3 Ejemplos de línea del tiempo

¿Qué es una línea del tiempo?

Se trata esta de un recurso especial, acorde al cual las personas pueden estipular la secuencia de una serie eventos conforme a su ocurrencia en el tiempo. Siendo esto así, es de percibir que las personas deben de organizar la información acorde a las fechas, para que así pueda comprenderse por completo de que trata cada asunto.

Ejemplos de línea del tiempo

De este modo, se puede comprender que las personas recurren a las mismas para poder ubicarse en el espacio y tiempo, pudiendo así establecer una relación cronológica y bien entendida de los hechos que desean contarse o a los cuales desea la persona en cuestión referirse.

Características de línea del tiempo

Puede que para muchos sea sencillo de manejar las líneas del tiempo, pero en realidad, puede que para otros le resulte completamente difícil, sin embargo, esto no tiene por qué resultar complejo.

Sino que por el contrario, esto se debe a que pocos muy pocos conocen sus características, por ello, es que te las vamos a describir a continuación:

  • En efecto, tratándose de una línea del tiempo, lo primero que debe de considerarse es que la única forma que se debe emplear es la línea, en este sentido, no tiene lógica la inclusión de otra forma, pues esto puedo hacer que se luzca cualquier otra herramienta sin nada que tenga que ver con el propósito de las líneas del tiempo, las cuales hacen referencia en la mayoría de los casos para la referencia de eventos.

Cabe reseñar que cuando las líneas del tiempo son muy extensas o que bien deben utilizar una gran cantidad de eventos, conviene advertir que la línea debe partirse en dos para que pueda mantenerse la secuencia, es así, como en el plano, la misma se segmenta en la mayoría de los casos.

  • La utilización de una serie de puntos, donde se demarca la ocurrencia de los distintos eventos, de esta forma, es posible contemplar la existencia de una secuencia, los puntos no solo sirven para demarcar la ocurrencia de un evento de otro, sino que también resulta útiles para indicar de esta forma de ocurrir los eventos.

¿Cuáles son los elementos de una línea del tiempo? (Incluye ejemplos)

Ya te indicamos en líneas anteriores las características más demarcadas e importantes que puede presentar una línea del tiempo, pero a efectos de que sepas como formar una línea vamos a indicarte sus componentes más importantes a continuación:

Fecha

¿Qué es de una línea del tiempo sin las fechas? No es posible concebir la misma, pues de lo contrario se estaría tratando de otra forma de representación más en ningún momento, se estaría haciendo mención a una línea del tiempo, de este modo, es posible concebir como una de las formas más completas de poder identificar una línea del tiempo es a través de la fechas.

En este sentido, para que las fechas sean exactas lo primero que debe realizarse es la colocación de las mismas dentro de la línea en su parte inferior o superior, de forma clara, en ocasiones puede hacerse por años, o incluso meses de un mismo año (en este caso, es necesario considerar que muchas veces puede recurrirse a la utilización de la fecha en un lado, donde puede así señalarse que la misma refiere a un año en específico).

  1. Por ejemplo, cuando en el colegio se le quiere indicar a los niños, cuales son los contenidos que verán durante el año escolar y en las fechas indicadas y determinadas de este modo, puede hacerse mención así de forma detallada a una serie de actividades también para que los mismos comprendan los días en que ocurrirán las mismas.

Y es aquí donde conviene advertir que la línea del tiempo también puede hacerse referencia a futuro, de este modo, puede concebirse una gran cantidad de eventos que hacen alusión a los más claros hechos para la comprensión de los más pequeños.

Descripciones

No basta con la sola colocación de una fecha determina, sino que por el contrario es menester, que se haga la señalización de a que hace referencia la misma, es por ello, que debe en la mayoría de los casos recurrirse a la inclusión o bien a la señalización del evento al cual pertenece la fecha, para ello debe hacerse mención de la misma por medio de una breve descripción.

Por ejemplo, en el caso de colocarse un año debe indicarse a que alude el mismo, 1789 año de la revolución francesa acontecimiento que pone de manifiesto la existencia de la burguesía como clase con poder frente a la Iglesia y sus arbitrariedades.

  1. Continuando con la misma temática anterior descrita en el ejemplo, en el caso de la línea del tiempo del año escolar y los distintos tópicos que se trataran debe hacerse referencia breve a los mismos, por ejemplo, durante el mes de enero los pequeños aprenderán a colorear, durante el mes de abril los niños estarán aprendiendo sus primeras letras.

Es así, como en cada descripción en este caso, deben los padres estar conscientes en los distintos tópicos que sus hijos trataran y trabajaran de este modo es posible entender que estamos en presencia de una línea del tiempo a su pleno dar, pues no solo comprende las fechas sino las distintas temáticas que se llevarán a cabo en los distintos meses.

Imágenes

Aún y cuando muchos discuten que ello no es necesario, es de comprender que las imágenes se tornan por demás alusivas, descriptivas y bastantes descriptivas, esto quiere decir que el uso de imágenes puede ayudar a las personas a comprender mejor y ubicarse aún más dentro de la línea del tiempo.

  1. Por ejemplo, siguiendo con los mismos ejemplos, en el caso del mes de enero, se puede incluir el dibujo de unos colores para que los niños sepan cuáles son las herramientas que se utilizaran durante su aprendizaje,

También es posible, que para el mes de abril, las maestras incluyan letras dibujadas, para que los niños se puedan animar más y motivar al estudio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *