5 Ejemplos de Mapas Temáticos

¿Qué es un mapa?

El mundo como se conoce es bastante amplio, es por ello, que los expertos para poder estudiarlo mejor han decidido reducirlo a pequeñas escalas que permitan su comprensión de forma paulatina, tanto en su generalidad como en los distintos fenómenos que le fecundan.

Es así, como surgen los mapas, siendo estos la representación gráfica de un determinado espacio, este puede tratarse bien sea de un distrito, como también puede referirse a un continente entero.

Ejemplos de Mapas Temáticos

La tipología de mapas es muy extensa, pero en lo que aquí nos atañe, los mapas temáticos, son aquellos que se emplean para mostrar la estructura o composición de un área geográfica en específico.

Los geógrafos consideran que este en sí obedece a un híbrido, explicando que para el diseño del mismo, se requiere a priori de un mapa base, o también conocido mapa geográfico, sobre el cual se dispondrá el mapa temático, contentivo de las leyendas, señalizaciones o apuntes de contenido que refieran a las características que se pretenden identificar o resaltar.

Es así, como el mapa en comento, se presenta como un verdadero reto, ya que se debe de conjugar de forma correcta la base con el contenido, para su máxima comprensión en el estudio a realizar.

Tipos de mapas temáticos (con ejemplos ilustrativos)

Efectivamente, una de las áreas de las ciencias más extensa es la cartografía, es así como podemos indicarte que los mapas temáticos se distinguen en distintas categorías las cuales te explicaremos someramente para tu entendimiento, agregando a la vez una imagen para tu mejor comprensión:

  1. Mapa de suelos, son todos aquellos que permiten percibir las características morfológicas de los suelos de determinada región, es decir, que los mismos proyectan la morfología del lugar del cual se trate, de modo tal, que lo que se busca con estos es dar a conocer las condiciones físicas y químicas de los suelos de la zona sobre la cual se plantean.Ejemplos de Mapas Temáticos

  2. Mapas Geológicos, son aquellos que representan las diversas rocas que pueden encontrarse en la zona, haciendo mención del estado de deterioro o condición actual de las mismas, como también señalándose la separación o proximidad que pueda presentarse entre una roca y otra.Ejemplos de Mapas Temáticos

Es común que en los mismos se pueda indicar las condiciones de las placas tectónicas, si este es el caso, el mapa deberá de señalar los deslizamientos que estas han sufrido, los movimientos recientes y las fallas que estos han provocado.

La importancia de estos mapas radica en el hecho de que las personas deben de conocer las condiciones de las capas del suelo para de esta forma poder hacer un correcto aprovechamiento del mismo.

Es por esta razón que de un tiempo para acá, los mapas geológicos también han servido para ilustrar las condiciones de erosión o maltrato que han sufrido los suelos, y si la investigación lo permite, la leyenda cartográfica debe de señalar el agente causante de dicho deterioro.

  1. Mapa morfo – fonológico, son aquellos que se emplean para hacer referencia a las distintas lenguas que se utilizan en un territorio determinado, como también, se utilizan para señalar las derivaciones que dichos idiomas han tenido, verbigracia, las jergas que se han constituido y los dialectos que se han extinguido con el paso del tiempo.Ejemplos de Mapas Temáticos

  2. Mapa Climatológico, por medio de este se reflejan las condiciones de tiempo y atmosfera que puede presentar un lugar, y te colocamos el término “puede” habida consideración de que las condiciones climáticas siempre resultan cambiantes, es por ello, que estos son unos tipos de mapas que siempre se encuentran en constante modificación.Ejemplos de Mapas Temáticos

  3. Mapa de población, este es un mapa que se realiza conforme a escalas, de acuerdo a ello, la proporción gráfica que se emplea para proyectar una zona va en relación con la cantidad de personas que alberga la misma.Ejemplos de Mapas Temáticos

Es decir, si París hospeda más personas que Londres, en cartografía la zona parisina, será más grande que la de la capital inglesa, es así, como de esta forma, se coloca en relieve la demografía de un lugar, claro está que el mapa de incluir su leyenda para una mejor comprensión.

Este tipo de mapas requiere de una mejor precisión en lo que respecta al uso de escalas, es por ello, que suelen crearse sobre superficies o lienzos grandes para una mejor proyección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.