4 Ejemplos De Marco Metodológico

En esta lección explicaremos los 4 ejemplos de Marco metodológico y su concepto general.

Ejemplos De Marco Metodológico

¿Qué es un Marco metodológico?

El marco metodológico es un tipo de investigación en donde exponemos los procedimientos teóricos y prácticos usados para analizar el inconveniente planteado o el tema que se desea tratar. Incluye los colaboradores, la muestra, instrumentos, herramientas o equipos usados, el diseño, proceso y el análisis de datos.

Habitualmente es la tercera parte o capitulo del proyecto o tesis, y su redacción da cuenta del estudio lógico y sistemático de los conceptos que antes mostramos en el marco teórico o capitulo dos de la tesis.

Cuando escribimos el marco metodológico de investigación, contaremos cómo analizamos el contenido, qué métodos utilizamos y por qué. Es útil distinguir lo adecuado de la metodología seleccionada, así como detallar sus posibles limitaciones.

El marco metodológico reside, pues, en advertir la estrategia teórico-metodológica que relaciona todas las fases investigativas. Es lo que da firmeza interna al trabajo de investigación y debe ser escrito en un lenguaje claro y sencillo.

¿Cómo redactar o escribir un marco metodológico?

El marco metodológico involucra participantes, herramientas, diseños y análisis de datos. El marco metodológico posee una estructura determinada que hay que cumplir. A la hora de escribirlo, se deben tomar en cuenta diversas cosas, tales como que tipo de investigación estas empleando (si es descriptiva, cuantitativa, o de campo) y si es o no experimental.

Existen ciertos componentes presentes en el marco metodológico que deben desenvolverse:

Participantes o colaboradores del proyecto

En el marco metodológico se muestra el prototipo donde se toman los datos, registros y la población a la que forma dicha muestra.

El tipo de investigación es una condición de análisis de un argumento específico, y puede poseer tres niveles: experimental, descriptivo y explicativo. Dentro de un marco metodológico se rotulará qué tipo de investigación se está aplicando.

El tipo de investigación igualmente logra ser sobre un proyecto factible o un informe especial. Estos se describen a la investigación empleada, en los que los cumplimientos pueden proyectar soluciones sobre establecidos problemas (por ejemplo, investigar sobre un tratamiento oral para la COVID-19).

Basado en el diseño, se fundamenta de una estrategia donde el investigador acoge para abordar el inconveniente, y se clasifica entonces en una investigación documental, de campo o experimental.

Ejemplos de marco metodológico según investigación y diseño

Marco metodológico en Diseño documental

Marco metodológico en Diseño documental

Se fundamenta de una investigación donde el objetivo principal es buscar cierta información, estudiarla e interpretarla. Para ello se fundamentará en fuentes documentales y en la comparación se podría por ejemplo, comparar la en medio de la literatura realista francesa con la rusa durante el siglo XIX.

Marco metodológico en Diseño de campo

Marco metodológico en Diseño de campo

Es la recaudación de antecedentes en un establecido lugar y espacio, sin interponerse, manipular o intervenir ninguna variable. Por ejemplo, observar cómo es la vida diaria en sociedades indígenas alejadas de las capitales, en México.

Marco metodológico en Diseño experimental

Se fundamenta en someter a un establecido grupo de personas a condiciones determinadas (variables independientes) para estudiar las reacciones o las consecuencias que se causan (variables dependientes).

Con estos ejemplos de marco metodológico de investigación se desea establecer una relación que va en causa y efecto entre la variable dependiente e independiente. Por ejemplo, qué efecto genera un fármaco en un grupo de personas, para tratar la hipertensión.

En el marco metodológico se debe definir la población que se estudiara, así como la selección de las muestras que se examinarán.

Un ejemplo: elegir un barrio de Venezuela para analizar el fuerte impacto de la COVID-19 por edad, optar por un 20% de sujetos en edades comprendida de 0 y 18 años, un 20% en edades de 19 y 35, otro 20% en edades de 36 y 50, un 20% en edades 51 y 65, y otro 20% en personas con 66 en adelante, integrando hombres y mujeres por igual.

Marco metodológico para técnicas de recolección de antecedentes e instrumentos

En las fichas los investigadores se apuntan las notas y se plasma las citas de las fuentes que utilizan. Son un modo establecido de recolectar información. Se consiguen recolectar datos mediante la observación directa, por medio de encuestas (cuestionarios o entrevistas), del estudio documental.

Las herramientas donde se recogen estos antecedentes pueden ser fichas, diferentes formatos de los cuestionarios, guía, grabadores, listas, entre mucho mas.

Dentro del marco metodológico deberán exponerse muy bien cómo se recogieron los datos conseguidos y con qué herramientas se recogieron. Tanto en investigaciones científicas como sociales, hay que registrar inclusive hasta la hora en que se tomaron los antecedentes.

El análisis documental se describe a la recaudación de antecedentes en otras fuentes (libros, documentales, periódicos o revistas) para generar más conocimientos. Por ejemplo, conocer la historia de la población indígena ubicada al suroeste de Venezuela. El estudio de contenido se refiere al análisis de un tema particular estudiando sus implicaciones.

Como puedes notar en el marco metodológico es el procesamiento de datos de la investigación, donde se determinan los objetivos de la tesis y si se decide si se cumple o no la hipótesis establecida al comienzo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.