7 Ejemplos De Habilidades Sociales

En esta lección repasaremos los 7 ejemplos de habilidades sociales y su concepto básico.

Las habilidades sociales son fundamentales para crear buenas relaciones tanto personales como profesionales. Demostrar que domina  las habilidades sociales e interpersonales puede ayudarlo a alcanzar su objetivo profesional, favorecer los logros de la sociedad donde trabaja, desempeñarse en el área de trabajo, aumentar su red profesional y mucho más.

Ejemplos De Habilidades Sociales

En fin, omprender y perfeccionar sus habilidades sociales ayuda a beneficiarlo en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales se usan para comunicarse con otras personas a diario, esto se da en una diversidad de formas, incluyendo las verbales, no verbales, visuales y escritas. Las habilidades sociales igualmente se conocen como habilidades blandas o interpersonales.

Las habilidades verbales implican el lenguaje hablado, mientras que los no verbales incluyen la expresión corporal, el contacto visual y las expresiones faciales. Cada vez que interactúas con otro individuo, estás utilizando las habilidades sociales de cierta manera. Las habilidades sociales sólidas logran ayudarlo a construir y conservar relaciones exitosas a nivel personal y profesional.

Ejemplos generales de habilidades sociales

Comunicación

comunicacion Ejemplos De Habilidades Sociales

La habilidad de comunicarse con otros es una habilidad social esencial de todo ser humano. Si tienes y manejas fuertes habilidades de comunicación, logrará compartir sus ideas y pensamientos claramente con otros. Los comunicadores eficaces son excelentes líderes y pueden explicar con facilidad los proyectos y las metas de una forma fácil de entender.

Resolución de conflictos

La discrepancia y la insatisfacción suele acarrear cualquier situación. La resolución de problemas es la capacidad clave de un empleado para llegar al origen del problema y hallar una solución factible. Las buenas destrezas de este tipo son de gran importancia para cualquier trabajo, pero pueden ser exclusivamente adecuadas para mantener una buena comunicación en su hogar y comunidad, donde frecuentemente abordarán los desacuerdos entre familiares y vecinos, donde soluciona conflictos particulares, en las empresas, los empleados tienen la capacidad de solucionar cualquier inconveniente con los clientes sobre los productos y servicios de una empresa.

Ser un buen oyente

Ser un buen oyente, es la capacidad de prestar atención a un individuo que se está comunicando contigo. Se estima que los oyentes activos son muy respetados por sus compañeros de trabajo debido al cuidado y respeto que brindan a los demás, con solo escuchas sus inquietudes o intenciones para un mejor desempeño laboral. Puede incrementar sus habilidades de escucha concentrándose en el hablante, obviando distracciones y analizando su respuesta solo luego de que la otra persona haya concluido con la conversación.

Empatía

empatia Ejemplos De Habilidades Sociales

La empatía es la habilidad social que tiene una persona para identificarse y comprender los sentimientos de otra. Si tiene empatía alta, es más posible que los demás confíen en usted. Ser un empleado líder más empático requiere de un esfuerzo consecuente para considerar afinadamente cómo se sienten los demás en su medio de trabajo o hasta en el hogar. Si fortalece su simpatía y empatía con los demás, puede crear relaciones más fuertes y abiertas.

Gestión de relaciones

La gestión de relaciones es uno de los ejemplos de habilidades sociales que conserva relaciones resistentes y construir enlaces clave. Por ejemplo, si su trabajo es atender cliente, podría ser su responsabilidad de fomentar la relación entre su sociedad y clientes. Los administradores de las organizaciones gestionan las sociedades con las partes interesadas e inversionistas. Esta habilidad social ayuda a que fortalezcan y progresen las relaciones profesionales y todas las partes implicadas logran beneficiarse.

Respeto

Un punto clave del respeto es conocer cómo y cuándo iniciar la comunicación para así responder correctamente. En un medio de equipo o grupo aboral, ayuda a que otros hablen sin interrupción, es una destreza de comunicación precisa que muestra el respeto. Comunicarse cuidadosamente y de forma inteligente ayuda a: mantener el tema, realizar preguntas claras y responder totalmente a cualquier pregunta que se realice.

Cómo mejorar las habilidades sociales

Existen diferentes formas para mejorar sus habilidades sociales. Las principales para comenzar son:

Obtenga retroalimentación. Suele ser ventajoso pedirles a amigos, instructores o administradores de confianza que le ofrezcan comentarios dignos sobre sus zonas de mejora.

Fijar metas. Use esta retroalimentación para empezar a establecer metas conmensurables para así mantener un grupo de trabajo solido basado en las habilidades sociales.

Use nuevos recursos. Hay infinidades de guías, clases, libros y otros tipos de herramientas tanto online como fuera de ella. Si bien indudablemente puede costear los recursos, igualmente hay muchas iniciativas gratuitas. Igualmente puede intentar encontrar materiales basados ​​en argumentos específicos como el lenguaje físico o el carisma.

Identifica zonas de práctica. Una vez que haya encontrado las condiciones y recomendaciones para mejorar sus destrezas sociales, ponlos en práctica en su hogar y en el trabajo. Igualmente puede buscar actividades extracurriculares.

Si deseas poner en práctica los ejemplos de habilidades sociales presentadas en este articulo, estás haciendo lo correcto ya que lo ayudara a sobresalir en cualquier trabajo, las habilidades sociales son fáciles de emplear. La mejor forma de mejorar sus destrezas sociales es poner en práctica todo el aprendizaje. Un historial personal demuestre el éxito con las habilidades sociales y le será de gran beneficio en muchos medios de su vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.