3 Ejemplos de líneas de espera en la vida cotidiana

¿Qué son las líneas de espera?

Se entiende por línea de espera la fila que está conformada por un grupo de personas, que se dispone una detrás de otra, con el propósito de poder así solicitar, reclamar o recibir un producto o servicio.

Ejemplos de líneas de espera en la vida cotidiana

Características de las líneas de espera

Estas se distinguen por:

  • Se trata de una fila, es decir, que debe su nombre al hecho de que es una línea recta que deben conformar las personas que forman parte de la misma.
  • Para poder mantener la línea de espera es necesario que cada persona se disponga una detrás de otra y poder así, mantener un orden.
  • Las líneas de espera se establecen con el propósito de mantener una situación organizada, donde se requiere que las personas se dispongan en cierto orden, para poder aguardar su turno.

La teoría de Colas

Por si no lo sabías, la fila de espera como se le conoce comúnmente deviene de una teoría cuyo nombre es La Teoría de Colas, creada por A. K. Erlang, donde establecía que ante la llegada de una gran cantidad de clientes, estos deben aguardarse uno detrás de otro, a esperar ser atendidos, y retirándose cuando han dado por cumplido sus objetivos.

El matemático le indico las siguientes características a este sistema:

  • Debe existir una fuente, es decir, un punto del cual emanan todos los servicios y los productos que los clientes van a solicitar.
  • Proceso de llegada, en efecto, es de comprender que la cola de clientes se conforma porque los mismos van llegando con determinado orden, y disponiéndose uno detrás de otro.
  • Mecanismo de servicio, es una forma de medir e indicar la cantidad determinada de clientes que se pueden atender de forma paralela, o lo que es igual, cuantos clientes pueden ser correspondidos de modo simultaneo, para así poder agilizar la atención y disponer mayor prontitud en la respuesta.
  • Disciplina de la cola, en efecto, cuando un cliente va llegando se dispone detrás del último, es decir, que siempre existirá para este modelo una persona que ocupa el primer lugar y otra que de forma paulatina irá ocupando el último puesto.

Situaciones donde se puede observar líneas de espera en la vida cotidiana

Con el propósito de esclarecerte mejor este tema, vamos a describirte a continuación una nutrida lista de situaciones de la vida cotidiana donde se forma filas de espera:

  1. Cuando se apertura una tienda de comida rápida, las personas aguardan afuera para hacer su pedido de comida, y es allí donde se comienza a formar la cola. Es evidente que quien llego más temprano, es a quien le correspondo el primer puesto en la fila; mientras quien va llegando, debe irse incorporando para tomar el último puesto entonces de la cola.
  2. Los servicios públicos cuentan con oficinas en todas partes del mundo, es por ello, que estos forman un modelo ideal para atender las colas o filas de espera.

Es común que en cada oficina, exista una o dos dependencias, una donde deban realizarse los pagos, siendo común que las persona se dispongan una detrás de otra.

Como también es frecuente que se disponga cubículos donde se procesas solicitudes de nuevos contratos y el cubículo de los reclamos, en este caso, se contempla por lo general la disposición de sillas, unas al lado de otras, para que los clientes puedan sentarse a esperar su turno. ¿Por qué? Sencillo, porque las solicitudes a tramitar pueden durar mucho más tiempo, motivo por el cual, se disponen estas sillas para que los mismos puedan esperar con mayor tranquilidad y comodidad su turno.

Es así como se puede contemplar las filas de espera de personas de pie, y aquellas que están sentadas.

  1. Cuando corresponden las inscripciones escolares, es de contemplar que los representantes acuden a la misma hora para poder realizar la respectiva inscripción de sus hijos, es así, como se puede observar que estos deben aguardar su turno para que las autoridades administrativas le reciban el expediente de sus hijos y poder así completar los protocolos necesarios para que los mismos sean inscritos y puedan cursar sus estudios con regularidad.

Es de acotar que de esta misma situación los representantes pueden hacer distintas filas de espera en la institución, pues en ocasiones hay que acudir a la caja de pago, donde debe costearse el valor de la matrícula que es lo que corresponde por concepto de inscripción y el primer mes de mensualidad. Es así, como también debe acudirse a administración para que emitan la solvencia de pago y el joven o pequeño pueda ser inscrito.

También es posible que en el caso de niños más pequeños deba realizarse la fila en el aula, para entregar los útiles de los mismos y que estos puedan tenerlos ya organizados apenas inicien las clases.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.