En esta lección explicaremos los 10 ejemplos de injusticia para niños y su concepto general.
¿Qué es la injusticia para niños?
La injusticia en niños suele ser la ausencia o la falta de justicia sobre los niños y adolescentes del bien común y de equilibrio, en referencia a un acto o hecho devastador. La injusticia de forma general puede ser parte de un grupo social o personas individuales.
La justicia se especifica como una de las 4 virtudes, que inclina a dar a cada persona lo que le pertenece o corresponde. Es la razón, el derecho, la equidad.
Ejemplos comunes de injusticia para niños
Discriminación
Hoy en día la discriminación es la separación de las personas en especial en los niños, aunque se ha visto en muchos casos que sea por su color de piel, origen étnico, religión, ideología género, discapacidad física, entre otros factores.
Se suponen escenarios de discriminación cuando la persona se le niega, el acceso a la educación, entre otras cosas. La discriminación en los niños crea situaciones de desigualdad especialmente durante la adolescencia donde el bulling se hace presente con mucha continuidad.
Desigualdad
La desigualdad en los niños es un efecto de la injusticia social. Crea situaciones en las cuales un grupo favorito monopoliza, controla o limita el acceso al trabajo, educación, o a los diferentes servicios de atención sanitaria.
Violencia de género
La violencia de género es uno de los ejemplos de injusticia para niños que se determina por estar dirigida a un grupo de personas o persona como tal debido a su sexo. En nuestra sociedad machista, la violencia de género puede afectar directamente a las mujeres.
Son escenarios de violencia de género cuando los niños y hasta adultos se encuentran en medio de violaciones, asaltos, prostitución forzada, diferencia laboral, violencia sexual y física, castración, tráfico de niños, acoso y persecución sexual.
Trata de personas
La trata de personas se hace referencia al comercio o tráfico de seres humanos y en el caso de los niños en las últimas décadas se ha hecho muy común, debido al llamado tráfico de órganos o extracción de órganos infantiles. Es un hecho ilegal y penado que afecta a todo el mundo. Es llevada a cabo, sobre todo, por la transgresión internacional organizada.
Explotación laboral
Actualmente la explotación laboral infantil supone la vulneración a diferentes niveles (y de formas muy diversas) sobrepasando los derechos de los niños. Sufren explotación laboral por abusos, amenazas o malos tratos por parte del empleador, que además ofrecen pagos injustos.
Persecución a minorías
La persecución de niños se fundamenta en el sexo, color de piel, religión, étnicas, etc. constituye una injusticia infantil social, pues presume de una violación a las libertades de los niños y adolescentes. Este tipo de conducta es típica de dictaduras o fascismos, del mismo modo que el nazismo, en Alemania, el régimen de Cuba, o el fuerte comunismo en la Unión Soviética. Escenarios como tortura, persecución, trabajos forzados, discriminación, separación de los padres, o maltrato son ejemplos de injusticia en niños.
Uso militar de niños
Los niños o adolescentes utilizados para actividades militares o bélicas presumen de una manera de injusticia social muy extrema. En muchas oportunidades los niños son reclutados a edades tempranas son galeotes a participar en combates, labores de apoyo, vigías, mensajeros durante las guerras. En los casos más graves son usados como un tipo de escudo humano. Esta es una práctica nefasta, que puede causar secuelas físicas, como desnutrición, mutilaciones, o enfermedades psicológicas y hasta morales.
Violación de derechos humanos
Cada país del mundo debe proteger, respetar y garantizar a los niños y adolescentes los derechos humanos como ciudadanos que son. Aunque, cuando este viola de forma deliberada o no, sea por abandono o por omisión, crea situaciones de injusticia en niños preocupantes. En este sentido, componen infracciones a los derechos humanos el despido forzoso de personas de sus padres, el hambre, entre muchas otras cosas.
Falta de educación
A nivel mundial se ha considerado que alrededor de 62 millones de niños no van a la escuela. Son muchos los que batallan por estar donde desean estar: en las aulas de clase. En los países en vía de desarrollo, existen muchas barreras que impiden que los niños y adolescente reciban la educación que en realidad merecen pero la violencia, la pobreza entre otros aspectos nefastos hacen que los niños se alejen de los estudios.
Matrimonio infantil forzado
Se considera que cada año 15 millones de niños y niñas alrededor de todo el mundo son sacrificados y sometidos al matrimonio forzado. Se ha determinado que matrimonio infantil infringe los derechos humanos, limita la educación y pone en peligro su salud. Las niñas casadas en la mayoría de los casos son obligadas a dejar la escuela para convertirse en madres cuando aun su cuerpo no se ha desarrollado para ello. El matrimonio infantil en la mayoría de los caso está relacionado con la pobreza, y se ven obligadas a casarse a temprana edad.