En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de Justicia para niños y su concepto general.
¿Qué es la Justicia para niños?
La justicia se determina como una de las virtudes, que inclina a dar a cada ser humano lo que le pertenece o corresponde. Es el derecho, equidad y la razón. Es aquello que debe realizarse según el derecho humano.
Públicamente se entiende como la práctica según la cual se castiga o se recompensa, es decir se aplica lo que se merece cada persona. Es lo que normaliza la igualdad o la distribución de algo, y determina la proporción con que se debe distribuir las recompensas y las sanciones.
El niño desde pequeño emplea este término, aunque no sepa que es, comprende cuando es castigado por algo incorrecto, es desmedido o no está en comunicación por la falta cometida, sintiéndose mal por eso.
Por eso la responsabilidad del adulto es enseñar al niño a ser justo con las otras personas, pero para eso se requiere del ejemplo que los padres con un trato justo hacia él y a otros.
Recuerda que el desarrollo de los niño se basa en lo correcto o no, ejemplificar los dos prototipos de conductas y actuar de ambas formas, es la mejor decisión para que los niños reconozca las conductas inadecuadas, que sobrelleva el valor de la justicia entre ella tenemos.
- El desarrollo de la honestidad, la rectitud.
- Desarrollo de comprender ay entender al otro para ser sensibles y humanos.
- Ser justo: nos ayuda a que no se comentan atropellos ni injusticias contra nosotros mismos ni en contra de otras personas.
Ejemplos de justicia para niños: ¿cómo ponerlo en práctica?
En la vida diaria siempre hay una forma correcta de hacer las cosas, pero son los padres quienes tienen la responsabilidad y compromiso de ejercer la justicia en los niños en todas sus formas. Igualmente, los educadores tienen cierta obligación de saber qué es lo mejor para los niños.
Asimismo, tanto profesores como padres deben saber y estudiar las virtudes del ser humano que un valor como la justicia puede entregar a los niños a ser mejores personas evitar las peleas en el hogar y escuela y como el mundo es justo y equilibrado.
Enseña la diferencia entre lo bueno y malo
Aunque para muchos parece ser muy sencillo, lo más fundamental es enseñarle a tu hijo a diferenciar entre el bien y el mal. De esa forma, podrá tomar sus propias decisiones con la conciencia de saber qué es algo que beneficiara (a él y a los demás).
Toma como ejemplo que: Seamos rectos y honesto, sobre todo, sensibles y humanos. Recuerda que los niños aprenden de tu ejemplo, así que ser el padre ejemplar es lo mejor.
Enseña a que sea empático con todos
No permitamos que se realicen abusos contra nosotros mismos ni contra otros. El valor de los ejemplos de la justicia para niños no se restringe a los temas legales, se desarrolla en la vida cotidiana procurando que cada persona reciba lo que le pertenece y tomando decisiones que no conmuevan negativamente a otros.
Sé justo en tus decisiones y acciones
Cuando se convive con los hijos, esto es mucho más fácil de sobrellevar, ya que se puede poner en práctica diariamente, es vital que les expliques por qué se llego a esa decisión u otra y con fundamento a las circunstancias que actuaste.
Actúa de forma racional
Cuando tenga una pelea con sus hermanos, primos o hasta amigos, hazle comprender en todo momento que existe la justicia y en base a ella vas a tomar las decisiones para comprobar quién se encuentra en lo correcto y quién no.
Establece algunos límites
Cuando te pida algo que pienses que no se merece, no cedas. Amplía el panorama explicando todos los hechos e incita a que sea él o ella que determine si es justo o no lo que desea en ese momento.
Brinda seguridad y confianza
Cada vez que llegues a una decisión justa, toma tiempo felicítalo. Es vital que le hagas saber que las cosas son de esa forma y que se siente orgulloso como padre de él o ella. Igualmente trata de manifestarle en que situaciones complicadas y de desconcierto, que es bueno pedirle un consejo a alguien con más experiencia, hazle énfasis en la experiencia y reputación hacia los padres, abuelos, tíos, profesor, sacerdote, entre otros.
Oraciones sobre justicia para niños
Hay muchas oraciones sobre la justicia, que se pueden poner en práctica. Facilitaremos varias para que puedas usar con los niños, adultos y expertos, en el hogar o e aula.
“conseguiremos la justicia más rápidamente si logramos justicia a la parte contraria”.
“Si en realidad la justicia existe, debe ser igualitaria para todos; ninguna persona debe quedar excluida, sino no sería justicia”.
“De todas las honestidades, la más difícil y extrañas es la justicia. Por cada justo hallamos diez generosos”.
“Es peor hacer una injusticia que padecerla, ya que quien la comete es un injusto y quien la padece simplemente no”.
“Una manera no es justa por el hecho de hacer cumplir la ley. Como ser humano se debe ser la ley porque es justa”.
“La justicia te ofrece paz, y trabajos”.
“la justicia se encuentra representadas por todas las virtudes”.