La libertad es el poder y la capacidad de pensar, actuar y hablar sin obstáculos ni restricciones. Las libertades suelen estar consagradas en las cartas y constituciones de las naciones como fundamentos del derecho.
La importancia de la libertad en nuestras vidas
La libertad es una condición bajo la cual las personas tienen la oportunidad de hablar, actuar y buscar la felicidad sin restricciones externas innecesarias. La libertad es importante porque puede expresar mejor la creatividad y el pensamiento original, aumentar la productividad y la calidad de vida en general.
La idea de libertad es compleja, y debe ser redefinida y defendida de nuevo por cada generación. Además, el valor de la libertad sólo puede ser comprendido y apreciado por quienes tienen un sentido del pasado y una comprensión muy desarrollada de la naturaleza humana.
Con demasiada frecuencia, las personas que viven en libertad tienden a ignorar su fragilidad y a darla por sentada. Por el contrario, las personas que no se han criado en una tradición de libertad de larga data tienen problemas para entenderla y aplicarla en su sociedad.
No existe la libertad absoluta, especialmente en las grandes jurisdicciones políticas como las ciudades y los países. Toda libertad requiere un compromiso entre los derechos individuales y los objetivos y obligaciones nacionales. Por ello, hay muchas leyes, reglamentos y pronunciamientos judiciales sobre los ideales de la libertad y los detalles de cómo debe practicarse.
En todo el mundo, muchos países han adoptado documentos cuidadosamente redactados para definir y proteger sus libertades.
26 ejemplos de libertad
También es habitual que las leyes restrinjan las libertades de diversas maneras. Las diferentes libertades de los distintos individuos de las personas, y siempre es necesario interpretarlas para determinar qué libertad tiene prioridad en cada situación particular. Los siguientes son ejemplos de libertad que te pueden ilustrar:
1. El derecho a la vida
El derecho a la vida.
2. El derecho a la dignidad humana
El derecho a la integridad física, psicológica y social y a la autonomía.
3. Integridad de la persona
El derecho a ser el controlador exclusivo de su propio cuerpo, mente y vida. Esto se relaciona con el derecho de consentimiento informado para el tratamiento médico y otras cuestiones relacionadas con el respeto al cuerpo humano.
4. Libertad de expresión
La libertad de comunicar opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción legal.
5. Libertad de esclavitud y de servidumbre
Libertad de la esclavitud o la servidumbre.
6. Libertad de movimiento
La libertad de moverse libremente. Esto requiere un espacio público adecuado y accesible para todos. La libertad de movimiento también incluye el derecho a elegir su residencia, viajar al extranjero, emigrar y repatriarse.
7. Derecho a la seguridad
La libertad de crear resiliencia frente a los daños y los riesgos. Esto se interpreta como la libertad de tomar medidas razonables para protegerte a ti mismo, a tu familia y a tus bienes.
8. Privacidad
La libertad de vivir aspectos de tu vida sin ser observado ni registrado.
9. Derecho a casarse y fundar una familia
El derecho a casarse con quien quiera, a procrear y a criar a sus hijos.
10. Libertad de pensamiento, conciencia y religión
La libertad de adherirse a una religión y/o conjunto de creencias personales. Esto incluye el derecho a cambiar o abandonar la religión.
11. Libertad de información
La libertad de publicar y comunicar información y opción y de acceder a dicha información pública. Esta incluye la libertad de prensa.
12. Libertad de reunión y asociación
La libertad de organizarse en grupos basados en intereses comunes y el derecho de reunión pacífica. Por ejemplo, el derecho a formar una organización política y a protestar de forma pacífica.
13. Libertad de elección
La libertad de hacer tus propias elecciones, buscar oportunidades y tomar tus propias decisiones con respecto al riesgo.
14. Libertad artística y científica
La libertad de perseguir la investigación científica y la expresión artística.
15. Libertad económica
La libertad de dirigir un negocio, ejercer una profesión y dedicarse al trabajo.
16. Derecho a la propiedad
El derecho a poseer, usar, disponer y legar posesiones y tierras adquiridas legalmente.
17. No discriminación
El derecho a la igualdad de trato y a no ser discriminado por ningún motivo, incluidos el sexo, la raza, la etnia, origen social, características genéticas, lengua, religión, creencias, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
18. Cultura
La libertad de participar en una cultura, tradición o lengua.
19. Derechos del niño
Los derechos del niño incluyen el derecho a la protección, el cuidado y la libertad de expresarse y de que sus opiniones de acuerdo con su edad y madurez.
Los niños también tienen derecho a la educación, a la libertad de jugar y a pasar tiempo con ambos padres, a menos que eso sea contrario a los intereses del niño.
20. Derechos de las personas mayores
Derecho a llevar una vida digna e independiente en la vejez.
21. Derechos de las personas con discapacidad
El derecho a la independencia, la integración social y laboral y la participación en la comunidad de las personas con discapacidades.
22. Derechos democráticos
El derecho a presentarse como candidato político, a votar y a presentar peticiones al gobierno.
23. Presunción de inocencia y derecho de defensa
El principio de que las personas se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad según la ley y el derecho a defender su inocencia en un juicio.
24. Derecho a no ser detenido arbitrariamente
El derecho a no ser detenido o encarcelado sin motivos legales suficientes.
25. Libertad frente a registros e incautaciones irrazonables
El derecho a no ser registrado arbitrariamente o a que sus bienes sean confiscados sin motivos legales suficientes.
26. Derecho a no autoinculparse
El derecho a permanecer en silencio y a mantener en secreto cualquier información que pueda perjudicar su defensa legal.