7 ejemplos de hardware de entrada

En el área de la computación y la informática los dispositivos o hardware de entrada son los que permiten ingresar cualquier tipo de información a un sistema electrónico de informática. Usualmente provienen de otros usuarios, de otros ordenadores o de otro sistema parecido.

ejemplos de hardware de entrada

¿Cómo funcionan los hardware de entrada?

Estos dispositivos funcionan a través de una traducción de datos a partir de una serie de impulsos eléctricos que son transmitidos al sistema del ordenador para poder procesarlos y almacenarlos en la memoria interna o central.

Estos dispositivos son muy importantes para que se genere una comunicación entre el exterior (usuario) y el sistema operativo del computador. Además, funcionan de gran complemento de los dispositivos de salida.

7 ejemplos de hardware de entrada

Ahora, en esta sección te daremos algunos ejemplos de hardware de entrada, para que aprendas que son muy fácil de reconocerlos:

1 los teclados

Son los dispositivos que todos los ordenadores de escritorio y portátiles tienen integrado, por lo que suelen ser los más necesarios y comunes. Permiten ingresar información al ordenador mediante la pulsación de teclas que crean palabras y frases. Cada tecla tiene asignado un valor específico, como una letra, número, símbolo o función determinada.

2 lápices ópticos o táctiles

Es un dispositivo de entrada que sirve para señalar y seleccionar cosas en las pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets.

3 ratones, mouses o punteros

Son los segundos hardware de entrada más importantes, sobre todo para los ordenadores, ya que permiten ingresar y seleccionar información visual o gráfica. Esto mediante una serie de movimientos que el usuario debe llevar a cabo que se traducen como instrucciones directas al sistema del ordenador.

Es una especie de mano o dedo digital, puesto que permitirá pintar, desplazarse en ambientes digitales y seleccionar diversas opciones.

4 Pantallas táctiles

Fue diseñada para evitar el uso de ratones o mouses, debido a que funciona a través de la presión que se ejerce sobre su superficie. Esto quiere decir que, al tocar la pantalla de un ordenador, teléfono inteligente o tablet, con un lápiz óptico o con el dedo, se pueda realizar una de las tantas funciones de los dispositivos electrónicos.

5 Micrófonos

Pueden ser externos como los que se les aplican a algunos ordenadores de escritorio, e internos que suelen estar integrados en los ordenadores portátiles u ordenadores de escritorio de última generación.

Su función es la captura y transmisión del sonido, que se traduce como impulsos u ondas eléctricas que posteriormente son codificados, transmitidos y reproducidos en el dispositivo receptor.

6 Escáner

A pesar de que, en la actualidad, se pueden escanear documentos de manera sencilla a través de cámaras de teléfonos inteligentes, los escáneres aún siguen siendo muy importantes para muchos usuarios.

Este dispositivo de entrada cuenta con un haz bastante luminoso que permite detectar los patrones de luz y oscuridad de documentos físicos, para convertirlos en una imagen digital exacta que se almacena en la memoria de un ordenador.

7 Módems

Los módems son dispositivos de entrada de comunicación que transmiten mediante redes de teléfonos para enviar impulsos de líneas de datos digitales. Estos datos permiten transmitir información como, por ejemplo, el internet. Este sistema también es de salida.

Diferencia de los hardware de entrada con los dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son los que permiten que los ordenadores puedan comunicar o transmitir información hacia el usuario luego de procesarla. Algunos de los dispositivos de salida son:

  • El monitor: Es el dispositivo de salida más importante, ya que, a través de su tarjeta gráfica, el periférico deja que los usuarios puedan observar en el monitor imágenes del proceso que está llevando a cabo.
  • Los parlantes: Al igual que otros dispositivos de entrada y salida, algunos ordenadores traen los parlantes integrados y otros necesitan de instalarlos de manera externa. Son los que permiten transmitir sonidos al usuario.
  • La impresora: Es la que tiene como función la transmisión de información de manera física en un papel. Es ideal para realizar procedimientos gráficos o de texto a un formato personal, más allá de lo digital.
  • El plotter: Es un sistema de trazado gráfico que es esencial e importante para usar funciones de arquitectura, diseño gráfico y dibujo técnico.
  • Los CDs y los DVDs: No son solo sistemas de entrada, sino también sistemas de salida, ya que en ellos se puede transmitir, guardar y ver información digital diversa.
  • Los proyectores: Tiene como función poder proyectar de manera aumentada las imágenes del ordenador en una gran pantalla o pared, para que más personas puedan verlas.

Como se pudo notar anteriormente en algunos componentes, existen algunos sistemas híbridos, es decir de entrada y de salida, porque en igual forma reciben y transmiten información. Este es el caso de los CDs, DVDs, módems, placas de red entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *