30 Ejemplos de hipótesis

¿Qué es una hipótesis?

El concepto de hipótesis resulta tan complejo como su propia constitución, y es que en su práctica se trata de una formulación que se hace sobre un determinado fenómeno.

Ejemplos de hipótesis

Con este fin, es menester aclarar que la hipótesis en su naturaleza no es más que una herramienta de estudio, es decir, se trata en sí de una técnica de planteamiento a través de la cual los investigadores se platean suposiciones y entrelazan supuestos entre sí para poder establecer el origen o la causalidad de los fenómenos que acontecen en la realidad.

Características de la hipótesis

Con total independencia de que la hipótesis se presente dentro de un contexto investigativo, o que se traten de elementos externos sin ninguna concatenación académica, en sentido general todas llegan a presentar las siguientes características:

  • Involucra dos elementos, por regla general, las hipótesis se reducen a la relación que se establece entre A y B, de modo tal, que toda conjetura queda planteada solamente entre dos fenómenos a fin de poder determinar el objeto de estudio.
  • La relación debe de establecerse en el plano de la probabilidad, es decir, todo planteamiento hipotético debe de fundarse en la probabilidad cierta y futura de que los eventos sucedan conforme a las suposiciones establecidas.
  • Toda hipótesis está conformada por variables, los cuales son rasgos atribuibles a determinado fenómeno, por lo general las variables representan rasgos distinguibles en características de calidad y cantidad, de modo tal, que las mismas sirven para poder determinar las relaciones de causa y efecto que puedan percibirse en la realidad y que atribuyan la ocurrencia de los fenómenos como cierto.
  • Determinan las técnicas de investigación, ciertamente los metodólogos reconocen que las hipótesis sirven como directrices para poder establecer las técnicas y herramientas de evaluación y captación de la información para poder ser procesadas y poder así fundar los resultados conducentes a la comprobación de la hipótesis.
  • Supuestos descartables o afirmables, sin más, todo supuesto que se involucre en la formulación de la hipótesis, es susceptible de demostración, es decir, debe de ser comprobable, proceso durante el cual puede ser descartado cualquiera de los anuncios.

Tipos de hipótesis (con ejemplos)

A fin de que puedas conocer más de que tratan las hipótesis, y puedas escoger la que resulte de lo más pertinente para tu estudio, te explicamos que los mismos pueden presentarse en los siguientes formatos:

  • Descriptivas del valor, son todas aquellos que se reducen a la evaluación de un contexto determinado, lo que buscan es evaluar las incidencias que los factores involucrados puedan causar en el fenómeno en estudio.
  • Diferenciadoras de grupos, estas buscan establecer marcadas diferencias entre dos grupos o poblaciones sometidas a un riguroso estudio, es así, como el investigador pretende establecer desigualdades, relaciones y profundas deserciones entre los participantes, para poder de esta forma reconocer los parámetros de conducta que sean apreciables entre los mismos, tal es el caso, de los ensayos que se realizan en grupos clínicos para evaluar los efectos de un fármaco en pacientes que adolecen de una misma patología.
  • Relaciones de causalidad, como lo indicamos en anterioridad, los dos supuestos involucrados en el planteamiento de la hipótesis sirven es para poder indicar la relación de causalidad que resulte procedente entre los mismos, como también para poder indicar la relación circunstancial que pueda proceder entre ambos y su incidencia en la existencia o conducta del objeto de estudio.
  • Alternativas, se trata de aquellas hipótesis que de una forma u otra, se establecen como segunda opción en aquellos casos donde la hipótesis principal ha sido refutada, estas suelen tener a lugar cuando lo supuestos formulados no establecen ninguna incidencia en el fenómeno a estudiar.

Con el propósito de que puedas entender mejor de este tema, te mostramos los siguientes ejemplos de hipótesis:

  1. La ingesta de comida chatarra y el sedentarismo son las causas de la obesidad entre la población.
  2. El exceso de automóviles y las fábricas son las causas de la contaminación ambiental en las grandes ciudades.
  3. La pobreza extrema es la causa principal de la deserción escolar a nivel básico.
  4. La falta de interés en la lectura es la principal causa del bajo nivel de cultura en los países en vías de desarrollo.
  5. El sexismo es la principal causa de la violencia de género en la sociedad mexicana.
  6. La falta de recursos económicos y tecnológicos es lo que ocasiona el atraso educativo en las zonas rurales.
  7. Los jóvenes universitarios de clase alta, preferirán siempre la música estadounidense, esto debido a una relación aspiracional que mantienen con respecto a Estados Unidos y su cultura.
  8. La sobrepoblación que existe en algunos países latinoamericanos es la causa principal de las condiciones de pobreza en la que viven muchas personas en esas regiones.
  9. La falta de educación sexual es la principal causa de los embarazos adolescentes.
  10. La falta de tiempo es la causa de que las personas no dediquen más tiempo a la lectura.
  11. El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
  12. Las sociedades con menos conflictividad social, son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la depresión.
  13. Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.
  14. Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente disminuye.
  15. El aluminio tiene una temperatura de fusión de 660°C.
  16. Cualquier proceso de nutrición autótrofa también tendrá fotosíntesis.
  17. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
  18. Los sistemas políticos más estables son los que tienen gobernantes más duros y rígidos.
  19. Una reducción de los subsidios generará una contracción económica del 4%.
  20. Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.
  21. Conociendo el efecto que causan ciertos metales pesados en el cuerpo humano, puede asumirse que la presencia de algunos de esos efectos en una comunidad dedicada a la minería, se corresponde a la presencia de dichos metales pesados en el aire, agua o alimentos de la comunidad.
  22. Cotejando las características de una emisión de ondas de radio recibida del espacio exterior con las emisiones naturales que a diario recibimos, es posible suponer que esta nueva emisión proviene de una civilización extraterrestre.
  23. Habiendo estudiado a profundidad las características de la obra de un pintor medieval de importancia, es posible demostrar hasta cierto punto su influencia en la obra de otros pintores muy posteriores con los que no comparte nacionalidad.
  24. No hay relación entre la orientación sexual de las personas y su poder adquisitivo.
  25. A mayor nivel de estudios, mayor sueldo
  26. En la facultad de Psicología hay un mayor número de alumnas que de alumnos
  27. Hay el doble de matriculados en primero de bachillerato que en segundo de bachillerato
  28. La mayoría de personas sin hogar tienen entre 50 y 64 años de edad
  29. Si un jugador entrena 1 hora adicional cada día, su porcentaje de acierto en los lanzamientos se incrementa un 10%
  30. El efecto del descenso del PIB per cápita sobre el número de personas que tienen planes de pensiones privados es inferior al efecto de la caída del gasto público sobre la tasa de malnutrición infantil

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.