9 Ejemplos De Habilidades Cognitivas

En esta lección hablaremos de los 9 ejemplos de habilidades cognitivas y su concepto básico.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son las destrezas que tiene su cerebro para recordar, razonar, mantener la atención, pensar, leer y aprender. Sus destrezas cognitivas le permiten procesar y analizar nueva información que en poco tiempo esa información es usada es su campo laboral o en el hogar.

Ejemplos De Habilidades Cognitivas

Además son distribuidas en áreas adecuadas de su cerebro. Cuando requiera de esa información más adelante, su cerebro igualmente utiliza habilidades cognitivas para recuperar y utilizar esa información. Al desarrollar correctamente esas habilidades cognitivas, le permite a su cerebro a perfeccionar este proceso de forma más rápida y eficaz, y asegura percibir y procesar de forma efectiva esa nueva información.

Ejemplos diarios de habilidades cognitivas

Atención sostenida

Esta habilidad le ayuda a centrarse en una sola actividad durante un largo tiempo. En el campo laboral, esta habilidad le ayuda mantenerse centrado y motivado cuando realizas una sola actividad hasta completarla.

Atención selectiva

atencion selectiva Ejemplos De Habilidades Cognitivas

La atención selectiva le ayuda a concentrar su atención en una sola actividad inclusive cuando hay ciertas  distracciones en su entorno. Le permite saber donde decidir y colocará su atención entre diferentes iniciativas y le permite permanecer estables en esa actividad. Por ejemplo, puede poner en práctica la atención selectiva revisando sus correos electrónicos en vez de revisar su teléfono.

Atención dividida

atencion dividida Ejemplos De Habilidades Cognitivas

En ocasiones se requieres de mucha atención cuando se encuentra en diferentes sitios, y la atención dividida le permite retener información mientras termina con éxito dos o hasta más actividades al mismo tiempo. Por ejemplo, concluir su proyecto actual y a la misma vez completar los ciclos de preparación de un nuevo proyecto. La atención dividida le permite terminar la actividad de hoy sin dejar a un lado las ideas de su próximo proyecto.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo le ayuda a recordar cierta información del pasado. Estos ejemplos de habilidades cognitivas, puede ayudarlo a razonar los puntos importantes de una reunión de la semana pasada y así mismo puede ayudarlo a recordar el nombre del colega que conoció hace dos años. La memoria a largo plazo además le ayuda a mantener la formación previa en el sitio de trabajo y al emplearla en las actividades actuales.

Memoria de trabajo

Igualmente llamada  como memoria a corto plazo, esta habilidad le ayuda a retener cierta información mientras la utiliza. Por ejemplo, si está realizando un proyecto y no tienes la necesidad de volver a estimar las instrucciones para acordarse del siguiente paso de la actividad. Las destrezas de memoria a corto plazo igualmente pueden ayudar a recordar los puntos que discutió en una conferencia reciente.

Lógica y razonamiento

Las destrezas de lógica y razonamiento le ayudan a solucionar problemas y formar nuevas ideas. Usa la lógica y las destrezas de razonamiento cuando reconoces las necesidades de un usuario y pasa por un procedimiento de lluvia de ideas para la solución de inconvenientes para compensar esas necesidades. También usa la lógica y la razón cuando examina datos o reúne informes.

Auditivo

Su cerebro usa el proceso auditivo para dar sentido a la investigación que llega por medio de sus oídos al combinar, analizar y dividir sonidos para uso actual o futuro. Estos ejemplos de habilidades cognitivas, le permite oír activamente a los usuarios, líderes y asociados no solo analizar los sonidos, sino igualmente interpretándolo para luego usarlo de forma productiva la información que oyó.

Procesamiento visual

El proceso visual le ayuda a descifrar imágenes de forma rápida. Las sólidas destrezas de procesamiento visual le ayudan a analizar diseños, crear documentos importantes y suministrar sentido a las formas visuales de datos, como tablas y gráficos.

Velocidad de procesamiento

Estos ejemplos de habilidades cognitivas, le permite realizar actividades de manera rápida y eficaz. Cuando domina una alta velocidad de proceso, su cerebro logra interpretar información rápidamente y emplearla a una establecida actividad. Fortalecer esta destreza puede mejorar su producción al ayudarlo a perfeccionar las tareas de forma eficiente y positiva. Con una alta velocidad de proceso, puede identificar las necesidades de su usuario y así mismo comenzar a formar nuevas soluciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.