5 Ejemplos De Marco Teórico

En esta lección se explicara los 5 ejemplos de marco teórico, concepto y objetivo.

Los investigadores se encargan de desarrollar teorías para explicar y dar a conocer los fenómenos, determinar conexiones y realizar predicciones. El marco teórico, se encarga de explicar las teorías que patrocinan su investigación, mostrando que su investigación se base en ideas determinadas.

Ejemplos De Marco Teórico

Las teorías se realizan para explicar, pronosticar y comprender fenómenos y, otros sucesos para desafiar y amplificar el conocimiento existente dentro de los términos de los supuestos críticos. El marco teórico es un tipo de estructura que puede mantener o apoyar una hipótesis de un estudio de investigación. Asimismo describe e introduce la teoría que explica el por qué existe ese problema de investigación durante el estudio.

¿Qué es el marco teórico?

Es en general una recopilación de investigaciones previas, antecedentes, y observaciones teóricas en las que se respalda un proyecto de investigación, hipótesis o ensayo.

Un marco teórico en si está estructurado de conceptos, y junto con sus referencias y definiciones a la literatura académica principal, la teoría real que se usa para su estudio particular se puede comprobar. El marco teórico debe mostrar una perspicacia de las teorías y definiciones que son relevantes para el argumento de su trabajo de investigación, ofreciendo un conocimiento más amplio de lo que ya se conoce.

El marco teórico no es algo que se encuentre simplemente en la literatura. Debe analizar los estudios de investigación e informes universitarios en busca de otras teorías y ejemplos analíticos que sean notables para el problema de estudio que se está investigando. La aprobación de un marco teórico debería depender de su capacidad, habilidad de aplicación e importe explicativo por eso puede tomar en cuenta los ejemplos de marco teórico.

Objetivo de un marco teórico

Antes de iniciar su investigación, debe investigar qué teorías y ejemplos han desarrollado otros autores. El objetivo principal de un marco teórico es mostrar y explicar cierta información. Puede existir muchas teorías diferentes sobre un mismo tema, por lo que el marco teórico igualmente implica valorar, comparar y elegir las más relevantes. Al determinar su investigación en un campo realmente definido, usted ayuda a que el lector sea consciente de las teorías que informan su investigación, mostrando el soporte detrás de su estudio.

Esta parte de tu razonamiento las bases son las que respaldarán tu análisis, permitiendo interpretar tus deducciones y hacer divulgaciones más amplias. Su objetivo se puede ver en los ejemplos de marco teórico a continuación:

Ejemplos de marco teórico por categoría

Ejemplo de marco teórico en psicolingüística

El tema principal de este ejemplo hace referencia  a la música urbana y en la forma de hablar de los niños en edad escolar y el progreso de sus capacidades comunicativas.

Antecedentes, seria consultar las investigaciones previas sobre el tipo de la música urbana, cómo este leguaje urbano afecta el desarrollo y las capacidades comunicativas, qué se deduce por música y la expresión a partir de su forma social y cultural.

Bases teóricas: Cuando se termina de recopilar toda la información, se puede determinar:

El argumento sobre el cual se va a concretar el contenido de investigación, por ejemplo, los niños  de edad escolar entre los 5 y 10 años de edad.

¿Cuáles son los cantantes o canciones del tipo urbano más influyentes en los niños?

¿Cuál es la actitud que tienen los autores que han ejecutado trabajos  similares a esta investigación?

¿Cuál es la hipótesis y metodología más adecuada para el proceso de investigación?

Conceptos claves, que dependerán del contenido. Por ejemplos música urbana, niños entre otros.

Ejemplo de marco teórico en historia

Ejemplo de marco teórico en historia

Tema principal: Supongamos que el trabajo se relaciona con las consecuencias de la Revolución Francesa durante las guerras para lograr la Independencia de América Latina.

Antecedentes: Estudiar y revisar investigaciones anteriores sobre qué ocurrió en la Revolución Francesa, sus causas y resultados. Igualmente sobre cómo se generaron y desarrollaron los procedimientos independentistas más significativos en América Latina y quiénes participaron.

Bases teóricas: Una vez seleccionada la información a estudiar, se puede determinar:

¿Cuáles son las fechas históricas más importantes de la Revolución Francesa, como una de los principios principales para el impulso de las guerras para logra la independencia de América Latina?

¿Cuáles fueron las causas sociales, económicas, culturales y políticas de la Revolución Francesa durante las guerras para lograr la independencia en América Latina?

¿Cuál es la actitud de los autores que  redactan información sobre el tema, y cuál es la hipótesis más adecuada para el desarrollo de toda la investigación?

Conceptos claves, depende del contenido estudiado. Por ejemplo guerra, independencia entre otros.

Ejemplo de marco teórico en ciencias sociales

Tema principal: Supongamos que el tema sea Retos y oportunidades del servicio e impulso cultural en los sitios públicos de las localidades en proceso de renovación y restauración para la reconstrucción de ciudadanía.

Antecedentes: Analizar investigaciones anteriores como informes, tesis, libros, periódicos, proyectos universitarios o entrevistas, que dominen información sobre qué se piensa por la ciudadanía e intervención democrática, qué es la gestión y el impulso cultural en relación con la renovación de ciudadanía.

Bases teóricas: Es importante que el investigador deba especificar o establecer:

¿Cuál es el argumento o realidad que debe tomar en cuenta para especificar los retos y oportunidades de la gestión e impulso cultural en los sitios públicos en proceso de transformación y reconstrucción para la renovación de ciudadanía?

Bases legales que existen sobre la gestión y el impulso de las acciones culturales en los sitios públicos.

Los autores principales y su actitud sobre los cuales se va a desarrollar el tema de investigación.

¿Cuál es la hipótesis más adecuada para el desarrollo de la investigación teórica?

Conceptos claves que se van desarrollando a lo largo de la investigación.

Ejemplo de marco teórico en educación

Ejemplo de marco teórico en educación

Tema principal. Supongamos que el tema sea: La lectura didáctica en niños de educación inicial como un recurso para estimular el desarrollo cognitivo y pensamiento creativo.

Antecedentes: Analizar investigaciones anteriores sobre la lectura, cómo motivar a los niños sobre la lectura en los niños, a través de los libro, cuáles son los procedimientos nacionales para el acceso al libro y la lectura, cuáles son las habilidades utilizadas para impulsar la lectura en los niños, qué es el avance cognitivo y la creatividad y qué analogía tiene con la lectura didáctica.

Bases teóricas: Una vez seleccionada la información, se puede determinar:

¿Cuál es el argumento político y social sobre el cual se han desplegado las políticas culturales y públicas que afirman el acceso a los libros y la lectura?

¿Cómo la lectura didáctica puede estimular el pensamiento recreativo y el proceso cognitivo del lector?

¿Cuáles son los escritores y sus actitudes teóricas para ampliar esta investigación con relación a la lectura didáctica como arbitrio para el estímulo del pensamiento didáctico y el proceso cognitivo?

¿Cuál es la hipótesis y metodología más adecuada para el desarrollo y afirmación de la investigación?

Conceptos claves: se van desarrollando a lo largo de la investigación. Por ejemplo libros, niños entre otros.

Ejemplo de marco teórico en ciencias

Tema principal: Supongamos que el tema sea: Generación y beneficio del biogás para minimizar el consumo de combustibles fósiles en las capitales de gran movimiento agropecuario en México.

Antecedentes: Analizar investigaciones anteriores sobre la generación y beneficio del biogás, del movimiento agropecuario, qué se deduce por desarrollo sustentable, qué se relaciona con el biogás y cuál es el resultado de la minimización del uso de combustibles fósiles.

Bases teóricas: El autor deberá determinar:

El argumento energético social de las capitales que tienen gran movimiento agropecuario, cómo se crea el biogás, cómo se usa y su efectividad para minimizar el uso de combustibles fósiles.

¿Cuáles y cuántos ensayos es necesario para poder medir la efectividad real del uso del biogás?

Establecer los autores, análisis e investigaciones reales sobre los cuales se apoyará en la investigación.

¿Cuál es la hipótesis y metodología más adecuada para el desarrollo y la afirmación de la investigación?

Conceptos claves: Se van desarrollando a lo lago de la investigación. Por ejemplo combustible, fósiles, consumo entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.