12 Ejemplos De Instructivos

En esta lección explicaremos los 12 ejemplos de instructivos, concepto, función y estructura general.

ejemplos de instructivoc

¿Qué son los instructivos?

Los instructivos también llamados como normativos son aquellos que ofrecen al lector las indicaciones para realizar una acción determinada.

Estos suelen ser leídos detalladamente y tomados al pie de la letra, estos tipos de textos deberán estar escrito de forma clara y objetiva, minimizando o evadiendo el margen de error y de interpretación ofreciendo al lector confiar en las advertencias o instrucciones recibidas.

Ciertos textos instructivos se usan para dar indicaciones sobre cómo usar un artefacto, cómo tomar medicamento, cómo hacer uso del código de normas o simplemente cómo preparar una receta de cocina.

En muchas ocasiones estos textos suelen ir acompañados de dibujos, gráficos y un lenguaje icónico para certificar la comprensión del contenido. Los textos instructivos generalmente se emplean para resolver problemas de la vida diaria.

Función

Un texto instructivo tiene como función orientar los procesos en forma clara, detallada, y precisa para realizar cierta acción. La mayoría de estos textos vienen en forma de folleto o guían que ayudan a accionar algún sistema o aparato, como por ejemplo, los manuales de uso de equipos tecnológicos, recetas de comida, como usar una lavadora y hasta las señales de tránsito son ejemplo diario de estos tipos de textos.

Estructura

La estructura básica o general de este tipo de textos son:

  • Título del texto.
  • Introducción breve a la actividad o acción a realizar.
  • Ingredientes o materiales a utilizar.
  • Preparación o procedimiento (en caso de ser una receta de cocina): Indica el proceso que debes seguir para realizar cierta actividad de forma clara y específica.
  • Imagen (suele ser opcional, pero para muchos usuarios tan importantes): Es recomendable añadir una, para aclarar la experiencia del lector, sin embargo muchos prefieren no usarlo.

Ejemplos de instructivos más comunes

Receta de cocina

receta de cocina Ejemplos De Instructivos

Se muestran los ingredientes, utensilios de cocina y la forma específica de utilizarlos para conseguir un resultado gastronómico preciso. Por ejemplo: Una receta para torta de piña.

Instrucciones de uso de un electrodoméstico

La mayoría de los aparatos electrónicos que usamos en el hogar vienen con un folleto o guía de instrucciones ilustrado y en diversos idiomas, que funciona para explicarle al usuario cómo se utiliza el aparato y como actuar ante determinadas situaciones. Por ejemplo: Instrucciones de uso en una lavadora. Son ejemplos de instructivos muy comunes.

Instrucciones de uso de un fármaco

instrucciones de uso de un farmaco Ejemplos De Instructivos

Es un ejemplo muy usual de textos instructivos, las medicinas y remedios vienen con un folleto de un prospecto especial donde se expone su composición, uso y las advertencias y diferentes contraindicaciones de la sustancia o cada componente del medicamento.  Por ejemplo: Acetaminofen.

Instrucciones en un cajero automático bancario

Los cajeros automáticos deben tener instrucciones especificadas para su uso, con el fin para que cualquier persona pueda entender la lógica de este sistema bancario. Esto es especialmente delicado pues se fundamenta en el manejo de dinero en efectivo, por eso las explicaciones aparecerán a medida que el usuario avance dentro del sistema bancario, acompañándolo en todas la transacción. Por ejemplo: Uso de la red de cajeros del Banco Banesco.

Normas de conducta en una piscina

Estos tipos de textos instructivos suele ser (carteles) situados en espacios visibles del ingreso a la piscinas, que advierten al usuario los pasos que deberá seguir y las previsiones que deberá tomar en cuenta para poder usar el área de la piscina. Por ejemplo: Normas para el uso de la piscina El manantial.

Un manual de usuario de un sistema electrónico

Debido a que cada sistema informático cuenta con mecanismo y reglas de funcionamiento propios, es necesario el uso de un manual de usuario, que ofrezca a quienes lo utilicen toda la información pertinente para aprender a utilizar un sistema exclusivamente complejo.

Manual de usuario del Sistema Informático de Contraloría Social

El fin de este manual es facilitar al usuario el funcionamiento de las diferentes pantallas de consulta y captura de la información que se gestiona en el Sistema Informático de Contraloría Social. Por ejemplo: Implementación del sistema en el seguro social.

Una señal de tránsito

Por medio de un lenguaje con signos convencionales como: (íconos, flechas entre otros.) o de texto verbal escrito, o la combinación de ambas, las señales de tránsito le muestran a los conductores como debe actuar o qué acciones no pueden realizar en un medio vial determinado.  Por ejemplo: Carril izquierdo cerrado. Son ejemplos de instructivos que vemos a diario.

Una advertencia en un laboratorio

Estos ejemplos de instructivos están predestinados a alertar a los visitantes o al personal de un laboratorio de los diferentes riesgos que tienen los químicos o procesos en la salud. Suelen ser de tonos llamativos y suelen estar acompañados de íconos o imágenes de reconocimiento internacional. Por Ejemplo: Riesgo biológico.

Las advertencias en botellas de licor

Un texto de inclusión obligatoria para ciertos países, estos previenen al consumidor los riesgos potenciales del alcohol para su salud, es muy común ver en centros de salud o espacios públicos afiches donde insinúan que el consumo excesivo del alcohol puede causar graves daños al organismo que pueden llevar a la muerte. Por ejemplo: Consumir alcohol en exceso daña su salud y puede causar daños a terceros.

Instructivos de prevención de desastres

Estos tipos de textos enseñan al lector las acciones adecuadas a tomar (y las que no) antes, durante y después de una catástrofe natural. Por ejemplos: ¿Qué hacer en caso de terremoto?

Ejemplos de textos instructivos aplicados en la vida diaria

¿Cómo anudar una corbata?

¿Cómo lavarse las manos luego de ir al baño?

Aplicación del desinfectante de manos

Cómo utilizar mascarillas correctamente

¿Cómo cambiar una llanta o caucho?

¿Cómo hacer correctamente una sentadilla?

¿Cómo limpiar muebles de madera?

Receta para ponche de huevo

¿Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en su iPhone?

¿Cómo bloquear llamadas para números desconocidos en su Galaxy-Samsung?

¿Cómo extinguir una fogata?

¿Cómo armar una carpa?

Elaboración de tarjetas de estudio

Aplicación del polvo fijador

Cómo limpiar el cuero

¿Cómo exfoliar la piel de la cara?

¿Cómo cambiar el idioma de Windows?

¿Cómo reiniciar un iPhone?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.