¿En qué consiste una hipérbole?
Se conoce la hipérbole como una figura literaria, que pretende atraer la atención de los lectores u oyentes, por medio de la exaltación o bien minimización de las cualidades de unas personas, las carteristas de una cosa o bien las circunstancias que rondan una situación en específico.
Esta se corresponde con una figura del pensamiento, ya que en el plano no tangible la expresión cuenta con mucho sentido, sin embargo, la misma en el plano de la realidad resulta de difícil consecución, de aquí, que muchos la denominan coloquialmente como exageración.
Características de la Hipérbole
Este fenómeno de representación dispone las siguientes características que lo definen:
- La hipérbole es una figura que pertenece a la retórica, área que maneja el sentido de las palabras con elegancia y palabras adornadas, dicho de otro modo, el lenguaje que se emplea siempre es figurado, y suele identificarse con el mundo imaginario, donde las representaciones tienen cabida en la imaginación o bien en las proyecciones mentales.
- El mensaje de la hipérbole siempre manifiesta una exageración y a través de esta, se pretende establecer una especie de forma de llamar la atención, ya que el modo de presentar los hechos solo pretende que el sujeto que recibe el mensaje pueda sentir curiosidad por lo expresado.
Sin embargo, el hecho de que se trate de una exageración no siempre debe considerarse que se trata de un exceso que se le imprime al objeto del mensaje, sino que también puede presentarse una especie de minimización, o lo que se conoce también como exageración por defecto, condición esta que tiende a disminuir las características del objeto, muchos consideran que ello se corresponde con la intención del sujeto por menospreciar o desprestigiar a la cosa o persona de quien se esté hablando.
- La utilización de la hipérbole es criticado por muchos literarios, por considerar que la misma puede afectar sin duda alguna la veracidad de los hechos que se narran, ya que a través de la exageración puede sin duda alguna tergiversar los aspectos de la realidad de la cual se trate,
- Como figura retórica, esta se funda en la comparación para poder imprimir un poco más de acentuación en los hechos, ya que a través de esta lo que se pretende en algunos casos es disminuir las características o cualidades del objeto del mensaje.
- La hipérbole cuenta con un poco de sarcasmo o de conducta cómica, de aquí que la misma haya pasado de ser una forma de expresar con cierto agrado o repugnancia algunos hechos que le agraden o bien desagradan al sujeto que los emite.
- Es un recurso empleado con mucha frecuencia en el ámbito social, ya que a través de este en ocasiones se pueden expresar mejor las cosas y las personas que gustan emplearlo suelen salir más fácil de apuros para poder decir lo que no saben cómo, es decir, que la misma sirve para expresar lo que no se puede transmitir con otras palabras.
Algunos ejemplos de hipérbole con explicación
Si quieres entender un poco más sobre la hipérbole, entonces presta atención a estos ejemplos que te mencionamos a continuación:
- No voy a bailar contigo, ni que fueras la última mujer del mundo: esta frase lo que indica es que el hombre no tiene ninguna intención en bailar con la mujer que lo invita, bien sea porque se trate de una fémina poco agraciada o porque no es de su agrado.
- Cada segundo de mi vida, vivo pensando en ti: esta frase se usa con frecuencia para poder expresarle a la otra persona que se ama, y que en ningún momento se deja de pensar de la misma, con esta expresión se quiere es manifestar el amor que pueda sentirse por el otro, es una forma de indicarle que no hay ojos para nadie más.
- Le conté un chiste y se murió de la risa: con esto se quiere decir que la otra persona le causó mucha gracia el chiste contado y por tal motivo es que se indica que se rió hasta morir, es decir, que la risa le ocasionó una gran emoción que resultó más que evidente.
- No hay nadie que conozca su secreto: Con esto, se pretende indicar que la persona cuenta con una condición o bien con algún aspecto de su vida, que no resulta conocido por nadie, y que debe permanecer así, para no poder transgredir su identidad o bien para no poder sufrir alguna mala consecuencia.
- El día se hizo eterno esperando: De esta forma se quiere indicar, que la persona estaba esperando una noticia o alguien más, y durante la espera creyó que el tiempo pasaba muy lento.
- Este bolso de útiles pesa un mundo: Una expresión que hace alusión al hecho de que el bolso en cuestión cuenta con muchos materiales en su interior que de una forma u otra ocasionan un peso muy grande, y que pueden ocasionar cierta molestia en la persona que la carga.
- Tu bebé es el más hermoso del mundo: Una expresión que busca consolidar el hecho de que el bebé que se está contemplando cuenta con características que lo hacen muy atractivo a la vista, y de mucha belleza digna de admirar por los demás.
- Cuando vi el accidente, quedé congelada: Es una expresión que hace alusión al hecho de que la persona que apreció el accidente no pudo hacer nada más, quedando estupefacta por la impresión que la escena ocasionó en ella.
- Esto me pasa por querer hacer más de diez cosas a la vez: expresión común en aquellas personas que quieren hacer multitareas, es decir, que quieren desempeñarse en distintas áreas y terminan ofuscadas por que el tiempo no les rinde y además porque no cuentan con suficiente concentración por estar pensando en todo lo que tienen que hacer.
- Estoy tan cansada de trabajar, que me duele el espíritu: Manifestación que alude al hecho de que la persona está realmente agotada y que ya cuenta con las fuerzas mermadas.
- No se le escapa nada ni nadie: Es una forma de comentar que la persona es bastante sagaz, es decir, que cuenta con una gran perspicacia para poder darse cuenta de las cosas que suceden a su alrededor.
- Estaba paralizada de miedo ante la posibilidad de morir: Frase que indica que la persona se encuentra con mucho miedo, ante la amenaza de perder su vida, es una forma de expresar el terror que le puede ocasionar el perder sus anhelos, deseos o bien sus sentimientos ante la muerte inminente.
- Tengo tanto calor, que siento, que me derrito: Modo de indicar que la persona está sintiendo un gran golpe de calor, ante la presencia de altas temperaturas que le ocasionan un profundo malestar en el cuerpo.
- Este trabajo me ocasiona tanta sed, que me tomaría un tanque de agua: Expresión para indicar que la persona está tan afanada que la sensación de sed es muy superior, por lo que es capaz de poder consumir una gran cantidad de agua, para poder saciarse.
- Hace miles de años que esperaba la respuesta de la Universidad: es una forma de indicar que la persona tiene mucho tiempo, esperando por una respuesta de parte de la institución ante la cual hizo la solicitud.