4 Ejemplos de mensaje explicito e implícito en refranes

Lo implícito y lo explícito de los refranes

Antes que nada conviene advertir los conceptos de implícito y explicito, en el primer caso, refiere a aquel contenido que conviene interpretar para conocer su trasfondo, es decir, que el mismo amerita de un proceso de análisis para poder abordar los conceptos que este involucra.

Ejemplos de mensaje explicito e implícito en refranes

Por otra parte, lo explicito hace alusión a todas las expresiones que se entienden al momento, es decir, que con tan solo leerlas o escucharlas se conoce la intención del mensaje que el emisor pretende transmitir.

Análisis de refranes

A continuación, vamos a presentarte una serie de refranes con sus respectivos análisis, para que puedas comprender los dos mensajes que un mismo dicho puede tener inmerso:

  1. A río revuelto, ganancia de pescadores.

En este refrán podemos contemplar dos mensajes a saber, el mensaje implícito hace alusión al hecho que cuando la atmosfera está cargada, bien sea por discusiones o porque existen muchos factores confluyendo y que pueden crear un ambiente de confusión, los más habilidosos y las personas con mayores destrezas pueden sacar provecho y obtener sus propósitos con gran facilidad, o al menos pueden confundir a los más ingeniosos y lograr que estos actúen para sus beneficios.

Por el contrario, el mensaje explícito puede significar que cuando el agua esta revuelta, los peces se confunden por la agitación del mismo líquido y no saben hacia donde nadar, confluyendo estos hacia la superficie siendo fácil su pesca, y pudiendo así los pescadores obtener una buena camada de peces sin mucho esfuerzo, del mismo modo, cuando el río o mar tiene mucha agitación y los peces se arremolina en grupos saltando accidentalmente a las redes e incluso agrupándose de modo tal, que los pescadores pueden agarrarlos con facilidad con auxiliares de redes.

  1. Del árbol caído todos hacen leña

Respecto a este refrán su mensaje explícito puede aludir al hecho, de que cuando un árbol cae y este cuenta con un tronco grueso, las personas pueden aprovecharlo para asar, como si fuese leña, o bien si se trata de una buena madera la misma se puede emplear para hacer puertas, butacas, mesas y demás mueblería para el hogar.

Por el contrario, el mensaje implícito puede hacer alusión a la idea, de que cuando una persona se encuentra en desgracia, todos los que están a su alrededor suelen hacerle la vida más desdichada, bien sea porque le hacen comentarios que lo hacen sentir mal, o bien porque le colocan obstáculos para que pueda mejorar su situación actual.

  1. Del plato a la boca se cae la sopa

Un refrán con un mensaje implícito que puede confundir a muchas personas, ya que este ilustra las vueltas de la vida, y los golpes del destino, haciendo la advertencia que en ocasiones las personas suelen dar por sentados sus proyectos, sin imaginarse que la vuelta de la esquina puede surgir un evento que puede llegar a estropearlo todo, en efecto, los imprevistos, que jamás llegan a prever actúan como factores desencadenantes de retrasos, virajes e incluso de desgracias.

De otro modo, continuando con los análisis, el mensaje explícito refiere a que la sopa, tratándose de líquido, es muy probable que se vierta fuera de la cuchara, encima dela vestimenta de la persona que va a consumirla.

  1. Quien con lobos andas, a aullar se enseña

El mensaje explícito, indica que los cachorros de lobo aprenden sobre su respectivo comportamiento como animales de dicha jauría, por medio de la observancia de los adultos, es así como conocen la forma correcta de aullar, de cazar e incluso de pelear por el control de la manada.

En cuanto al mensaje implícito, las personas que andan con sujetos de mal comportamiento pueden aprender con facilidad dichos patrones, por la convivencia continua. Sin embargo, con el paso del tiempo, al figura del lobo, también ha cambiado de perspectiva convirtiéndose en ejemplo de liderazgo y de templanza, es así como se hace alusión a este dicho a los jóvenes que se buscan buenos mentores, pudiendo así copiar su patrón de conducta y teniendo éxito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *