10 Ejemplos De La Tercera Ley De Newton

En el artículo de hoy te ofrecemos los 10 ejemplos de la tercera ley de newton. Aunque no te des cuenta son los que realizamos diariamente. Lee detalladamente y ponlos en práctica.

¿Qué es la tercera ley de newton?

Las leyes de Newton se utilizan para explicar la acción del movimiento. La Tercera de estas leyes, igualmente conocida como la ley de la reacción y la acción, explica la característica de la fuerza ocasionada por el movimiento de una cosa u objeto, al colisionar con otra cosa u objeto este tendrá como efecto la misma fuerza pero en sentido contrario es decir la reacción.

Ejemplos De La Tercera Ley De Newton

La tercera ley de Newton forma un cierto equilibrio en la naturaleza es decir que las fuerzas siempre suceden en pares, y un objeto no puede realizar una fuerza sobre otro sin obtener una potencia en sí misma.

En ocasiones nos referimos independientemente a esta ley como la acción y reacción, sin darnos cuenta que la tercera ley de Newton se beneficia de usos prácticos para estudiar el origen de las fuerzas que son exteriores a un sistema.

La manera más fácil de entender la tercer Ley de Newton, es cuando arrojamos una pelota hacia una pared. Al arrojar la pelota, lo hacemos con una fuerza que es transmitida al objeto, haciéndolo que obtenga una velocidad en correlación a su masa. Esa potencia lleva una trayectoria, que en este ejemplo es hacia la pared. Debido a como la pared esta inmóvil, la potencia que lleva la pelota, y al entrar en contacto con la pared,  la fuerza se concentra, y como la pared no se puede mover, la misma fuerza actúa en sentido opuesto sobre la pelota, permitiendo que esta rebote.

Esta importante ley igualmente ocurre entre objetos o cosas que ejercen movimientos. En un cañón, el estallido permite que la bala salga proyectada hacia afuera, pero esta inclinación igualmente causa una reacción de la misma fuerza, haciendo que el cañón se empuje en sentido contrario a la trayectoria del proyectil. A esto se le conoce vulgarmente como patada. Es lo mismo que acontece cuando brincamos  de una lancha o bote sobre el agua hacia la orilla, al brincar, realizamos un movimiento empleando cierta fuerza sobre el bote haciendo que este se mueva en sentido opuesto al que brincamos.

Características

La fuerza de acción y reacción no interviene sobre el mismo objeto, cosa o cuerpo.

Se determina entre pares de fuerza, igualmente llamados como pares de acción y reacción.

Se determina cuando hay una relación directa entre dos objetos o cuerpos.

Las fuerzas son de la misma magnitud o tamaño pero en dirección opuesta.

Estas fuerzas no se eliminan entre sí.

Las fuerzas son de la misma dimensión independiente del volumen de los cuerpos u objetos que interactúan.

Ejemplos principales de la tercera ley de Newton

La tercera ley de Newton se presenta en infinitas formas de ejemplos en nuestra vida diaria. Las principales son las siguientes:

Carros chocones

carros chocones Ejemplos De La Tercera Ley De Newton

Los carros chocones es la principal atracción de las ferias se fundamenta en las leyes de Newton, especialmente en la tercera ley. Cuando un auto golpea a otro, automáticamente está recibiendo un golpe que lo llevara hacia atrás. No incumbe que uno de los carritos esté inmóvil, este emplea la misma fuerza sobre el auto que acaba de chocar.

Halar una cuerda

En el juego común de halar la cuerda, es uno de los ejemplos de la tercera ley de newton más interesante. Cuando dos o más personas están halando una cuerda cada uno en una trayectoria opuesta, la fuerza se está aplicada a la cuerda y no a la persona opuesta. Esto  indica, que las fuerzas que interactúan son las empleadas por la persona con la cuerda y así contrariamente.

Despegue de los cohetes

La tercera ley de Newton expresa por qué un cohete puede despegar hacia la atmosfera de la tierra. El cohete, entra en combustión hasta que se calienta el gas que es emanado por el cohete. Como reacción química, el gas caliente estimula de vuelta al cohete, induciéndolo hacia arriba o hacia adelante.

Empujar el carro

Cuando una persona empuja un automóvil, el cuerpo en si empuja con la misma potencia a la persona en sentido contrario.

Patear la pelota

patear la pelota Ejemplos De La Tercera Ley De Newton

Cuando el jugador golpea el balón, la misma potencia que el balón recibe es empleada en el pie. Cuando se golpea una pelota de fútbol, el pie realiza una fuerza para impulsarlo hacia adelante y a la misma vez impulsa una fuerza hacia atrás realizada por la pelota.

Jugando tenis

Cuando se toca la pelota con la raqueta, la pelotilla empuja ligeramente a la raqueta. Cuando una raqueta golpea la pelotilla, el contacto realiza una fuerza en la pelotilla. Al mismo tiempo, la pelotilla emplea la misma potencia sobre la raqueta, haciendo que la raqueta retroceda.

Clavar un clavo

La potencia que el martillo realiza sobre el clavo es la misma fuerza que realiza el clavo sobre el martillo que le golpeo.

El columpio

Cuando nos divertimos en un columpio y una persona nos empuja, ese individuo emplea una fuerza que la misma lo empuja hacia atrás, por lo tanto si no se encuentra bien apoyado puede caer por el fuerte impulso.

Patinadoras sobre hielo

El patinaje en el hielo es uno de los ejemplos de la tercera ley de Newton más notorios. Cuando dos patinadores se empujan con fuerza, vemos como ambos patinan hacia atrás, como resultado de la fuerza que absorben del compañero. Los patines facilitan el deslizamiento hacia atrás en el hielo.

La caminata espacial

En el espacio igualmente se emplea la tercera ley de Newton. Por lo tanto Qué le pasaría a un navegante espacial que está realizando una reparación afuera de la Estación Espacial y toca con cierta fuerza un módulo, pues la misma fuerza con que toca el módulo, este lo pegaría de vuelta y al astronauta recibirá una aceleración que lo apartará de la estación eternamente, de no ser por las cuerdas que lo tienen conectado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.