5 Ejemplos de la transmisión de calor

¿Qué es la transmisión de calor?

Se trata este de un fenómeno físico, ya que involucre el contacto de dos superficies, momento en el cual, se realiza el paso de la energía calórica.

Es así, como se puede apreciar que este concepto implica dos condiciones para su ocurrencia, cuales son: –aspecto físico, debe de darse este en un plano tangible, es decir, ambos objetos deben de existir y han de ser perceptibles por los sentidos

Ejemplos de la transmisión de calor

En efecto, no basta con que los objetos existan, es menester de que los mismos de una forma u otra entre en contacto, aunque algunos expertos alegan que acorde a ciertas temperaturas, solo basta que exista cierta proximidad para que se establezca el traspaso.

Ahora bien, la segunda condición, es que debe de existir una energía calórica, de modo tal, que en presencia de esta y el contacto de los objetos, la misma muta por su propia condición de movilidad continúa que caracteriza toda materia.

Tipos de transmisión de calor (+ ejemplos)

A fin de que puedas conocer mejor el asunto, te indicamos que se pueden distinguir tres tipos o formas de transferirse el calor de un cuerpo a otro, cuales son:

  • Conducción, esta tiene a lugar cuando dos objetos entran en contacto, pero con la habida consideración de que presentan temperaturas desiguales, es así, como el objeto con mayor temperatura termina por doblegar a aquel que presenta una temperatura inferior, el cual busca el equilibrio y adopta en su interior el mismo grado de intensidad calórica.
  • Convección, este tiene a lugar cuando las corrientes de aire trasladan los gases de un determinado liquido en proceso de evaporación hacia zonas más elevadas, llenándose el ambiente de un gas caliente, que termina por impregnar todo el espacio.
  • Radiación, es una de las formas de transmisión de calor más complejas que pueda existir y es que para esta surgir no amerita de que los cuerpos, entren en contacto, sino que por el contrario el mismo cuerpo es el que genera el calor.

Es decir, para poder comprender un poco mejor, es un cuerpo aislado que presenta calor desde su interior o bien desde su propia esencia, es así como este lo proyecta hacia los demás con mayor o menor intensidad dependiendo de la cercanía de aquellos, el mejor ejemplo de esto podemos evidenciarlo en el astro Sol.

Para poder ilustrarte mejor estos procesos, te presentamos una serie de situaciones como ejemplos:

  1. Funcionamiento de una Placa solar: El calor llega desde el Sol hasta la placa metálica por radiación, en dicho caso, el metal emite una radiación en el infrarrojo del panel solar. Es aquí donde el calor se transmite al líquido que está en contacto con la placa por conducción. El agua caliente (líquido que ha cambiado de temperatura), sube hacia al depósito superior, mientras que el agua más fría baja.
  2. Metal con líquido en su interior colocado sobre una hornilla: Las llamas calientan el metal, porque los gases de combustión están en contacto con el fondo del mismo y le transmiten el calor por conducción o lo que es igual por contacto, en dicha etapa el metal se dilata y sus partículas vibran más, es aquí cuando, el metal transmite el calor hacia el agua del fondo del recipiente por contacto.
  3. Modo de cocción de las cocinas con plancha de cerámica: En las cocinas vitro-cerámicas, las planchas están frías y sólo sirven de soporte a la base de los recipientes. En el fondo de estos, se originan corrientes eléctricas inducidas por un campo magnético variable. La energía eléctrica pasa del interior de la cocina en forma de ondas electromagnéticas hasta la base de la olla. Las ondas no interfieren con la plancha, pero si con el fondo del recipiente en el que se origina una corriente eléctrica que genera calor. Del fondo del recipiente pasa al líquido que está en contacto con él por conducción.
  4. Un cubo de hielo, que es colocado en una taza con líquido a temperatura elevada, termina por doblegarse y perder su forma, es aquí donde puede apreciarse un ejemplo bastante tangible de transmisión de calor por conducción, ya que el líquido que se encuentra en el recipiente termina por transmitir su temperatura al nuevo objeto que ingresa en este caso el hielo.

Este asume el nuevo nivel calórico, que termina por convertirlo en más líquido, y lo lleva a confundirse con toda la mezcla.

  1. La mayoría de utensilios de cocina, en su lanzamiento originario venía todos hechos en metal, pero dada las altas temperaturas que presentaban las hornillas, estos terminaban por calentarse es por ello, que en con el tiempo, se idearon los utensilios con mangos de madera o bien con mangos de silicón que evitan el traspaso de la temperatura hacia la mano de quien los maneja.

,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *