3 Ejemplos de historietas cortas

¿Qué son las historietas cortas?

Las historietas consisten en una secuencia de dibujos, colmados de diálogos, junto a una serie de símbolos que sirven para transmitir mensajes, dicho de esta forma, las historietas se constituyen en un medio de comunicación donde se expresan ideales e incluso se brindan reflexiones a los lectores.

Ejemplos de historietas cortas

Más allá de su propósito de entretenimiento, la mayoría de las historietas guardan en sí, la función de cumplir un papel pedagógico, donde se establecen datos con el propósito de recrear alguna moraleja, que sirva de gran ilustración para la correcta forma de proceder ante las distintas situaciones de la vida.

Partes de una historieta

A fin de que puedas conocer los elementos constitutivos de una historieta, te los relatamos a continuación:

  • Viñetas: estos se tratan de los cuadrados pequeños donde se ubica cada escena, y es que lo más peculiar de las historietas es su presentación, ya que estas se disponen en rectángulos segmentados en donde se puede contemplar cada parte de la historia y además se ubican los personas con sus respectivos diálogos.
  • Ilustraciones, así se distinguen las distintas formas donde se presentan las personas conversando, hablando o bien realizando las distintas acciones que compone la historia a tratar.

Las ilustraciones pueden ser diversas, es decir, no existen un patrón específico, que indique sobre qué debe de tratar las mismas, dicho de este modo, podrás encontrar dibujos que identifican personajes complejos o bien aquellos de simple apariencia, todo dependerá de la creatividad del autor y de la temática sobre la cual verse la historieta.

  • Globos de textos, se tratan de todos aquellos espacios donde se disponen los diálogos, aún y cuando no aparecen en todas las historietas, ello obedece a que muchos autores han adoptado otras figuras para incluir las frases, sin embargo, estas por costumbres también han pasado a denominarse globos, lo relevante es conocer que estos cumplen con la función de encerrar los textos, para que estos no se confundan con las imágenes; los más expertos en artes visuales consideran que se trata de una técnica que permite organizar el contenido, de este modo, no se confundo con demás símbolos ni entorpecen la presentación de las imágenes.
  • Iconos y símbolos como parte del diálogo, conviene entender que en muchas de las historietas, es posible encontrar símbolos que sustituyen palabras o bien que funjan la función de onomatopeyas, tal es el caso de las malas palabras o de los impactos, como el golpe que pueda propiciar un personaje a otro, el cual será representado por una serie de símbolos.

Las mejores historietas cortas

Con el propósito de que puedas apreciar de qué trata una historieta, vamos a presentarte a continuación las mejores, conforme el criterio de los amantes de cómics (nombre con el cual también se conocen), presta atención a los ejemplos que se te mencionan a continuación:

  1. Snoopy, a quien no le agrada el más popular de todos los caninos, el inseparable compañero de Charlie Brown, en efecto, aún y cuando este cuenta con dibujos animados, la peculiar desdicha de este pequeño quien siempre emprendía una nueva hazaña o su obstinada forma de jugar béisbol, junto a las travesuras de sus compañeros constan en historietas cortas, donde en cada segmento se narra una pequeña historia, con su moraleja o reflexión.
  2. Mafalda, la pequeña que le otorgaría fama mundial al ocurrente Quino, es sin duda, la muestra más fehaciente de que estamos en presencia de una obra maestra en historieta.

Aún y cuando se pueden encontrar en libros, estos se tratan de segmentos que fueron todos unidos, ya que las historietas eran lanzadas en un principio en diarios locales, como parte de la sección de entretenimiento, para con posterioridad pasar a ser asumidas por los periódicos de circulación nacional.

Las mismas consisten en las distintas reflexiones que hace Mafalda, sobre la paz mundial, la guerra, el comunismo y demás cuestiones que tratan de ilustrar temas sociales y de connotación humana, desde la visión de una pequeña que pretende que el mundo sea un lugar mejor.

  1. Garfield, el gato malhumorado que aún y con todo su mal carácter y poca disposición siempre sacaba de apuros a su dueño y su perro de compañero, a quien mostraba antipatía, pero siempre estaba dispuesto a proteger.

Las tiras cómicas del afamado gato, cuya apariencia colorida asemeja a la de un tigre, gustaron inmediatamente a los más pequeños, quienes lo adoraban por su afición al plato de lasaña.

Los diálogos son sencillos, pero marcados con expresiones muy ocurrentes que siempre hacer soltar una carcajada a sus amantes seguidores, y por si fuera poco, la misma forma de ser de Garfield le acreditó su estrellato en la pantalla chica y grande, ya que se lanzó como dibujo animado y se realizaron distintas películas sobre el mismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *