2 Ejemplos de mercadotecnia de servicios

¿Qué es la mercadotecnia?

La palabra mercadotecnia hace referencia al conglomerado de técnicas, estrategias y demás herramientas de las cuales se valen las personas para poder así aumentar los niveles de ventas que refieren a determinado producto o servicio.

 Ejemplos de mercadotecnia de servicios

También es de concebir que este se corresponde con un conjunto de técnicas que lo que pretenden es buscar al máximo la estimulación del cliente, para que el mismo pueda conseguir o alcanzar los productos y hacerlos de su propiedad. Es así como la mercadotecnia también persigue que la persona adquiera el servicio para satisfacer sus necesidades.

Pero, ¿Qué es la mercadotecnia de servicio?

Como de seguro te habrás dado cuenta, existen dos objetos que forman parte del comercio, como lo son los productos y los servicios, siendo estos últimos más demandados que los primeros por la cantidad de beneficios que pueden generar.

Es así, como en este sentido puede observarse que algunas personas pueden agregarle algunas características de relevancia al servicio que ofrecen, con el propósito de que los clientes se decidan por dicha marca y los prefieran ante la competencia.

El marketing de servicio (como también se le conoce a la mercadotecnia, y es que para tu conocimiento, marketing y mercadotecnia son sinónimos), refiere a toda aquella maquinaria creativa, publicitaria y promocional de la cual se vale una empresa para ponderar los servicios que ofrecen y convertirlos así en el centro de atención del público objetivo, que desea verlo convertido en su clientela.

Elementos que forman parte de la mercadotecnia de servicios

A continuación vamos a mencionarte los elementos que conforman la mercadotecnia de servicio, presta atención, que estos son:

  • El producto, puede que esto te parezca contradictorio, si estamos hablando de servicio, pero es que en el plano real y tangible todo servicio involucra un producto del cual se va a satisfacer el cliente.
  • Precio, evidentemente para que tu estrategia pueda tener éxito es menester que goces de un precio competitivo, el cual no necesariamente implica que sea inferior a la competencia, todo dependerá de los factores o elementos que contemplen tu servicio a promover.
  • Plaza, tratándose de un servicio, debes de ser muy estricto en ello, ya que has de saber si que si se ofrece en tu sede o a domicilio debe contar con un precio entre uno y otro, del mismo modo, que has de conocer si un servicio es manejado entre distintas sucursales.
  • Promoción, en todo lo que refiere a los elementos adicionales que puede contemplar tu servicio ofrecido, el precio que mantiene el mismo como también todo lo relacionado con la publicidad, se contemplan dentro de los términos de la promoción, es así como debes armar bien tu imagen para que puedas proyectarte como es debido, y lograr que todo el conglomerado de servicios puedan consolidarse y así lograrse.
  • Procesos, cuando se trata de mercadeo de los servicios es de concebir que a veces se requiere de ciertas condiciones especiales, que no solo te permitan sobresalir por encima de la competencia, sino que la expectativa del cliente ha de ser satisfecha e incluso superada en todos sus niveles, de este modo, la mercadotecnia de servicio se plantea varios objetivos entre los que destaca la adquisición del producto, el cierre del trato y además la finalización de la compra satisfactoria, con deseos de volver a contratar, es decir, que inmediatamente a de cubrirse los parámetros para que los lazos de fidelización se estrechen.
  • Personas, si algo define a los servicios son las personas que los ofertan, y es que en este sentido has de tener muy en claro, que todo lo que vale la pena es la condición de las mismas, pues si estas son amables, proactivas y claras podrán en la mayor o menor medida conseguirte una gran satisfacción a ti y a tus clientes.

 

Algunos ejemplos de mercadotecnia de servicios

Con el propósito de que puedas conocer de qué trata este asunto, vamos a describirte a continuación, algunas situaciones en las que se aprecia claramente la mercadotecnia de servicios:

  1. Marta tiene una fábrica de donas, y no sabe cómo aumentar sus ventas, por lo que ha decidido recurrir a una estrategia de mercadotecnia de servicios, la cual consiste en enviar las donas directamente hasta la casa, cuando se trate de pedidos superiores a 10, del mismo modo, incluyo una oferta de dos por uno, en este caso, vende dos combos de donas al precio de uno, y lo mejor de todo, es que entreno a sus hijas, para que fuesen amables y cordiales con los clientes, por lo que las ventas han aumentado en gran medida.
  2. Freddy tiene una empresa de televisión satelital, que cuenta con muchos clientes, y es que siempre lo prefieren por el precio que el ofrece, pero sobretodo lo prefieren porque él cuenta con la mejor atención de todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.