2 Ejemplos de Informes Experimentales

Los informes experimentales son textos escritos, descriptivos, donde se explica de manera clara y detalla los resultados o las conclusiones hechas de una investigación científica experimental.

Estos informe pueden emitirse al final de la investigación, en el cual el investigador describe el resultado obtenido del experimento, o también puede realizar un informe parcial, para describir los avances y resultados de cada fase del proyecto de investigación.

Ejemplos de Informes Experimentales

¿Cuál es la utilidad de los informes experimentales?

Las utilidades de los informes experimentales se centran en servir como soporte de prueba, donde se describen los métodos de recolección de datos aplicados y los resultados de una investigación.

Estos informes, también ayudan al investigador a llevar un registro de su investigación, a través de la anotación de datos importantes o peculiares de gran interés para dicho estudio.

Además, los informes experimentales son un recurso sumamente valioso para futuras investigaciones y avances científicos; sirviendo como punto de partida para nuevos estudios, hechos o no por el mismo investigador.

¿Cómo debe estructurarse un informe experimental?

Un informe experimental, independientemente de la naturaleza de la investigación, debe contener los siguientes elementos dentro de su estructura:

  • Título del experimento.
  • Nombre del autor.
  • nombre de la institución donde se hace investigación.
  • Nombre de los colaboradores, solo si los hay.
  • Fecha del informe.
  • Tema del experimento.
  • Lista de Materiales implementados.
  • guía o manual de procedentes utilizados.
  • Pasos realizados.
  • Resultados obtenidos.
  • Conclusiones hechas.

 

Ejemplos de Informes Experimentales fáciles y sencillos

para efectos prácticos, vamos a explicarte con estos dos ejemplos de informes experimentales como hacer uno de manera fácil y sencilla:

1. Ejemplo de informe experimental (erupción volcánica demostrativa)

 

La erupción Volcánica

Nombre del Autor: José Manuel Pérez y Gabriel Martínez.

Nombre de la institución: Unidad educativa de Educación Inicial Nacional Simón Bolívar.

Colaborador: Prof. Daniela González.

Fecha: 28/06/2022.

Tema: Experimento practicó de demostración de los efectos de los volcanes.

Materiales Requeridos: Materiales para la maqueta del volcán, cartón, papel, pegamento, botella plástica y pintura verde y marrón; para el efecto químico, colorante, vinagre, jabón líquido y bicarbonato de sodio.

Guía de procedimientos: Las pautas establecida en el libro de ciencias de 5° grado, pág. 210.

Pasos realizados: Para la maqueta, sobre una base de cartón, se pegó la botella, luego se cubrió con pequeñas bolas de cartón, hasta darle una apariencia montañosa y se dejó secar; seguidamente se cubrió con papel, dejando únicamente el orificio de la botella libre, se pintó y se dejó nuevamente secar.

Una vez seca la maqueta, se siguieron los pasos en el libro de ciencias; se llenó la botella hasta un poco más de la mitad de vinagre, agregamos cinco gotas de colorante rojo, una cucharada de jabón líquido, y por último una cucharada de bicarbonato de sodio.

Resultados Obtenidos: La erupción creó una reacción química de ingrediente por la combinación del ácido del vinagre con el bicarbonato, que produjo como resultado dióxido de carbono; liberado a través de pequeñas burbujas que obliga a la mezcla a salir de la botella.

Conclusión: Con el experimento se pudo observar y comprende que es lo que sucede dentro de un volcán cuando la presión de gases hace que la magna suba y se derrame por el cráter del volcán; generando destrucción a su paso y la liberación de gases tóxicos.

 2. Ejemplo de informe experimental (La germinación de una semilla)

 

La germinación de las semillas

 Nombre del Autor: Maria Duque

Nombre de la institución: Unidad educativa de Educación Inicial Nacional Simón Bolívar.

Colaborador: Prof. Daniela González.

Fecha: 28/06/2022

Tema: Partes de las plantas, las semillas y los efectos del agua para el proceso de germinación.

Materiales requeridos: tres vasos de vidrio, agua, algodón, tres semillas de caraota.

Guía de procedimientos: Libro de ciencias de la naturaleza de 5° Grado, pág. 22.

Pasos Realizados: Se tomaron los tres vasos de vidrio, en el primer vaso se introdujo solo una semilla de caraota, en el segundo se introdujo la semilla y se llenó el vaso de agua, en el tercer vaso se introdujo un poco de algodón húmedo y sobre él una semilla, humedeciendo un poco el algodón diariamente por 5 días.

Posteriormente, se esperó que trascurrieran los días y se observaron los cambios hasta el quinto día que duro el experimento.

Resultados Obtenidos: En los tres vasos, el efecto en la semilla es distinto, en el primer baso no se produjo ningún cambio en la semilla; en el segundo vaso, la semilla creció un poco de tamaño y tomo una consistencia blanda; en el tercer vaso la semilla cambio completamente su aspecto, de la semilla al tercer día salieron raíz y para el quinto día ya se había formado el tallo de la planta.

Conclusiones: Con el experimento se pudo concluir y demostrar que el exceso, al igual que la falta de agua, retarda e incluso puede impedir el proceso de germinación de la semilla; por lo tanto, la cantidad de agua tienen un rol fundamental en el proceso de germinación para la formación de la planta.

1 comentario en “2 Ejemplos de Informes Experimentales”

  1. Muy interesante y sumamente clara la exposición de lo experimentado. Felicidades a todos los implicados en todo el proceso. Me gustó mucho leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.