace alusión a una persona que se encuentra molesta y que no puede disimular su enojo ante los demás.
  2. Lo tienen bajo la lupa. Explicación: para aludir a que un individuo se encuentra bajo constante observación, por lo general se emplea en el ámbito laboral cuando se está supervisando a un sujeto.
  3. Me golpeó la noticia. Explicación: sirve para hacer mención de aquellos sentimientos encontrados que pueden presentarse en situaciones que toman por sorpresa a una persona.
  4. Los caballos del mar. Explicación: Para aludir a los bríos o bien los impulsos con los cuales puede actuar un determinado sujeto en ocasiones que se le incita con rabia o bien que se le ofende y aquel considera que debe de responder.
  5. La llama que late en su pecho. Explicación: para hacer mención de la pasión que una persona puede sentir por otra.
  6. Caí en una depresión. Explicación: cuando una persona pasa por un mal momento, por una situación penosa, o bien por una situación en la cual termina teniendo malos sentimientos y decide retirarse y encerrarse en sí misma
  7. Me robó una sonrisa. Explicación: cuando una persona llega a la vida de otra, y con su candor, sentimiento y acciones deja a la otra encantada.
  8. Las nieves del tiempo platearon su sien. Explicación: para aludir al hecho de que alguien ya se encuentra en la tercera edad, es una forma respetuosa de decirle a una persona que ya esta vieja.
  9. Ese proyecto está en pañales. Explicación: cuando los proyectos están iniciando y aún no muestran resultados, de hecho, esta metáfora es usada por muchos que guardan poca esperanza en el proyecto que están evidenciado.
  10. Ese examen fue un regalo. Explicación: expresión común entre la comunidad estudiantil cuando el examen que presentan les parece muy sencillo en su resolución.
  11. Ella es la luz que ilumina mis días. Explicación: Frase muy común en los enamorados, sobre todo en los hombres para señalar a la mujer que los ha dejado realmente prendados de amor.
  12. Las ventanas del alma. Explicación: frase que se emplea para hacer referencia a los ojos, a través de los cuales, se puede evidenciar los sentimientos del ser humano.
  13. En esa fiesta me llovieron regalos. Explicación: Expresión que utilizan los cumpleañeros para hacer mención al hecho de que recibió muchísimos regalos y atenciones de parte de sus amistados y más allegados.
  14. Ese lugar es un paraíso. Explicación: expresión que suele ser común entre los turistas cuando acuden a un espacio cuya belleza paisajística los deja encantados.
  15. Tu voz es música para mis oídos. Explicación: frase que se emplea para señalar que la voz de una persona resulta verdaderamente agradable y que inspira lindos sentimientos.
  16. Queda un largo camino para tu boda. Explicación: expresión que se utiliza para hacer mención al hecho de que falta mucho tiempo para que se pueda llegar a una determinada fecha.
  17. Está en las nubes. Explicación: cuando una persona no se encuentra plenamente concentrado en sus funciones, resultando distraído en su actuar y disonante en su reaccionar.
  18. Está caminando por las paredes. Explicación: frase que alude al hecho de que un sujeto se encuentra nervioso y por tal motivo actúa con notoria improvisación.
  19. Lágrimas de cocodrilo. Explicación: para explicar que una persona no está llorando de verdad, y que su expresión solamente es muestra de su hipocresía y ganas de persuadir a los demás de algo que no está cumpliendo.
  20. Su corazón es un desierto. Explicación: refiere a un sujeto que no muestra sentimientos, ante personas o bien situaciones que ameritan  de empatía como también un poco de tacto humano.
  21. Mi primo es un sol. Explicación: para decirle a los demás que mi primo es una buena persona, y que cuenta con buenos sentimientos.
  22. Tailandia es el paraíso. Explicación: para hacer alusión al hecho de que Tailandia cuenta con paisajes muy lindos y verdaderamente encantadores.
  23. No puedo creerlo, me siento en las nubes. Explicación: expresión para hacer mención a la alegría que puede invadir a una persona ante determinada noticia.
  24. Su corazón es enorme. Explicación: para hacer alusión al hecho de que una persona cuenta con sentimientos muy nobles.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.