7 Ejemplos de Hidrácidos

En el artículo de hoy  estudiaremos los 7 Ejemplos de hidrácidos. Asimismo repasaremos su concepto básico, características y usos.

Las hidrácidos son un tipo de compuestos orgánicos determinados por un enlace covalente de nitrógeno (N) con cuatro sustituyentes, siendo por lo menos uno de ellos un grupo acilo. El proceso de nuevos derivados de hidrácidos se sugestiona en la clase de compuestos de hidrazona que tienen actividades antioxidantes, anticonvulsivas, antagonistas hormonales, antiinflamatorios, analgésicos, antiplaquetarios, antimicrobianos, antipalúdicos, antimicobacterianos, vasodilatadores, antitumorales y antivirales.

Ejemplos de Hidrácidos

Es un grupo químico muy conocido para la elaboración de varios medicamentos admitidos por la FDA, como los inhibidores de primera generación. Igualmente son conocidos como hidruros no metálicos o ácidos hidrácidos, son compuestos de gran importancia para el ser humano.

Características de los hidrácidos

Los hidrácidos no tienen oxígeno. Los compuestos así creados son binarios y de reacción ácida en las soluciones acuosas.

Este tipo de compuesto se suelen distinguir tanto por su nomenclatura tradicional como por ejemplo el ácido clorhídrico, como por su nomenclatura de Stock como lo es, el cloruro de hidrógeno.

Los haluros de hidrógeno o ácidos hidrácidos se designan así por tener un halógeno en su nomenclatura directa con solo hidrógeno, por lo tanto son ácidos fuertes excluyendo el fluoruro de hidrógeno, la acidez dada es por la capacidad de liberar una cantidad precisa de protones al desintegrarse en la solución, esto incrementa a medida que se aumenta la masa atómica, esto se puede notar a medida que se repasa en la tabla periódica de elementos comenzando de arriba hacia abajo. Las soluciones muy concentradas de estos ácidos pueden liberar un hollín blanco.

Usos de los hidrácidos

Los hidrácidos son utilizados en diversas industrias químicas. Se usan para elaborar productos de limpieza del hogar e higiene. Por ejemplo, son elementos importantes en la elaboración de detergentes, pero a bajas concentraciones.

Asimismo los hidrácidos están presentes en productos de tocador como champús, cremas dentales, acondicionadores y hasta en ciertos cosméticos. En concentraciones superiores son utilizados como destapacañerías.

Para lograr digerir los alimentos nuestro organismo deriva el jugo gástrico en diversas enzimas y ácido clorhídrico, emanado por las células parietales del estomago. Por lo tanto este ácido permite que en el estómago tenga un pH de aproximadamente 2, o inclusive menor. En estas circunstancias se facilita la desintegración de los alimentos.

Ejemplos principales de hidrácidos

Ácido clorhídrico

Formas parte  del ácido gástrico, un tipo de fluido digestivo humano. El compuesto químico de este tipo de ácido es la solución acuosa de cloruro de hidrógeno en estado gaseoso. Es considerado como un ácido fuerte, y de extenso uso industrial. El ácido debe manipularse con estrictas precauciones de seguridad ya que es altamente corrosivo.

Sulfuro de hidrógeno

Sulfuro de hidrógeno Ejemplos de hidrácidos

Es un gas incoloro y de fuerte olor muy parecido al de los huevos podridos. Su punto de ebullición es de -60.2 ° C. transformándose en un líquido extraño bajo su propia presión de vapor. Un largo almacenamiento en recipientes cerrados y con temperaturas altas logra provocar su rompimiento violento y con disparos.  Es un gas altamente tóxico, todo es debido a que es más pesado que el aire y suele a acumularse en el fondo de áreas mal ventiladas.

Bromuro de hidrógeno (HBr)

El bromuro de hidrógeno, es un gas incoloro de olor fuerte, irritante y altamente corrosivo. Es mucho más pesado que el aire. A exposiciones prolongadas en fuego o a calor muy intenso logra provocar el rompimiento violento. Se usa para elaborar otros productos químicos y como fermento industrial. los Ejemplos de Hidrácidos como este es de gran beneficio industrial.

Seleniuro de hidrógeno

Seleniuro de hidrógeno Ejemplos de hidrácidos

Es un tipo de metabolito de selenio, funciona como antiangiogénico en los tratamientos y prevención del cáncer. El seleniuro de hidrógeno es un mediador excelente en el metabolismo de la metilación del selenio. La recolección del seleniuro de hidrógeno proveniente de la inhabilitación del metabolismo de selenio, se da luego de la administración repetida de una cantidad tóxica de selenocistina.

Yoduro de hidrógeno

Es un gas fuerte y ácido. Su reacción es rápida y es exotérmicamente con las bases. En presencia de humedad pueden reaccionar con metales activos, incluyendo metales estructurales como por ejemplo el hierro y el aluminio, para liberar hidrógeno. Puede comenzar la polimerización de varios alquenos.

Ácido telurhídrico (H2Te)

Es el compuesto inorgánico y es el hidruro más simple de teluro, es un gas incoloro. Muy inestable en el aire, el gas se encuentra en concentraciones bajas y puede tardar mucho tiempo para ser detectado, su olor es similar al ajo descompuesto en concentraciones exageradamente bajas.

Ácido fluorhídrico

Es uno de los ácidos inorgánicos fuertes para la industria. Usado esencialmente para fines industriales como el lavado de metales o la elaboración de productos electrónicos, este ácido es una solución de fluoruro de hidrógeno en base de agua y un precursor de casi todos los combinados de flúor, incluyendo los productos farmacéuticos como por ejemplo la fluoxetina y el flúor dental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.