8 Ejemplos De Justicia En La Escuela

En esta lección explicaremos los 8 ejemplos de justicia en la escuela y su concepto general.

Ejemplos De Justicia En La Escuela

En el medio escolar en muchas oportunidades encontramos con escenarios de conflictos, pues es una fase donde los niños están aprendiendo a relacionarse con otros y es probable presenciar ciertas situaciones que pueden terminar en experiencia. Por este y otros motivos, enseñar y poner en práctica la justicia en la escuela es toda una necesidad para padres, docentes y centros educativos.

¿Qué es la justicia escolar?

Es un tipo mecanismo o estrategia que permite hallar una solución rápida, amistosa y efectiva a los problemas que se puedan desplegar en el aula de clases. En estos escenarios, son los mismos estudiantes los encargados en encontrar las soluciones con el propósito de fortalecer y mejorar la convivencia escolar.

La escuela es un centro de convivencia, en el cual es característico que nos hallemos en situaciones de aprietos. La justicia escolar lo que busca es que los alumnos sepan resolverlas de la forma más acertad y educada posible, con el propósito de que pongan en práctica los valores de igualdad, honestidad, respeto, entre otros.

Por lo tanto dar a conocer la justicia en la escuela involucra los valores humanos, el respeto por las normas y el dialogo.

Podemos indicar, que un niño puede comprender facialmente cuando es castigo, o no corresponde con la falla cometida, del mismo cuando se encuentra en un medio donde es recompensado por tener una buena acción.

Esta relación popularmente da a conocer que la justicia es la habilidad por la cual se castiga o se premia un individuo según lo que le corresponde.

Ejemplos de justicia aplicadas en la escuela

No hay dudas, que dar a conocer cómo aplicarse la justicia en la escuela es un tema complejo, aunque, con ciertas actividades y estrategias es posible que los educadores les enseñen a sus alumnos a desarrollar el valor de la justicia y ponerlo en práctica en sus acciones.

Enseñar la diferencia entre el bien y el mal

Esto tiene un propósito fundamental, en especial cuando el niño tomar una decisión, es allí cuando se debe hacer comprender cuáles son las consecuencias de sus actos y si será lucrativo o no para sí mismo y lo que le rodea.

Si tomas en cuenta este ejemplo recordemos que los niños están atentos a nuestro comportamiento personal y hacia los demás, es por ello que debes actuar de forma justa, recta, equitativa, honesta, sensible y humana.

Fomenta la empatía

fometa la empatia Ejemplos De Justicia En La Escuela

Este es uno valores principales y sencillos de la justicia en cualquier lugar, la empatía, por lo tanto como docente no se debe permitir que los niños realicen atropellos o acciones degradantes e injustas sobre sus compañeros, que puedan causar daños negativos. Es uno de los ejemplos de justicia en la escuela más comunes.

Sé justo las decisiones dentro del aula

Es elemental que como docente les enseñe a sus alumnos el porqué tomaste una medida que los afecte a ellos directamente y no otros, por ejemplo: por qué llamaste la atención o castigaste a un alumno.

Actúa de manera racional

Cuando tu grupo escolar permanezca en una situación de aprieto, hazle saber que automáticamente deben buscar una salida justa o que tu como docente debes tomar la decisión fundamentándose en que cada quien conseguirá lo que se merece.

Establece límites

establece limites Ejemplos De Justicia En La Escuela

El docente debe determinar reglas y normas dentro del aula para que los alumnos sepan lo que no deben y deben hacer, asimismo enséñales a tomar conciencia de sus funciones y analicen si es educado un llamado de atención si ese es el caso.

Narra una fábula

La educación primaria se determina por tener procedimientos de enseñanza fundamentada en actividades divertidas para mayor aprovechamiento de los temas escolares. Es por eso, que hay que poner en práctica ciertas actividades ideales para que los alumnos de primaria aprendan el valor de la justicia y no hay nada mejor que narrar una fábula, el docente puede seleccionar un cuento relacionado con el contenido, uno de los más populares es: “la zorra y la cigüeña”. Primero lees la fábula, luego puedes realizar ciertas preguntas a los alumnos sobre lo leído, por ejemplo: ¿qué fue lo más importante de este cuento? El propósito de esta actividad es que los alumnos comprendan los daños que pueden tener al actuar de manera injusta hacia otras personas, este es el primer movimiento para que se familiaricen con el tema de justicia.

Emplea juegos de cooperación

Realizar juegos basado en la justicia, es una actividad escolar que explica a los alumnos cómo actúan las personas que son justas, para luego realizar una evaluación en el cual todos los niños deben responder bien todas las preguntas realizadas por el docente, con el propósito de fomentar este tema.

Amplía tus conocimientos

Como docente es importante beneficiarse de buenas estrategias educativas con el fin de transmitir la información a sus alumnos de forma acertada, eso les brinda la oportunidad de seguir capacitándose en pedagogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *