15 Ejemplos De Hardware

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de hardware, concepto y tipos principales.

Ejemplos De Hardware

¿Qué es el hardware?

En la informática y computación, se llama hardware a los elementos materiales, tangibles, que son parte al sistema informático de un ordenador o computador. Esto hace referencia a sus componentes de tipo electrónico, mecánico y periférico, sin tomar en cuenta los programas y otros componentes digitales, que son parte del software.

La expresión hardware se usó en el siglo XVI, pero para distinguir herramientas y utensilios fabricados de metales pesados o duros, como el hierro, y que eran destinados a labores de ferretería, ingeniería o de mecánica.

Desde el desarrollo de los primeros sistemas de cálculo mecánico en la época de 1940 y los primeros movimientos hacia el cálculo informatizado, se hizo preciso distinguir entre los aspectos físicos del aparato y aquellos que eran parte de lo lógico o a lo más al virtual, por lo que se rescató la expresión hardware desde el año 1947.

El término se emplea en español y otros dialectos sin traducción, puesto que no existe un semejante, y además se ha transformado en una palabra de uso habitual en el mundo informático de hoy.

Existen 4 generaciones diferentes de hardware, a lo extenso de su historia evolutiva, fijadas por un progreso tecnológico puntual que las hizo operable:

Primera generación presentada ente los año 1945-1956. Se presentaron aparatos de cálculo que trabajaban por medio de tubos al vacío, en vez de relés.

Segunda generación presentada ente los año 1957-1963. Gracias al hallazgo de los transistores, se redujo formidablemente el tamaño total de los ordenadores.

Tercera generación presentada en el año 1964 hasta hoy. Se encuentran los circuitos integrados en pastillas de silicio, lo cual ofreció efectividad y rapidez.

Cuarta generación (futura). Aparatos que superan las populares placas de silicio y participan  en nuevos formatos informáticos. Se trata de la nueva tecnología que aún está en desarrollo.

Tipos de hardware

El hardware de los sistemas de computadora se clasifica de acuerdo a su función en el conjunto:

Procesamiento. Es el núcleo dicho del computador o sistema, es donde habita su capacidad de ejecutar operaciones lógicas, es decir, sus procesamientos o cálculos de datos. Se le identifica con el CPU.

Almacenamiento. Es básicamente la “memoria” del computador o el sistema general, esta unidad que permite proteger la información o datos y recuperarla después, tanto en soportes internos como en soportes portátiles o retirables, como los extintos disquetes.

Periféricos de entrada. Son dispositivos con una labor específica: ingresa datos o información al sistema. Suele estar integrados al aparato o ser removibles.

Periféricos de salida. Similares a los de entrada, pero esta recupera o extraer información o datos del sistema.

Periféricos de entrada y salida. Son los que combinan las funciones o desempeños de entrada y de salida del sistema.

Ejemplos generales de hardware

Monitores o pantallas

monitore o pantallas Ejemplos De Hardware

Es el equipo donde la información y los procesos son mostrados para el usuario.  Es un tipo de hardware de salida, actualmente conocemos monitores táctiles que igualmente permiten el ingreso de información o datos igualmente (mixtos).

Teclado y ratón

Son los clásicos dispositivos de incorporación o entrada de datos o información por parte del usuario, el primero es por medio de teclas o botones y el segundo por medio de movimientos especialmente dirigidos por el ratón.

Cámaras de video

También conocidas como webcams, debido a que se popularizaron con la innovación del Internet y las videoconferencias, son una herramienta típica de entrada de audio e imagen.

Procesador

El núcleo de la Central Processing Unit (CPU), es un chip apto de ejecutar millares de cálculos por segundo y que ofrece el poder central del proceso de información y datos al sistema computacional.

Tarjeta de red

Es un grupo de circuitos electrónicos acoplados a la placa base del CPU y que le ofrecen al ordenador la posibilidad de interactuar con diferentes redes de información y datos a distancia.

Módulos de Memoria RAM

Circuitos que forman el sistema diferentes módulos de memoria de entrada aleatoria (RAM en donde se van a realizar los diferentes procedimientos del sistema).

Impresoras

impresoras Ejemplos De Hardware

Periféricos muy habituales que trascriben a papel datos o la información digital operada por el sistema, es un tipo de hardware de salida. Existen diferentes modelos y tendencias, ciertos de los cuales permiten inclusive introducir datos o información a partir de un escáner.

Escáneres

Es uno de los ejemplos de Hardware de entrada, que digitalizan la información introducida de una fotocopiadora o los ya caducados faxes, y permite reproducirla analógicamente para su envío, edición o almacenamiento.

Módem

Es un equipo de comunicaciones, frecuentemente integrado al ordenador, encargado de operar los protocolos de entrega de datos (salida), ofreciendo una conexión a redes informáticas.

Discos rígidos

Es uno de los ejemplos de Hardware  de almacenamiento, guarda la información básica del sistema informático y ayuda también a archivar información introducidos por el usuario. Es un tipo de hardware no removible y se encuentra en el interior del CPU.

Lectora de CD/DVD

Equipo de lectura frecuentemente de escritura, es decir un mecanismo mixto de discos que pueden ser extraíbles en formato DVD o Cd. Se utiliza para guardar o extraer información de dichos monitores, para su transferencia física o para reinsertarlos en otro sistema a partir de centrales originales.

Pendrivers

Es el más usado, es un mecanismo de traslado de información o datos disponible a la fecha, que ayuda a introducir y extraer información del sistema en su memoria de almacenamiento. Se conecta por medios de puertos USB y es de fácil, discreto y rápido uso.

Batería eléctrica

Aunque no parezca un tipo hardware, la fuente de energía es un accesorio preciso para el sistema, sobre todo en los aparatos digitales o computadoras portátiles, pero igualmente en los monitores de mesa o fijos la tienen, debido a que permite mantener ciertas unidades del sistema operando siempre, encargados de mantener la hora y fecha, o datos semejantes.

Disqueteras

Ya caducadas globalmente, las disqueteras escribían y leían datos o información en disquetes, un mecanismo de almacenamiento muy usado en los años 80 y 90. Actualmente no son más que un recuerdo informático.

Tarjetas de video

Similares a las de red, pero solicitadas al procesamiento de datos visuales, permiten mejores y mayores despliegues de información o datos en pantalla, frecuentemente son modelos novedosos para la actuación de software de diseño o inclusive en los videojuegos cinematográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *