3 Ejemplos de Leyendas Cortas 

¿Qué es una leyenda? 

Estamos frente a uno de los rasgos más característicos de una cultura, y es que toda leyenda sirve para transmitir a los demás relatos impregnados del sentir popular, donde por medio de hechos fantasiosos se quiere dar a conocer hábitos y costumbres, pero también se desea comunicar alguna enseñanza moral digna de apreciar.   

Efectivamente, la leyenda lo que pretende es manifestar el correcto proceder y los decoros que deben de tenerse a la hora de actuar, para de esta forma saltear la mala suerte o bien evitar el infortunio de los protagonistas del mismo relato. 

Ejemplos de leyendas cortas 

Es común que los turistas sean advertidos con ella, en especial, cuando estas llevan un contenido cargado de misterio y de terror, que si bien no se trata de hechos ciertos, son respetables por todos los lugareños y los hace actuar de determinada forma, que debe de ser también contemplada por los visitantes. 

Característica de las leyendas (+ejemplos) 

Para que puedas conocer perfectamente cuando un relato se trata de una leyenda, te exponemos las siguientes consideraciones:   

  • Elementos fantásticos, sin duda alguna, uno de los rasgos más evidentes es que los personajes e incluso ciertos ambientes no forman parte de la realidad, esto se hace con el fin de introducir datos atrayentes y que brinden cierto grado de misterio y de suspenso a la leyenda. 
  • Finalidad histórica, a pesar de que cuenta con un cariz fantasioso, la leyenda se distingue porque busca explicar ciertas escenas de la historia que define un pueblo, es por ello, que los expertos señalan que estas lo que pretenden es buscar un cierto interés de las personas hacia sus raíces. 
  • Ubicación exacta en el espacio, los hechos siempre suceden en un lugar determinado, el cual existe realmente, aunque pueden agregársele ciertos elementos que no sean tangibles en el plano real, verbigracia la introducción de un árbol mágico, por citar un ejemplo. 
  • Uso de arquetipos, es decir, se recurren a figuras que son fácilmente identificables por las personas, y que de hecho, gracias a ellas, hacen que la leyenda cobre vida y quede inmortalizada en el recuerdo de los demás, verbigracia aquellas narraciones de este tipo en las cuales intervenga un anciano sabio. 

Por si te queda alguna duda, te indicamos que los arquetipos son símbolos, imágenes y ciertos conceptos que son susceptibles de representación mental y que permiten la construcción de un elemento que resulta fácilmente identificable, es como si se tratase de un patrón que todos pueden llegar a conocer  y a reconocer con total independencia del escenario del cual se trate. 

Si lo que deseas es conocer algunos ejemplos de leyendas, te citamos las siguientes: 

#1 Mounstruo del lago Ness

El monstruo del lago Ness o Nessie, esta es una leyenda característica de Escocia, la cual surgió cerca del siglo XV, y se debe al avistamiento que aseguran unos campesinos de una figura prehistórica en el lago, que llego a emerger de las aguas e incluso a generar ruidos, lo cierto es que, hasta el día de hoy sigue siendo tema de interés incluso para la ciencia quien se encarga de desmentir constantemente la teoría de existencia de un animal de tales magnitudes en dicha laguna. 

#2 Molino del Sal

Molino de Sal, una leyenda infantil característica de países europeos, que se recurre a la misma para explicarle a los niños por qué el agua del mar resulta salada, indicándoles que existía un gran gigante que contaba con un molino que producía sal. 

El gigante era muy celoso de su molino, pero cuando vio que una mujer viuda y su hija pasaban necesidad decidió regalárselos, ellas comenzaron a trabajar y a generar dinero gracias a la sal que vendía; no obstante la envidia encarnada en un duende acudió a ellas, para adormecerlas por un momento y robarles el molino. 

El gigante enfurecido persiguió al duende, quien molesto arrogo el molino al fondo del mar, vertiéndose toda la sal en el agua y cambiando su sabor y contextura. 

#3 Robin Hood

Cuenta la historia que se trata de un intrépido hombre que estaba cansado de las injusticias que se cometían en la corte, porque que renuncio a su trabajo real, para convertirse en el vengador de los pobres. 

Es así, como utilizaba un atuendo para que no lo identificaran, dicen que se vestía de verde para confundirse entre las hojas de los árboles, donde se escondía para atrapar mejor a sus víctimas, en algunas ocasiones hacía uso de su flecha, pues contaba con gran habilidad para el arco. 

Aunque existen opiniones contrarias al respecto, pues algunos lugareños aún lo tildan de ladrón, lo cierto es que muchos de los sectores populares lo llaman el héroe de los pobres, pues todo lo que robaba se los entregaba para que estos los vendieran o usaran para salvar sus necesidades y así subsistir.  

2 comentarios en “3 Ejemplos de Leyendas Cortas ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *