5 Ejemplos De Justificación De Un Proyecto

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de justificación de un proyecto y su concepto general.

Ejemplos De Justificación De Un Proyecto

La justificación del proyecto abarca la presentación de los motivos y razones por los cuales un estudio debe ser llevado a cabo.

Se podría expresar también que es la forma de interesar al lector de los resultados del trabajo y la importancia del mismo.

¿Qué es la justificación de un proyecto?

La justificación es una de las partes más frecuentes de todo proyecto de investigación o de cualquier otro tipo de estudio. Consiste en una ilustración argumentada de los motivos que motivan a la ejecución del proyecto, intentando responder las interrogantes “¿Para qué?” o “¿Por qué?”. Es frecuente que se la formule de forma conjunta con los antecedentes de la investigación.

Ejemplos de justificación de un proyecto

Justificación para un proyecto de investigación basado en la educación

En el informe con Material didáctico e interactivo para enseñar a los estudiantes de la Escuela Ricardo Acosta la estructura física de un monitor (hardware), tenemos la siguiente justificación:

«El interés que la mayoría de los estudiantes muestra respecto al uso del Internet y todo lo relacionado con ésta, ha sido punto clave para programar la realización de material pedagógico por medio de un sitio web.

El hecho de que a los estudiantes se les muestre la información en una estrategia fuera de lo común crea en ellos una gran habilidad por conocer el tema de la misma.

El hipertexto incluido en los sitios web forma una excelente ventaja, pues, el estudiante podrá interactuar con el contenido, con lo cual su actividad no se restringirá. Asimismo, podrá indagar para encontrar información que a él le interese las veces que sea necesario.»

Justificación para un proyecto de investigación empresarial

Justificación para un proyecto de investigación empresarial

Otro de los ejemplo de justificación de un proyecto es el que muestra Denise Belén Sánchez Arriaga en su investigación sobre La sustentabilidad y su presencia en la sociedades que operan en todo México. De este proyecto tenemos como justificación:

«Una vez que los usuarios reconozcan las verdaderas consecuencias de las decisiones de compra-venta, podrán utilizar dicha información para aumentar un ritmo de cambios que favorezcan al ambiente.

Los usuarios adoptarán ciertos procesos de compra complejas, pero tendrán más atención cuando cancele por un servicio o producto, valorarán si en realidad se respeta las medidas posibles sobre la conservación de los recursos naturales. Por lo que las empresas deberán mostrar acciones legítimas para optimizar la sustentabilidad de sus procedimientos.

Las compañías tendrán que convencer a los usuarios cada vez más desconfiados ante lo que les venda u ofrezca, debido a que con mayor continuidad aparecerán personas notificadas que pueden causar cambios que afectarán al mundo empresaria en su totalidad, y causaría una nueva ofensiva en la competitividad institucional.»

Justificación para un proyecto de investigación en ciencia

Justificación para un proyecto de investigación en ciencia

En el trabajo de investigación de la proteína G sobre el virus de la rabia en maíz y zanahoria y su apreciación como inmunógeno de vía oral, la investigadora Edith Rojas Anaya justifica la investigación de siguiente forma:

«La rabia es una malestar que crea pérdidas económicas debido a la colocación de vacunas posexposición y preexposición, y tiene un fuerte impacto en la ecología de la fauna silvestres (…).

La vacunación en países no desarrollados resulta difícil debido a los precios de elaboración y administración. (…) Se hace preciso el desarrollo de nuevas opciones para la mejora de una vacuna antirrábica. Ciertas de las ventajas de las vacunas procedentes de plantas ayuda a la disminución de precios en elaboración, almacenaje, exportación y distribución, asimismo es posible suministrar el tejido vegetal a seres humanos o animales sin depurar la proteína de interés.»

Justificación para un proyecto de investigación como medio ecológico

En el proyecto del Aprovechamiento general de residuos de crustáceos nos muestra la apreciación de los recubrimientos de frutas frescas utilizando composiciones de quitosana y quitina derivados de química verde, presentada por Jésica Salas Osornio, el proyecto se justifica en:

«Investigaciones recientes plantean desarrollar aplicaciones de revestimientos naturales como la quitina que se elimina de la industria camaronera en forma de cefalotórax y exoesqueleto de camarón. (…) En este estudio de investigación global se experimentará la utilidad de estos revestimientos en dos tipos de productos (…). Esta relación funcionara para establecer si la utilización de estas biopelículas es benéfica para prolongar la vida útil de los frutos y con ello plantearlo como una técnica más en el mantenimiento para su tratamiento postcosecha, debido a que esa biopelícula no es perjudicial ni agresiva con el medio ambiente y es de sencilla aplicación.»

Preguntas que se deben tomar en cuenta en la justificación de un proyecto

¿Cuáles son los beneficios que esta investigación aportará y por qué?

Los beneficios en un proyecto de investigación pueden ser tanto inmateriales como materiales. Un nuevo servicio, un nuevo sistema o una medicina que ofrezca al paciente un mejor efecto, podrían ser estimados como beneficios materiales.

En cambio la conservación del medio ambiente a través de un proyecto de investigación que se relacione con energías alternativas, o para incrementar el rendimiento escolar debido a una nueva estrategia tecnología se consideran como beneficios inmateriales.

¿Quiénes son los beneficiados?

Siempre será precioso hacer sobresalir en una justificación quién o quiénes serán los beneficiados a nuestra investigación. Estos suele ser de diferente índole, por ejemplo, los residentes de una ciudad, los alumnos de la escuela de la ciudad donde se realiza la investigación, personas, animales, entre otros.

Debemos tomar en cuenta los sucesos reales de beneficio. De este modo una investigación sobre un tratamiento para la cura para todos los virus es casi una labor imposible. Sin embargo el estudio sobre un tratamiento que es tóxico para el mosquito podrá favorecer a una población de persona que es afectada por mosquitos.

¿Cuál es su utilidad?

Esta se completa con la pregunta: ¿para qué funciona este proyecto de investigación? Por ejemplo: una hierba utilizada tradicionalmente en diabetes, se puede conseguir información importante de cuáles son los componentes involucrados. Obteniendo esta información, los componentes pueden ser producidos y usados a mayor nivel para el tratamiento de este malestar (diabetes).

¿Por qué es importante la investigación?

Los ejemplos de justificación de un proyecto es igualmente la forma de expresar la importancia y el valor del proyecto de investigación que se desea llevar a cabo. La investigación puede tener interés a diferentes niveles, el cual dependerá del área a que esté relacionada. Por ejemplo: un estudio sobre el tamaño de los átomos será importante en la física cuántica, y no para investigaciones literarias. Todos estos ejemplos de justificación de un proyecto, nos da la ideal principia de lo que se desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *