2 Ejemplos de Mapas

¿Qué es un mapa?

En sentido general se entiende por mapa toda representación simbólica, de un espacio, de un concepto o bien de una idea, donde se plasma los elementos más notorios y que gusten de ser relevados.

Lo más notorio de los mapas,  es que los mismos sirven para establecer una estructura gráfica de una realidad determinada, y poder así ejemplificarla en un plano en un papel.

Ejemplos de Mapas

Existen una gran infinidad de mapas que pueden ser utilizados acorde a distintos fines que se pueden entablar en el mundo académico, y señalamos académico, porque su uso se reduce a solo las áreas del conocimiento, para que puedas entender, te explicaremos someramente los tipos de mapas con sus ejemplos.

Tipos de mapas con ejemplos

Ciertamente con el trascurso del tiempo, el  uso de los mapas se ha diversificado, llegando a consolidarse distintos tipos, como lo son:

Mapa geográfico

Es aquel que se emplea para la representación de determinado espacio geográfico, es decir, donde se establecen la simulación gráfica de un espacio de territorio.

Estos son los más empleados en las aulas, y es que los mismos sirven para aclarar cuáles son los estados, distritos, entidades o federaciones que contempla una nación, en toda su estructura.

Es muy común que los mismos suelan presentar multiplicidad de colores, con el fin de delimitar cada uno de los países o entidades, de igual forma, como se puede apreciar en la imagen establecida de ejemplo, cada entidad cuenta con su nombre para una mejor diferenciación de parte de las personas.

De igual forma, es de constatar que dentro de cada entidad, se establecen nombres, que en cuyo caso se corresponden con los distritos que forman parte de las mismas.

En este mapa no es perceptible, pero es posible apreciar en otros, los cuerpos de agua que se encuentran presentes tanto en el interior como en el exterior, es decir, los ríos que se pueden encontrar en las distintas localidades, como también los mares o bien océanos con los cuales pueda colindar la Nación.

También es posible percibir en algunos mapas geográficos, las superficies con gran densidad boscosas, consideradas por muchos, como las áreas verdes, tal es el caso, de los países latinos como Venezuela y Brasil, que comparten uno de los pulmones vegetales más grandes del planeta como lo es el Amazonas, en un mapa de estos países, es posible percibir en los estados limítrofes, zonas verdes de gran magnitud.

Evidentemente para poder comprender todos los aspectos que se contemplan en un mapa geográfico, estos suelen recurrir a leyendas, que no son más que las explicaciones de los colores que se hallan presentes en los mapas, siendo estos por lo general:

  • Azul, que representan los cuerpos de aguas, incluyen ríos, lagunas, estanques, playas, mares y océanos, en algunas ocasiones pueden representar represas de gran capacidad y diques.
  • Marrón, que se emplean para diferenciar las conformaciones rocosas de gran relieve, tal es el caso, de los cayos, como de los tepúes, o cañones.
  • Gris, para poder distinguir las vías de tránsito terrestre principales y más frecuentas del país, entiéndase por estas las autopistas o carreteras nacionales.
  • Verde, como bien indicamos, este se emplea para señalar los pulmones vegetales, o bien para denotar aquellas zonas que presentan una gran extensión de terreno, cargado de flora y fauna de gran diversidad, tal es el caso de los parques nacionales o bien de las reservas forestales.

Mapa mental

Es uno de los más usados en el área académica, en lo que respecta a la comunidad estudiantil, y es que este se ha convertido en una de las técnicas de estudio más emblemáticas de todas, habida consideración de que el mismo permite resumir un tema con gran facilidad, pudiendo así entablarse una mejor compresión del asunto.

Para su construcción es menester, primero leer todo el contenido, y efectivamente es necesario que el alumno comprenda el mismo, para que pueda proceder a su resumen, lo primero que se debe de hacer es extraer la idea principal del texto.

Esta debe de presentarse en el medio del mapa mental, tal cual se puede evidenciar en la imagen de ejemplo, una vez hecho esto, del mismo, se proyectarán distintas líneas, que serán las que contemplarán las ideas secundarias, y de cada una de estas podrá proyectarse la idea terciara.

No existen límites para la construcción de un mapa mental, más que las leyes generales de la lógica y la coherencia, efectivamente es necesario que solo se empleen palabras dentro del mapa, o en su defecto, que se utilicen frases cortas, para no realizarlo tan extenso.

Se recomienda el uso de colores variados, aunque muchos alegan que es mejor recurrir a la escala de un solo color, para poder establecer así una mejor separación entre las ideas y una mejor comprensión de los conceptos a utilizar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.