13 Ejemplos De La Primera Ley De Newton

El mundo actual no podo transformarse en tal cual es, sin los aportes  únicos del Sir Isaac Newton, estimado por muchos como uno de los científicos más elemental de todos los tiempos. Para conocer más sobre él conoce los 13 ejemplos de la primera ley de Newton.

¿Qué es la primera ley de Newton?

La primera ley de Newton, igualmente conocida como la Ley de la Inercia expresa que todo cuerpo u objeto permanece en reposo o en un movimiento rectilíneo o uniforme a menos que otro objeto o cuerpo intercepte bruscamente y actúe sobre él.

Ejemplos De La Primera Ley De Newton

Esto indica que todos los cuerpos u objetos tienden a conservar el estado original, es decir, si un cuerpo está en activo movimiento permanecerá en ese movimiento hasta que algo o alguien los interrumpa. Si están estáticos, suelen permanecer estáticos hasta que una acción rompa su estado original y haga moverse.

Actualmente este enunciado suele parecer algo obvio, pero es importante no olvidar que este antiguo descubrimiento, así como otros igualmente fue y es muy importante para el progreso del mundo.

Ejemplos cotidianos de la primera ley de Newton

Cuando el auto frena bruscamente

Uno de los ejemplos de la primera ley de Newton y el más gráfico y diario es el movimiento que ejerce nuestro cuerpo cuando estamos en un auto a una velocidad constante y el coche se frena bruscamente.

Inmediatamente el cuerpo sigue la dirección del auto, por lo tanto es lanzado con dirección hacia adelante. Este movimiento puede ser más suave si el auto se detiene lentamente, pero será mucho más peligro y violento si este se detiene de golpe.

En sucesos extremos como por ejemplo cuando un choque colisiona con otro automóvil u objeto, la fuerza empleada sobre el objeto o el vehículo será mucho mayor y por lo tanto el impacto será más fuerte y riesgoso. Es indicar, el cuerpo conservará la inercia del movimiento que el objeto traía.

Lo mismo ocurre al contrario. Cuando el vehículo está detenido, pero el conductor acelera bruscamente, nuestros cuerpos suele permanecer en reposo pero empujado hacia atrás.

 Desplazamiento de un auto quieto

Al pretender empujar un auto, al principio suele ser difícil, debido a la inercia, el vehículo suele permanecer inmóvil.

Pero una vez que se consigue ponerlo en movimiento, ese esfuerzo es mucho menor debido a que la inercia hace que se conserve en movimiento.

 El deportista que no puede parar

Cuando un deportista intenta frenar su carrera, le toma unos metros para detenerse por completo, esto es debido a la inercia ocasionada. Esto se ve visiblemente en las competencias profesionales.

Partido de futbol

En un juego de fútbol suelen ocurrir caídas aparatosas entre jugadores de los dos equipos. En muchas ocasiones estas caídas suelen parecer exageradas, cuando uno de los jugadores da varios giros por el césped posteriormente al impacto.  La realidad es que no siempre tiene que distinguirse con el histrionismo, sino mas bien basado por la Ley de la Inercia.

Si un deportista viene corriendo con una alta velocidad por el campo, y es embestido con rudeza por otro jugador contrario, en realidad si está cortando el movimiento rectilíneo que el jugado llevaba, su cuerpo caerá a la misma dirección y con la misma velocidad que fue empujado.

La bicicleta

la bicicleta ejemplos de la primera ley de Newton

Pedalear una bicicleta permite que esta continúe circulando varios metros pero sin tener que volver pedalear, esto es debió a la inercia causada por el pedaleo inicial.

Sube y baja

Uno de los mejores  ejemplos de la primera ley de Newton son las aparatosas montañas rusas suelen subir con una inclinación sorprendente pero gracias a la inercia causada por la pronunciada pendiente previa, le permite almacenar energía potencial para poder subir de nuevo.

Ciencias y los trucos

En la ciencia podemos encontrar varios trucos que parecen extraordinarios, pero verdaderamente son simples exposiciones basadas en la primera Ley de Newton.

Un ejemplo básico es del joven que logra sacar de un solo tirón el mantel de un mostrador sin que se caigan las cosas u objetos situados sobre ella.

Esto es debido a la fuerza y rapidez aplicada a cierto movimiento, los objetos sobre la mesas  suelen permanecer en la misma posición.

Naipe encima de un vaso

naipe encima de un vaso ejemplos de la primera ley de Newton

Un naipe sobre un dedo o encima de un vaso, y arriba del naipe, una moneda. Mediante un ágil movimiento y fuerza empleada sobre el naipe, esta se meneará, pero la moneda persistirá quieta sobre el dedo o en ocasiones caerá en el vaso.

Huevo cocido vs huevo crudo

Otro ensayo para evidenciar la Ley de la Inercia se logra realizar con un huevo cocido y haciéndolo rodar sobre sí mismo en un espacio plano para luego interrumpir el movimiento con la mano.

El huevo cocido se inmovilizará rápidamente, pero si realizamos exactamente lo mismo con un huevo totalmente crudo, al intentar interrumpir el movimiento rotatorio del huevo, éste seguirá girando.

Esto se manifiesta porque la yema y la clara crudas se encuentran sueltas en el huevo y tienden a mantener el movimiento una vez empleada la fuerza para interrumpirlo considerándolo como uno de los ejemplos De La Primera Ley De Newton.

Torre de bloques

Si se realiza una torre con bloques y se golpea enérgicamente con un palo el bloque de la parte inferior es el que aguanta el peso de los demás bloques, será posible extraerlo sin que el resto de la torre se caiga, valiéndose de la inercia, los cuerpos que están inmóviles, suelen permanecer inmóviles.

El billar

En los juegos de billar, el jugador intenta  realizar su mejor juego  golpeando las bolas de billar con el taco u otras pelotas. Hasta entonces, las pelotas se mantendrán sin movimiento hasta que alguien o algo las golpee.

Viaje espacial

Las naves lanzadas al espacio conservarán una velocidad invariable de forma indefinida siempre y cuando se mantengan lejos de la gravedad y no sean interrumpidos por algún tipo de rozamiento.

Patear una pelota

Cuando un jugador patea una pelota, bien sea de rugby, futbol u otro deporte, el jugador utiliza los músculos para generar una fuerza que  ayuda a dar el movimiento a la pelota en reposo. La pelota solo será detenida por el roce de la tierra y la fuerza de la gravedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.