2 Ejemplos de informes psicológicos

Los informes psicológicos describen los resultados de una evaluación psicológica de un paciente, elaborado por el doctor especialista, a fin de exponer sus conclusiones desde su perspectiva profesional, sobre el estado mental del individuo.

ejemplos de informes psicológicos

 

En este sentido, según la finalidad de la evaluación, existen muchos tipos y ejemplos de informes psicológicos, tales como, informes clínicos, laboral, pericial, entre otros; siendo estos informes muy solicitados, ya que, estos son documentos que sustentan la veracidad del pronóstico de un paciente.

¿Qué son los informes psicológicos?

Los informes psicológicos son un documento escrito, en el cual se describen los diferentes aspectos de una evaluación o intervención psicológica de un paciente. En el informe se describen los datos del médico, los datos del paciente, el tipo de evaluación realizada, el método de aplicación, las conclusiones o diagnóstico del médico especialista; entre otros aspectos de relevancia.

Estos informes deben comunicar y describir de manera clara y concisa  información del diagnóstico de la persona evaluada; de tal manera, que se pueda comprender fácilmente el estado mental del mismo, así como recomendaciones y tratamiento a aplicar para mejorar la condición del paciente.

Ademas, estos pueden estar dirigidos a los padres de un menor, a un representante legal, o autoridades competentes, según sea el caso; bajo estrictos estándares de confidencialidad.

Tipos de informes psicológicos

En las avaluaciones psicológicas se pueden encontrar los siguientes tipos de informes:

1. Informe psicológico clínico

El informe psicólogo clínico es uno de los más comunes, se realiza con el fin de diagnosticar, recomendar y aplicar un tratamiento terapéutico adecuado al paciente.

A través de estos informes, el psicólogo recopila información relevante del paciente de carácter personal, confidencial y científico; que le permita identificar patrones, y aplicar la terapia adecuada acorde al paciente.

2. Informe psicológico de selección laboral

Este tipo de informes son elaborados a fin de ayudar a las empresas en la selección  de nuevo personal, mediante una evaluación psicológica de los aspirantes.

Pues, mediante estos informes se puede conocer si los aspirantes están capacitados psicológicamente para trabajar en determinadas áreas de trabajo; que les permitan seleccionar el aspirante más capacitado para ejercer el puesto laboral.

3. Informe psicológico pericial

Este informe, también conocido como informe psicólogo forense, es un informe que se basa en una evaluación psico-legal, a fin de emir una opinión o diagnosticó de un paciente, sobre aspectos que están bajo disputas jurídicas.

Básicamente, estos informes mediante dicha valoración profesional ayudan a un tribunal, fiscalía o similares, a tomar una decisión correcta.

4. Informe psicológico infantil

Este informe es realizado por un psicólogo infantil, a fin de dar a conocer el estado mental de un infante, y emitir una opinión profesional al respecto, a través de pruebas psicológicas.

Para ello, el psicólogo describe en el informe, el diagnóstico del menor, y las sugerencias o posibles tratamientos a seguir; el cual, esta dirigido a los padres o tutor del menor.

Aspectos a tomar en cuenta al redactar informes psicológicos

Todo profesional del campo de la psicología debe tomar en cuenta ciertas obligaciones éticas que tienen para con su profesión, como para con el paciente, las cuales, debe prevalecer aun en el informe, estas son:

  • Guardar el secreto profesional, manteniendo la confidencialidad de la información suministrada, así como el resultado de la evaluación. Solo bajo casos excepcionales podrá exponer información ante terceros, tribunales, u otras instituciones; en estos casos se deberá mantener mucha cautela para no perjudicar el bienestar del paciente.
  • Cualquier evaluación realizada debe ser con pleno consentimiento del paciente, mediante una autorización firmada y la descripción del tipo de evaluación y los límites del secreto profesional.
  • Tanto la evaluación, como el informe solo pueden ser emitidos por un profesional de la psicología.

Criterios de un buen informe psicológico

  • Que tenga sentido de utilidad, que permitan al interesado o representante tomar la mejor decisión, en pro del bienestar del paciente.
  • Con fundamentos y sin prejuicios, fundamentando en las buenas y correctas prácticas de la psicología, que no atente contra el mejor bienestar del evaluado.
  • El informe debe ser breve y claro, para facilitar la compresión del mismo.
  • Imparcial, sin ningún conflicto de interés, que garantice los derechos humanos; independientemente de la etnia, religión, color de piel, orientación sexual, u otros.

Ejemplos de informes psicológicos

Las estructuras de estos informes son muy similares unos a otros, con algunas variaciones de acuerdo al objetivo de la evaluación y el tipo de informe;para entender de que se tratan, veamos los siguientes ejemplos de informes psicológicos:

1. Ejemplo de informe psicológico laboral

Ejemplos de informes Psicológicos laboral.

2. Ejemplo de informe psicológico

Ejemplo de informes Psicológicos clínico 1

Ejemplo de informes Psicológicos clínico 2

Referencia bibliográfica:

  • Mirta González Suárez, MSc. María Cecilia Claramunt, Lic. Arnoldo Redondo Valle, (2014), PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS; comité consultivo del Colegio de Profesional de Psicología de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *