3 Ejemplos de libertad de expresión

¿Qué es la libertad de expresión?

Entre todos los derechos fundamentales que comprenden la persona humana, la libertad de expresión es una de las más tangibles, en este sentido, es necesario considerar que la misma se considera como aquella facultad de la cual goza una persona para tener sus propios pensamientos, criterios e ideas a través de las cuales sustenta su personalidad, pudiendo en su pleno derecho expresarlas, manifestarlas y comunicarlas a los demás, teniendo de igual forma el derecho de que le respeten sus opiniones.

Ejemplos de libertad de expresión

Contenido del derecho de a la libertad de expresión

Para aquellos que desean conocer más del tema, le indicamos que la libertad de expresión comprende:

  • Buscar ideas, en este sentido, toda persona puede decidir la información que desea obtener y donde quiere encontrarla.
  • Recibir información, aquellos datos que por su naturaleza son de contenido público, los mismos deben ser compartidos con todos los sujetos interesados.
  • Difundir información, siendo así, el conocimiento, las ideas y los criterios son divulgables, de esta manera, es posible que las personas puedan transmitir lo que conocen y saben a los demás, sin ningún tipo de limitación u obstáculo.
  • La libertad para usar cualquier medio de comunicación de ideas, como la oral, la modalidad escrita y las nuevas tecnologías, es así, como las personas pueden usar cualquier instrumento para comunicar y a la vez para compartir sus ideas, opiniones y contenidos.

Importancia de la libertad de expresión

Este derecho goza de gran valía tomando en consideración que a través del mismo se les garantiza a las personas el acceso a la información y al conocimiento, es así, como las sociedades crecen y avanzan.

También ha de considerarse que la libertad de expresión permite a su vez las comunicaciones libres, no solo involucra el acceso a información, sino que está también inmiscuye todo aquello que tiene que ver con el lenguaje y los datos que se desean transmitir entre una persona y otra.

Formas de ejercer la libertad de expresión

A continuación vamos a mencionarte una serie de ejemplos de libertad de expresión o como la misma puede ser ejercida por las personas en los distintos ámbitos de la realidad:

1.      Expresión  de toda clase de información

En este sentido, conviene advertir que las personas pueden transmitir sus ideas con total claridad, por ejemplo:

  • Un legislador que en el parlamento pueda dar a conocer sus ideales o bien sus posturas políticas sin limitación alguna.
  • Un candidato a la alcaldía que pueda comunicar en sus discursos las distintas ideas que tenga a su favor, y que de igual forma, pueda transmitir los pensamientos que tiene respecto a cualquier creencia de la sociedad.
  • Un pastor de Iglesia que dé a conocer a sus seguidores los distintos medios para adquirir la sabiduría divina.

2.      Recibir y difundir la información que considere conveniente

Dicha libertad no solo comprende todo aquello que una persona puede ejercitar, es decir, no involucra solo lo que una persona puede decir o transmitir, sino que del mismo modo involucra todo aquello que una persona puede recibir.

En este sentido, todas las personas tienen derecho a ser informados óptimamente sobre datos de su interés, en especial, cuando  estos son tenidos por las organizaciones gubernamentales, es así como:

  • Una persona que solicite una información ante una institución pública, tiene el derecho pleno de recibir los datos solicitados sin ningún tipo de limitante.
  • Una persona que desee comunicarse con otra, tiene todo el derecho de emplear los espacios que considere conveniente y los medios que estén a su alcance o bien a su disposición para así lograrlo de la mejor forma.
  • Toda persona puede acceder a sus datos personales y transmitirlos en la medida que lo desee.

3.      Existencia de medios y mecanismos de comunicación

No basta con que la persona desee comunicarse, es necesario que la misma disponga de los medios e instrumentos idóneos para lograr ello, es por ello, que si una persona desea conocer una información determinada, esta ha de gozar las alternativas posibles para poder adquirir la misma.

En este sentido, se aprecia que las personas requieren de alternativas idóneas para poder conllevar sus distintas actividades o bien para poder sobrellevar sus faenas de forma natural. Es así, como:

  • Una persona que quiere hablar con su hijo por correspondencia debe de poder gozar acceso a la oficina postal.
  • Si un sujeto quiere adquirir conocimiento, en este sentido, debe tener acceso a los medios necesarios para ello, por ejemplo, debe poder gozar de distintas alternativas, como los libros, las bibliotecas y los medios de comunicación.
  • Respecto a los medios de comunicación, conviene advertir que las personas debe gozar de distintas opciones, para poder así contar con las alternativas disponibles a través de las cuales pueda entretenerse por completo.

Es así, como de una forma u otra, una persona puede plenamente percibir la información, sin limitación de ninguna clase.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *