10 Ejemplos De Instructivos Cortos

En esta lección explicaremos los 10 ejemplos de instructivos cortos, concepto, características y tipos.

Ejemplos De Instructivo Cortos

Los textos instructivos son composiciones de contenido que muestran pasos, acciones o funciones a seguir respecto a la ejecución de una acción específica. Por ejemplo, cómo usar un artefacto, reglas o normas de conducta en un lugar específico, armar un mueble, advertencias de un fármaco, recetas de cocina, indicaciones ante algún desastre natural, entre muchos otros.

Por regla general los textos instructivos se relacionan al listado de instrucciones que seguimos en nuestra vida diaria desde cepillarnos los dientes hasta las acciones aplicadas en el trabajo o escuela.

¿Qué son los textos instructivos cortos?

Los textos instructivos costos o también llamados como textos normativos o preceptivos, son aquellos que proporcionan al lector los pasos, indicaciones y procedimientos para llevar a cabo una gestión determinada pero de manera breve.

Debido a que serán leídos y seguidos al pie de la letra, el texto instructivo deberá estar redactado de manera clara y objetiva, disminuyendo el margen de error de interpretación y ofreciendo al lector confiar en las explicaciones recibidas.

Ciertos textos instructivos se usan para dar indicaciones sobre cómo manipular un artefacto, cómo tratar una sustancia, cómo tomar en cuenta un código de normas o tan simple cómo preparar una receta de cocina.

En la mayoría de los casos estos textos suelen ser acompañados de dibujos, lenguaje icónico y gráficos para garantizar la perspicacia del mensaje.

Estructura de un texto instructivo

Título: Esto le da al lector un breve repaso de los elementos que se usarán, aquí es donde se muestra el nombre de lo que se presenta y si tiene cierta función general o especifica.

Instrucciones, es una continuación organizada de funciones o pasos a seguir para el uso del objeto u acción.

Características del texto instructivo

Precisión y claridad de las indicaciones, estas deben contener un lenguaje sencillo y apropiado que debe ser comprendido por cualquier persona que desee utilizar el producto u objeto.

Escribir la continuación de las actividades manteniendo el orden cronológico correcto y de forma entendible, enumerarlas y usar conectores que favorezcan a la comprensión de las funciones, acciones o pasos a seguir por ejemplo: “Primero conecte el cable amarillo”, “una vez que conectó el cable amarillo”.

Tipos de textos instructivos

  • Manual de reparación
  • Manual de armado
  • Receta de cocina
  • Prescripción médica
  • Guía de viaje
  • Reglamento

Ejemplos comunes de textos instructivos cortos

Receta de cocina

Es uno de los ejemplos de instructivo cortos más comunes de estos tipos de textos, este muestra los ingredientes, instrumentos de cocina y el procedimiento específico de utilizarlos para conseguir un resultado gastronómico preciso. Por ejemplo: receta para prepara quesillo.

Instrucciones de uso de un electrodoméstico

La mayoría de los equipos del hogar vienen con un tipo de folleto de instrucciones o procedimientos ilustrado y en idiomas diferentes, que sirven para explicarle al usuario cómo se utiliza el equipo y como actuar en determinados escenarios. Por ejemplo: Instrucciones de uso de un televisor.

Instrucciones de uso de un fármaco

Los remedios y medicinas vienen acompañados de un catálogo en el que se expone su composición, las advertencias, su modo de uso y sobre todo las contraindicaciones de la sustancia. Por ejemplo: Instrucciones de uso del Acido Fólico.

Instrucciones en un cajero automático bancario

Es otro de los ejemplos de instructivos cortos que encontramos en la vida diaria, y es posible que hayas usado un cajero automático, si lo has hecho podrás notar que este viene acompañado de instrucciones detalladas para su uso favorable, de forma que cualquier persona pueda entender la lógica del sistema bancario. Esto es exclusivamente delicado pues se trata de dinero en efectivo, por eso los procedimientos aparecerán a medida que el usuario avanza dentro del sistema, conduciéndolo en su transacción. Por ejemplo instrucciones de uso a la red de cajeros del Banco Banesco.

Reglas de comportamiento en una piscina

reglas de comportamiento en una piscina Ejemplos De Instructivo Cortos

Estos tipos de textos instructivos suelen ser (carteles) situados en zonas visibles del área de piscinas, estos se dedican a advertir al visitante los pasos que debe tomar en cuenta y las precauciones que deberá seguir para poder utilizar el área usual de la piscina. Por ejemplo: normas para el uso de la piscina.

Un manual de un sistema electrónico

Es importante dar a conocer que un sistema informático cuenta con sus normas de funcionamiento y sus componentes propios, frecuentemente es necesario la elaboración de un manual para el usuario, que ofrezca a quienes lo utilicen toda la información pertinente para saber cómo utilizar un sistema exclusivamente complejo. Por ejemplo el Manual de usuario para un Sistema Informático en Contraloría Social. La intención de este manual es suministrar al usuario el uso de las diferentes pantallas de consulta y captura de la información que se dispone en el Sistema Informático de este tipo.

Una señal de tránsito

una señal de transito Ejemplos De Instructivo Cortos

Por medio de un lenguaje de signos aceptados (iconos, flechas, entre otros.) o de contenido verbal escrito, o el uso de ambas, las señales de tránsito le muestran a los conductores qué funciones deben, pueden, o no pueden realizar en un medio vial determinado. Por ejemplo: un cuadrado color anaranjado con letras o caracteres negros.

Una advertencia dentro de un laboratorio

Estos contenidos tienen como función alertar al propio personal o visitantes del laboratorio de los diferentes riesgos para la salud que tienen diferentes sustancias presentes en el recinto. Suelen ser de tonos llamativos y estar custodiados de íconos de reconocimiento internacional. Por ejemplo: RIESGO BIOLÓGICO (NO PASE), SÓLO PERSONAL AUTORIZADO.

Advertencias en botellas de licor

Este es uno de los ejemplos de instructivos cortos de uso obligatorio en diferentes países, se presentan con el fin de prevenir al consumidor lo perjudicial del producto y de los riesgos para su salud que tiene el consumo excesivo del alcohol. Por ejemplo: Consumir alcohol en exceso puede traer problemas de salud y causar daños a terceros.

Instructivos de prevención de catástrofes

Se trata de contenidos que enseñan al lector en las funciones adecuadas a tomar (y las que no) durante y después de un catástrofe de medio natural. Por ejemplo: ¿Qué hacer en caso de la erupción de un volcán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *