La libertad es una palabra muy bonita, la cual todos los seres humanos aspiran a ella. La naturaleza humana busca la felicidad. Para ser feliz, debe elegir libremente la forma en que quiere ser feliz. Pero en el mundo de hoy, ¿somos libres? ¿Podemos elegir sin que nos afecte ningún factor externo en particular? ¿Todos tienen las condiciones necesarias para la libertad? ¿Qué es la libertad?
2 tipos de libertad
Para empezar a hablar de libertad y aclarar si somos libres, debemos dar la definición de libertad más correcta posible. Según el famoso historiador del pensamiento Isaiah Berlin, podemos entender que existen dos tipos de libertad:
Libertad positiva
La libertad positiva está de manera directa relacionada con la moral. En otros términos, hablamos de la autorrealización del sujeto como persona. Varios defensores de la libertad activa además defienden ciertas limitaciones particulares que benefician a la mayor parte de la sociedad. Los impuestos son obligatorios (hay que abonar sí o sí), aunque puede decirse que son necesarios para brindar enseñanza y salud pública mundial a todos los habitantes.
En interés de la mayor parte (o el interés común que llamamos), la independencia personal podría ser eliminada (libertad negativa). Si mencionamos que casi no hay distancia entre la independencia positiva y el libertinaje, además tenemos la posibilidad de mencionar la independencia positiva y la coerción.
Además, el absolutismo continuamente promueve la independencia positiva, tanto por un lado como por otro. Toda clase de totalitarismo aspira hacer creer al sujeto que lo cual es bueno para él Libertad negativa
Conforme con la definición del 100%, puede decirse que la libertad negativa es imposible. Ejemplificando, la tributación es un instrumento que limita la independencia negativa para cualquier objetivo, pues es bien sabido que la tributación debería ser o no. De lo opuesto, todo el peso de la ley recaerá sobre usted. Además, fue transferido por USA.
En España, si no tienes dinero para abonar el centro docente privado de tu hijo, solo puedes escoger 2: enseñanza pública y enseñanza colaborativa. Continuamente que cambie el color gubernamental, cambiará la ley de enseñanza, lo cual te puede perjudicar personalmente.
Asimismo, aun cuando existe un convenio nacional de enseñanza, constantemente podría ser observado como una imposición para la persona a causa de la mayor parte.
6 ejemplos de libertad positiva
Ahora, que te dimos el contraste, te daremos algunos ejemplos de libertad positiva donde en ocasiones también nombraremos la libertad negativa, ya que son términos complementarios para entender las demostraciones que te compartiremos:
- Si decides comer un sándwich, entonces definitivamente y absolutamente puedes comerlo, porque también decides absoluta y negativamente no comerlo, por esta razón estás teniendo una libertad positiva.
- Un trabajador agrícola de Bangladesh decidió ir a trabajar a la fábrica de Nike. Aquí tiene una libertad negativa, que probablemente no se convierta en una libertad positiva. Dirán que no será por sus condiciones relativamente malas, y algunos incluso agregarán que ahora está trabajando en una fábrica y tiene un bajo grado de libertad. Esto es ridículo: la cantidad de opciones importantes que tiene ha aumentado, no disminuido. Antes de que crezca arroz o muera. Ahora, o cultiva arroz, trabaja para Nike o está muriendo. Esta es una mejora.
- Una persona cayó en una zanja profunda y no pudo salir. Esta es una libertad negativa. Nadie le impidió salir del agujero, pero su conjunto de opciones se limitó básicamente a sentarse o pararse esperando su muerte, tratar de gritar para llamar la atención de los demás o acostarse y mirar al cielo.
- ¿Quién es más libre: una persona genéticamente más inteligente o una persona de inteligencia media? Serán igualmente pasivos y libres, pero las personas inteligentes tendrán una libertad mucho más positiva.
- ¿Quién es más libre: una persona en una zanja u otra persona en una prisión de lujo? Para el defensor de la libertad negativa, la persona en la cuneta es más libre, mientras que para la persona que apoya la libertad positiva, el preso será más libre, porque hay más posibilidades frente a él, aunque no pueda para abandonar la prisión que lo rodea.
Una persona vive bajo un gobierno que consideramos ilegal. Siempre que deba seguir un conjunto de reglas y pagar impuestos con regularidad, no es pasivo ni libre. Sin embargo, el gobierno brinda servicios de salud, educación, vivienda y culturales gratuitos, por lo que los defensores del concepto de libertad positiva pueden tender a decir que es libertad positiva. Pero al reflexionar sobre, si esta persona podrá participar de manera activa en asuntos de gobierno, ser convierte instantáneamente