¿Qué son las gráficas?
Las gráficas, también conocidas como representaciones gráficas o más comúnmente como gráficos, se corresponden con una estrategia de representación visual.
Estas se encargan de organizar una cierta cantidad de números en formas que permiten una mayor comprensión de la información contenida en dichos gráficos.
En efecto, se trata de una herramienta de estudio que permite una mejor comprensión de la realidad estudiada, ya que sustituye los números por muestras visuales que permiten estudiar con claridad los datos extraídos del fenómeno.
Características de las gráficas
Con total independencia de su forma de presentación, las representaciones gráficas de modo general, cuentan con las siguientes características:
- El uso de formas proporcionadas y geométricas, aunque no se aprecie a simple vista, las gráficas están todas conformadas por formas geométricas, bien sea por barras, círculos o por líneas dibujadas.
Esto permite una mejor organización de la información y un estudio más claro de los datos obtenidos.
- Ameritan la existencia previa de datos, los gráficos no pueden hacerse sobre el aire, es decir, estos necesitan de una fuente de información sobre la cual elevarse.
Te indicamos esto, porque un error muy común en algunas personas, se trata de considerar que los gráficos pueden hacerse con cualquier motivo, y en realidad estos han de corresponderse con una finalidad académica.
Por tal razón, los mismos han de fundarse en datos numéricos, que preceden de un análisis de la realidad, de la cual se obtuvieran datos que fueron pasados a números.
- El propósito de las gráficas es simplificar los procesos de aprendizaje. Al respecto, muchas personas han considerado que las gráficas han surgido para complicar más los estudios.
Pero la verdad sea dicha, que cuando las mismas se plantean con buena organización, permiten una mayor dilucidación de la realidad que las mismas contemplan.
- Emplean recursos visuales, ciertamente la organización de datos por medio de estas gráficas permite que las persona puedan apreciar con mayor facilidad todo cuanto les rodea.
Por tal razón es que las mismas son empleadas con frecuencia en los trabajos de investigación, ya que para los estudiosos resulta mucho más fácil de plasmar los datos en ellas, para la posterior comprensión de la comunidad científica y de la sociedad.
- Dada su peculiar forma de presentación, las mismas permiten captar con gran rapidez la atención de los lectores, quienes se detienen a contemplar los planteamientos de las mismas.
Teniendo en cuenta que desde las formas utilizadas, hasta los colores que las mismas involucran, sirven para hacer los recursos mucho más atractivo frente a los demás.
- Son un gran recurso académico, en este orden de ideas permiten la comparación de fenómenos con grado de exactitud, para que de esta forma las personas puedan comprender mejor los fenómenos comparados.
Tipos de gráficas con ejemplos
A continuación vamos a proceder a describirte los tipos de gráficos más utilizados junto a un ejemplo (también brevemente explicados, para que así puedas comprender mejor el tema):
- Gráfico de Barras. Uno de los más empleados por la sencillez de su construcción y por la simpleza que representa su lectura. Es así, como este puede considerarse uno de los gráficos más sencillos de plantear realidades, en efecto, el mismo sirve para comparar dos o más fenómenos en pocas categorías.
Este se caracteriza por tratarse de una serie de barras que se erigen sobre dos ejes, uno Y y otro X, es por ello, que el mismo dispone para la colocación de datos y los rangos dentro de los cuales estos deberán de ubicarse.
Como se puede apreciar en el gráfico de ejemplo, existen solo dos categorías a evaluar la edad de las personas y la cantidad de personas dentro del recinto que cuentan con la edad estipulada.
- Histograma, estos vienen a ser una variación de los gráficos anteriormente descritos, sin embargo, distan en que si bien cuentan con dos ejes y las mismas barras, es un solo rango el que será considerado o bien objeto de medición. Del mismo modo, cabe acotar que en estos gráficos las barras no cuentan con espacios de separación. Por lo que algunos tienden a considerar que no son nada vistosos ni agradables de leer, tendiendo a crear confusiones.
- Gráficas circulares o tipo torta: uno de los gráficos más lúcidos que puede existir, estos tratan de una figura geométrica bastante común como lo son los círculos.
Se distinguen porque muestran una forma de representación de un todo con sus partes, donde el todo viene a ser la circunferencia y las partes cada trozo que se muestra en la misma, con un color diferente. Es por ello, que obtuvo el nombre de torta también.
Lo más común es que se emplee en caso de recolección de datos para medir márgenes o bien para establecer porcentajes, siendo aquí donde reposa su mayor uso.
Como podemos apreciar en la imagen de ejemplo, cada navegador toma un trozo del círculo para mostrar su representación en la web. En este caso, el mismo muestra el posicionamiento que cada navegador tiene en el mercado online, dichas cifras pueden ser obtenidas por sistemas de rastreo de tráfico o bien, por contadores de visitas. En todo caso, el gráfico muestra de forma sencilla que el navegador Google Chrome es el que cuenta con un mayo posicionamiento.
- Representación gráfica de líneas, vienen formados por dos ejes, donde el eje x por lo general se corresponde con el factor tiempo, mientras que el eje y suele ser la base para el establecimiento de otra variable.
En estos los valores medidos se hacen por medio de líneas que se marcan de extremo a extremo, como bien podemos contemplar en el gráfico de ejemplo.
Donde a través de la línea podemos evidenciar el crecimiento de los aguacates a lo largo del tiempo, como se puede apreciar son estos gráficos sencillos de plantearse y más fácil de comprender por la simpleza de su forma.
Es por ello, que los gráficos son las mejores herramientas para entender los datos en expresiones numéricas con mayor rapidez y facilidad.