3 Ejemplos de Mapa de Ideas

¿Qué es un mapa de ideas?

Se trata de un instrumento de estudio, a través de los cuales los alumnos emplean una idea y proceden a su desarrollo, en varias frases que pueden aludir a la explicación de la principal.

Lo mejor de esta herramienta es que sirve para incentivar el pensamiento crítico, analítico y la capacidad de resumir por completo un texto, pudiendo en la mayoría de los casos reducir un contenido a palabras o frases claves, estas deben de ser graficadas en el mismo mapa.

¿Cómo se hace un mapa de ideas?

De seguro que en líneas superiores, pudiste comprender de que trata este mapa, pues bien, te indicamos que su realización es muy sencilla, solo basta que lleves a cabo los siguientes pasos:

  • Lee por completo el material, es menester, que la persona proceda a evaluar todo el contenido, que lo analice y comprenda, para que de esta forma pueda acertar en los resúmenes a desarrollar, como también en las frases que vaya a construir para la representación gráfica.

  • Ubique los materiales que va a utilizar, como lo son lápices de distintos colores, hojas blancas y un diccionario, este es necesario en caso de que las ideas no fluyan con normalidad, pudiendo este ayudar a construir sinónimos que faciliten el trabajo.

  • Coloque la idea principal en el medio, desde la cual van a proyectarse todas las demás ideas, siendo necesario que estas se distribuyan con colores diferentes, para poder así establecer una mayor diferenciación entre todas las expresiones.

  • El uso de dibujos y de conectores gráficos también resulta muy convincente y esto se debe a que las personas pueden de modo visual identificar con mayor facilidad la concatenación que pueda existir entre una idea u otra.

Consejos para realizar un mapa de ideas

Si usted lo que desea, es desarrollar un mapa con gran facilidad y que pueda transmitir las ideas con facilidad, buena expresión, y ligereza, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Maneje el tema, uno de los errores más comunes es construir un mapa sobre lo que se desconoce, esto puede conducir a un poco claridad en la expresión de las ideas, y una lentitud en su desarrollo, es por ello, que se recomienda un estudio arduo del contenido, solo conociendo se puede dominar la propia herramienta.

  • No tenga miedo a la creatividad, es necesario que deje su lado más extravagante desarrollar las ideas a plenitud, para que de esta forma su cerebro pueda concentrarse solamente en trabajar.

Por lo general, estos mapas solo se ven al final, es decir, una vez que se han confeccionado por completo, es que se procede a su apreciación y corrección respectiva.

Ejemplos sobre mapas de ideas

Si lo que deseas es tener una señalización más clara de cómo se realizan estos mapas te invitamos a ver los siguientes ejemplos, los cuales, por supuesto te vamos a explicar:

1 Ejemplo de Mapa de Ideas

Ejemplos de Mapa de Ideas

Estamos en presencia de un mapa que resulta ideal para los niños, lo que se pretende es explicar todas las expresiones, cosas o sentimientos que guardan relación con el color amarillo, de modo tal, que se puede considerar como una herramienta de interrelación que permita establecer igualdades entre dos pensamientos, ayudando a comprender mejor el tema.

2 Ejemplo de Mapa de Ideas

Ejemplos de Mapa de Ideas

Otro mapa que se reduce a la explicación de lo que se entiende por éxito en la vida, de modo tal, que en cada una de las flechas se establecen las situaciones que pueden ser consideradas como triunfantes en la existencia de una persona, y que pueden constituirse en una noción de lo que significa la realización personal.

Como se puede apreciar estamos en presencia de un mapa mucho más explicativo que en el anterior, en el cual, cada una de las expresiones resulta fundamentada con una imagen, siendo esta una técnica que puede permitir una mayor comprensión por parte de más personas, en especial de aquellas que son visuales más que teóricas.

3 Ejemplo de mapa de ideas

Ejemplos de Mapa de Ideas

Continuamos con un mapa de ideas que platean el uso de formas, dibujos, palabras pero también de colores, si bien puede resultar complejo para su construcción, resulta este el más recomendado ya que la persona cuenta con una mayor creatividad y por ende el proceso analítico se da con mayor facilidad, es por ello, que este se constituye en una herramienta indicada para los alumnos, debido a que a través del mismo se pueden expresar con mayor claridad las nociones, pudiendo en este caso incentivar al pensamiento crítico, analítico y a los procesos mentales de análisis y comprensión.

Esperamos que con los ejemplos que te mostramos puedas conducirte mejor en la realización de los mapas de ideas, pudiendo en estos casos llegar a generar buenos resúmenes, que le ayuden con sus estudios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.