12 Ejemplos De Lípidos

Los Lípidos son un tipo de moléculas formadas por hidrocarburos y ciertos constituyen. Conoce los 12 ejemplos de lípidos más relevantes y disfruta de una dieta balanceada.

Ejemplos De Lípidos

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son moléculas formadas esencialmente por hidrocarburos en su fórmula más reducida, por eso son excelente para el almacenamiento de energía, debido a que cuando se metabolizan sus componentes se oxidan para esparcir cantidades de energía muy grandes. El tipo de lípido que se ubica en las células grasosas es un triglicérido, formado a partir de un glicerol y 3 tipos de ácidos grasos. No son solubles en agua debido a que no suelen ser polares, pero si son solubles en infinidades de solventes no polares como por ejemplo el cloroformo. Los lípidos son las grasas, ceras, aceites, algunas vitaminas, hormonas, en si parte de nuestra membrana celular que no está formada de proteínas lo contiene.

Los lípidos son un extenso grupo heterogéneo que prácticamente se divide en dos, donde su composición de ácidos grasos hace referencia al lípido saponificable o al lípido insaponificable.

¿De dónde aparecen los lípidos?

La abundancia de carbohidratos una dieta básica se transforma en un tipo de triglicérido, lo que involucra la síntesis de ácidos grasos desde el acetilCoA en un procedimiento llamado como lipogénesis, y se da en el tejido endoplásmico. En los hongos y animales, una sola proteína multifuncional opera casi todos estos procesos, mientras que los microorganismos usan múltiples enzimas completamente separadas. Determinados ejemplos de ácidos grasos insaturados no se consiguen sintetizar en las células de los mamíferos, por este motivo se deben consumir para sustentar su producción durante una dieta balanceada, como por ejemplo el omega-3.

Lípidos hidrolizables y no hidrolizables

Los lípidos que tienen un grupo práctico éster son hidrolizables en el agua. Estos contienen las grasas neutras, fosfolípidos y ceras. Los aceites y las grasas están formados de triglicéridos, estos se ubican en la sangre y se amontonan en las células grasosas. La hidrólisis de triacilgliceroles origina 3 ácidos grasos y 1 molécula de glicerol. Los lípidos no hidrolizables son completamente pobres de grupos funcionales y estos incluyen a los esteroides y vitaminas A, D, E y K.

Síntesis y funciones de los lípidos en el organismo

Los lípidos se sintetizan o se usan de diferente modo, la mayoría de las grasas se encuentra presentes en la dieta. Existen muchas vías biosintéticas para sintetizar y descomponer los lípidos en el organismo.

Las primordiales funciones orgánicas de los lípidos es el almacenamiento de energía, debido a que este compuesto se logra descomponerse para generar energía. Los lípidos igualmente crean los componentes estructurales en nuestra membrana celular y crean mensajeros celulares y moléculas de ubicación dentro del cuerpo.
Los Lípidos desempeñan funciones orgánicas como:

Reserva energética. Estos compuestos moleculares son la principal reserva energética para el cuerpo. Por lo tanto un gramo de lípidos es equivalente a nueve kilocalorías de energía.

Estructural: Crean las membranas celulares o las paredes de la misma. Igualmente se encuentran presentes en todos los tejidos adiposos.

Hormonal: Este tipo de compuesto se encarga de regular las hormonas, un ejemplo cotidiano es la temperatura corporal. Además también ayuda a otras funciones vitales en los humanos.

Transportadora de nutrientes: es un excelente medio de transporte de proteínas liposoluble que inicia en el intestino.

Ejemplos y tipos de Lípidos

La clasificación universal de los lípidos con sustancias y ejemplos donde se encuentran presentes:

Ácidos Grasos

acido graso Ejemplos De Lípidos

Son un hidrocarburo formado por un grupo carboxílico ubicado en el extremo de su ecuación. Además estos se subdivide en: Ácidos Grasos Saturados y Ácido butírico.

Ácido palmítico o hexadecanoico

Es específicamente el aceite de palma, pero este ejemplo se puede encontrar en la carne, lácteos y queso por lo tanto es uno de los ejemplos de lípidos más abundante y el más dañino para el organismo ya que aumenta el colesterol.

Ácido esteárico u octadecanoico

Lo podemos encontrar en todas las grasas de origen animal y cacaos.

Ácido araquídico o eicosanoico

Es menos nocivo y proveniente del aceite de maní o cacahuete.

Acilglicéridos

Creados exclusivamente por Hidrogeno, Carbono y Oxígeno. Son esteres de ácidos glicerol y grasos. Se encuentran en las ceras y los Triglicéridos.

Fosfolípidos

Son aquellos compuestos creados por la unión de una molécula de glicerol, ácidos grasos y un fuerte grupo fosfato.

Fosfatidiletonolamina o cefalina

Aquellas que se encuentran presente en las membranas celulares del cuerpo

Fosfatidilcolina

Son un tipo de lípido que se encuentra en la bilis, los granos de soya y la yema de huevo.

Lípidos Insaponificables

Son aquellos que no muestran ácidos grasos en su formula estructural. En este grupo encontramos: Terpenoides, Hemipertenos, Monoterpenos, Sesquiterpenos, Diterpenos y otros de gran importancia.

Esteroides

esteroides Ejemplos De Lípidos

Son un tipo de compuestos que resultan del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno.

Ceras,  Grasas y Aceites

Son un tipo de ésteres formado con ácidos carboxílicos en una cadena larga y algunos alcoholes más largos. La grasa es el nombre facilitado a una variedad de triglicéridos que se presenta como un semisólido o solido a temperatura ambiente, por lo tanto están esencialmente presentes en todos los animales. Los aceites que encontramos diariamente son un tipo de triglicéridos en estado líquido en su medio natural, los aceites se encuentran esencialmente en las plantas y ciertos peces.

Mono, Poli Insaturados y Saturados

Los grupos de ácidos grasos formados sin un doble enlace de carbono-carbono se determinan como saturados. Aquellos que están formados por 2 o más dobles enlaces se conocen como poliinsaturados. Por ejemplo el ácido oleico es monoinsaturado, tiene un solo doble enlace.

Pero en las grasas saturadas son característicamente sólidos y proceden de animales, en cambio las grasas no saturadas están en estado líquidas y habitualmente se extraen de infinidades plantas.

Las grasas insaturadas toman una geometría individual que impide que las moléculas se embalen eficientemente como lo realizan las moléculas saturadas, transformándolas en un líquido en vez de un sólido. Por este motivo el punto de ebullición de las grasas insaturadas se encuentra por  debajo de las grasas saturadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.